lunes, 28 de septiembre de 2015

Estados/ Profepa y Conagua avalan confinamiento tóxico en Coahuila

Profepa y Conagua avalan 
confinamiento tóxico en Coahuila
*El nuevo centro cuenta con las autorizaciones de ley y se ubicará en una zona geológica adecuada para esta clase de obras.
Saltillo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Conagua avalaron el proyecto para construir un Centro Integral de Manejo de Residuos Integrales (Cimari) en General Cepeda, Coahuila, toda vez que cumple con la normatividad ambiental.
Autoridades estatales señalaron que así lo confirman dictámenes de ambas dependencias, donde se concluye que el nuevo centro cuenta con las autorizaciones de ley y se ubicará en una zona geológica adecuada para esta clase de obras.
Los respectivos estudios de la Profepa y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comprendieron una visita de campo al predio rústico La Sabina, lugar donde se realiza el proyecto que tendrá una capacidad instalada de tratamiento de 40 mil 253 toneladas anuales de residuos.
En la inspección, la Profepa confirmó que se cuenta con la Autorización de Manifiesto de Impacto Ambiental que permite la construcción, instalación y operación de un sitio para el reciclaje, tratamiento y confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente estabilizados.
En tanto, la Conagua concluyó que el sitio del proyecto para el Cimari en terrenos aledaños al ejido Noria de la Sabina no se encuentra en terrenos sujetos a inundación, ni está cercano a corrientes de aguas permanentes; además de que la zona es de escasa precipitación, aunque sujeta a tormentas.
En respuesta a este último apartado, el dictamen de la Comisión indica que el proyecto de obra contempla la edificación o construcción de un "Bordo control de aguas pluviales", con el que se desviarían los escurrimientos hacia el oriente y poniente de las celdas de confinamiento.
La Conagua enfatizó que el confinamiento se encuentra en un área geológicamente de baja permeabilidad y con poca probabilidad de que un eventual flujo pluvial rebase el "potrero".
Sin embargo, vigilará que la obra cumpla con lo establecido por las normas oficiales mexicanas para sitios de confinamiento de residuos, con relación a los escurrimientos pluviales.
Los nuevos estudios técnicos al plan de confinamiento controlado se efectuaron en atención a una denuncia pública presentada al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por representantes de siete ejidos aledaños a la construcción.
El nuevo Cimari será el tercero en su género en el país y estará construido en el ejido Noria de la Sabina, municipio de General Cepeda, donde ocupará una superficie total de 500 hectáreas incluida un área de amortiguamiento.
Pie de foto. Confinamiento debe garantizar mínima afectación ambiental 
+++++++++++++++++
Asegura Profepa a 10 aves silvestres
 en Reynosa, Tamaulipas
Reynosa.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó en el Aeropuerto Internacional de Reynosa un cargamento mediante el cual se pretendía transportar de contrabando 10 aves silvestres.
Las autoridades informaron que se trata de tres guacamayas azul dorado, cinco cacatúas (tres cresta amarilla y dos cresta blanca) y dos más sin marcaje, con destino a la ciudad de México.
Indicaron que incautación se efectuó con base en una denuncia presentada por personal de una línea aérea y con apoyo de la Policía Federal (PF).
Refirieron que inspectores de la delegación de la Profepa en dicha entidad constataron que las aves eran transportadas en pequeños contenedores de madera y alambre, con posible documentación apócrifa.
Detallaron que elementos de Policía Federal verificaron que el destinatario final que marcaba la supuesta autorización no correspondía con lo ahí señalado.
Precisaron que los hechos tuvieron lugar el pasado 25 de septiembre luego de que personal de paquetería de la línea Aeroméxico reportara un paquete que contenía animales con vida, por lo que de inmediato reportaron el suceso a la oficina regional de la Delegación Federal de la Profepa en Reynosa, y se tomaron las acciones pertinentes.
Ante ello, funcionarios de esta Procuraduría Federal revisaron la documentación presentada para acreditar el envío de ejemplares silvestres, la cual consistió en la Remisión No. 2802 de fecha 01 de septiembre de 2015 expedida por Wild Life Importador y Exportador Julio Cesar Pérez Rivera.
El Ministerio Público Federal una vez que tuvo conocimiento de los hechos, emitió el oficio No. 6725/2015, dirigido al Delegado Federal de la Profepa en el estado de Tamaulipas, en el cual pone en guardia y custodia a los ejemplares y ordena que se lleve a cabo su traslado y deposito, a un aviario para su cuidado.
Ante ello, los ejemplares asegurados fueron enviados al zoológico denominado Mini Zafarí el Puerto, en la Ciudad de Reynosa.
Los inspectores de PROFEPA observaron que tres guacamayas azul dorado cuentan con un anillo numero SC 1202, 11AFA 502 y HCA 144, en tanto que las cacatúas tres de cresta amarilla y dos de cresta blanca con anillos FFAFL9829, MAC 144 y MAC 148, y dos ejemplares más de cacatúa sin marcaje.
Pie de foto: Rescate de aves protegidas.
+++++++++++++
Breves
1.- Hallan 150 centroamericanos que 
      viajaban en tráiler rumbo a la frontera
Zacatecas.- El Instituto Nacional de Migración (INM), localizó a 150 migrantes centroamericanos que se dirigían a bordo de un tráiler en el estado de Zacatecas con destino a la frontera norte, además fueron capturados cuarto mexicanos traficantes de personas.
Al realizar un operativo en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, en la carretera 54 Manzanillo-Ciudad Mier, tramo Zacatecas-Saltillo, detectaron dentro de la caja de refrigeración del tráiler a 110 de guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano, quienes señalaron que los traficantes de personas les cobraron entre 30 mil y 50 mil pesos a cada uno por llevarlos hacia la frontera norte.
De acuerdo al testimonio de los extranjeros, llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler, desde que iniciaron su trayecto en el estado de Puebla con rumbo inmediato a Monterrey, Nuevo León, sin alimento ni agua. Los traficantes contactaron a los extranjeros desde sus países de origen cobrándoles por anticipado la cantidad de 30 a 50 mil pesos por persona, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.
En el lugar, los extranjeros, entre ellos 25 menores de edad, todos acompañados, y 125 adultos, fueron atendidos por los Servicios de Salud de Zacatecas y la Cruz Roja Mexicana, brindándoles los primeros auxilios. En tanto, los cuatro mexicanos y presuntos traficantes de personas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de extranjeros.

