domingo, 13 de septiembre de 2015

Impactan deserción escolar y desempleo a 1.6 millones de jóvenes de 15 a 19 años

Impactan deserción escolar y desempleo

 a 1.6 millones de jóvenes de 15 a 19 años

*La falta de trabajo vulnera derechos de los jóvenes

Apro­xi­ma­da­men­te 1.6 mi­llo­nes de jó­ve­nes me­xi­ca­nos, en el ran­go de 15 a 19 años, se en­cuen­tran fue­ra o tie­nen di­fi­cul­tad pa­ra in­ser­tar­se exi­to­sa­men­te en al­gu­na op­ción edu­ca­ti­va o la­bo­ral, aler­tó el Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Do­mín­guez (IBD) del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Se tra­ta del sec­tor de la po­bla­ción más afec­ta­do por la de­ser­ción es­co­lar y el de­sem­pleo, lo que vul­ne­ra sus de­re­chos so­cia­les, se­ña­la una in­ves­ti­ga­ción del IBD.

La edu­ca­ción y el em­pleo son las dos op­cio­nes que los ado­les­cen­tes pue­den con­si­de­rar con ma­yor fre­cuen­cia pa­ra cu­brir sus ex­pec­ta­ti­vas y tra­zar su ca­mi­no de vi­da. No obs­tan­te, se en­fren­tan a op­cio­nes li­mi­ta­das e ine­qui­ta­ti­vas, lo que de­ri­va en si­tua­cio­nes de ex­clu­sión.

Re­fie­re que el go­bier­no fe­de­ral, a tra­vés de los años, ha di­se­ña­do pro­gra­mas de apo­yo pa­ra que los jó­ve­nes se in­ser­ten el ám­bi­to la­bo­ral; en­tre ellos, el pro­gra­ma de Pri­mer Em­pleo en 2007, y en mar­zo de es­te año, el Pro­gra­ma de Apo­yo al Em­pleo (PAE), con cua­tro sub­pro­gra­mas: Bé­ca­te, Fo­men­to al Au­toem­pleo, Mo­vi­li­dad La­bo­ral y Re­pa­tria­dos Tra­ba­jan­do.

Sin em­bar­go, "pa­re­cen no ha­ber te­ni­do el su­fi­cien­te im­pac­to en re­du­cir la di­fe­ren­cia en las ta­sas de de­sem­pleo de los jó­ve­nes res­pec­to a los adul­tos". Ca­be des­ta­car que la ta­sa de de­sem­pleo de los ma­yo­res de 20 años es de 3.9 por cien­to, mien­tras que en el gru­po de 15 a 19 años al­can­za 9.3 pun­tos por­cen­tua­les en la po­bla­ción fe­me­ni­na y el 8.3 por cien­to en la mas­cu­li­na.

El IBD de­ta­lla que apro­xi­ma­da­men­te 1.6 mi­llo­nes de jó­ve­nes en es­te ran­go de edad se en­cuen­tran fue­ra o tie­nen di­fi­cul­tad pa­ra in­ser­tar­se exi­to­sa­men­te en al­gu­na op­ción edu­ca­ti­va o la­bo­ral.

La im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas de in­clu­sión pa­ra los jó­ve­nes im­pli­ca­ría re­co­no­cer que en ese gru­po de edad exis­ten agu­das di­fe­ren­cias re­la­cio­na­das con el ori­gen so­cial, que fre­cuen­te­men­te se ex­pre­san en las opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y de em­pleo, ex­pli­ca la in­ves­ti­ga­ción.

Es­tas con­di­cio­nes exi­gen al Es­ta­do que di­se­ñen y pon­gan en mar­cha ac­cio­nes di­fe­ren­cia­das, que den op­cio­nes de in­clu­sión en la so­cie­dad a los jó­ve­nes en con­di­cio­nes más fa­vo­ra­bles pa­ra ellos, es de­cir, más equi­ta­ti­vas, pro­po­ne el IBD.

En una so­cie­dad in­clu­si­va, los jó­ve­nes tie­nen ac­ce­so a mí­ni­mos de bie­nes­tar y pro­tec­ción acor­des con el de­sa­rro­llo so­cial, es de­cir, el cum­pli­mien­to de los de­re­chos so­cia­les: edu­ca­ción, sa­lud, se­gu­ri­dad so­cial, ca­li­dad y es­pa­cios de la vi­vien­da y los ser­vi­cios bá­si­cos en es­ta, así co­mo el ac­ce­so a la ali­men­ta­ción.

Por el con­tra­rio, en Mé­xi­co el gru­po de edad de ce­ro a 18 años re­gis­tró los ma­yo­res por­cen­ta­jes de po­bre­za du­ran­te 2012, con 53.8 por cien­to, y de po­bre­za ex­tre­ma en 12.1 pun­tos por­cen­tua­les de es­te sec­tor; lo que re­fle­ja la ne­ga­ción de los de­re­chos so­cia­les a la po­bla­ción in­fan­til y ado­les­cen­te, ad­vier­te el IBD.

En el pri­mer tri­mes­tre de 2015, la po­bla­ción con 15 años y más, es de­cir, to­das las per­so­nas que se en­con­tra­ban en edad de tra­ba­jar, as­cen­día a 87.9 mi­llo­nes de 120.5 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos. Po­co más de 52 mi­llo­nes (59.1 por cien­to) cons­ti­tu­yen la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va (PEA); y de ellos, 3.3 son jó­ve­nes de 15 a 19 años (6.3 por cien­to de la PEA). És­tos úl­ti­mos, ade­más en­fren­tan las op­cio­nes la­bo­ra­les más pre­ca­rias, en com­pa­ra­ción con las de los ma­yo­res de 20 años; y las ta­sas de in­for­ma­li­dad son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te más al­tas, mien­tras que los in­gre­sos son me­no­res.

El al­to por­cen­ta­je de in­for­ma­li­dad se ex­pli­ca por un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co len­to, la ba­ja ge­ne­ra­ción de em­pleos y por un in­cre­men­to cons­tan­te de la po­bla­ción que par­ti­ci­pa en el mer­ca­do de tra­ba­jo; nue­va­men­te, la po­bla­ción en­tre 14 y 19 años son los más afec­ta­dos por la in­for­ma­li­dad, que se en­cuen­tra só­lo por de­ba­jo de las per­so­nas ma­yo­res de 65 años, de­ta­lla la in­ves­ti­ga­ción del IBD.

Por el otro la­do, exis­ten 7.9 mi­llo­nes de jó­ve­nes de en­tre 15 y 19 años que for­man par­te de la Po­bla­ción No Eco­nó­mi­ca­men­te Ac­ti­va (PNEA), don­de se iden­ti­fi­can dos gru­pos: el pri­me­ro, que agru­pa a los no dis­po­ni­bles pa­ra tra­ba­jar, que son quie­nes no tie­nen tra­ba­jo, pe­ro no lo bus­can y de­cla­ran no te­ner ne­ce­si­dad o in­te­rés en ello; y el se­gun­do, los dis­po­ni­bles pa­ra tra­ba­jar, que no la­bo­ran y no ejer­cen pre­sión so­bre el mer­ca­do de em­pleo, pe­ro sí ma­ni­fies­tan in­te­rés. En am­bos gru­pos de la PNEA se en­cuen­tran jó­ve­nes es­tu­dian­tes, y esa es