2.- Contabilizan más de cinco mil 
      nidos de tortuga en Cozumel
Las brigadas que realizan el monitoreo de los nidos de tortuga en esta isla han contabilizado más de cinco mil 300, de las cuales 149 corresponden a la especie Caguama (Caretta caretta) y el resto a la conocida como blanca o verde.
El director municipal de Ecología, Rafael Chacón Díaz, dijo que se realiza una campaña de difusión en la que se solicita a la población a sumarse a este esfuerzo que busca proteger a esas especies en peligro de extinción, y que son iconos de nuestra isla desde hace miles de años.
Como parte de las acciones, dijo que la Dirección de Ecología llevó a cabo una actividad con alumnos de diferentes centros educativos de la isla, en la que se efectúo la liberación de cientos de crías de tortugas marinas, en playas de la costa oriente de la isla.
Esta labor, apuntó, forma parte de los esfuerzos que para inculcar en los ciudadanos el amor hacia las especies de la isla, con el objetivo de que en un los estudiantes en un futuro se sumen a las actividades de conservación.
En cuanto a la liberación, precisó que participaron más de 100 personas, a quienes se les dio una breve explicación acerca del ciclo de vida de las tortugas marinas, poniendo mayor énfasis en la anidación, que es la etapa que le corresponde a la isla de Cozumel.

3.- Prevalecerán lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero por Marty
Chilpancingo.-Para este lunes se prevé que Marty continúe como tormenta tropical y se ubicará a menos de 200 kilómetros al sur de Michoacán, por lo que sus desprendimientos nubosos mantendrán potencial de lluvias intensas en el estado de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical 17-E evolucionó hasta convertirse en la tormenta tropical Marty.
En tanto, el centro de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico se localizará al norte de la península de Yucatán y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en la zona occidente del territorio oaxaqueño.
Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) como puntualmente torrenciales (de 150 a 200 milímetros) en Guerrero, intensas en Oaxaca; temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.
Además se espera viento del norte de hasta 50 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1.5 a 3 metros de altura.
La tormenta tropical Marty provocará más lluvias intensas y oleaje elevado en la franja costera a la par de vientos fuertes en el estado, de 30 a 50 kilómetros por hora, informó la Secretaría de Protección Civil en Guerrero.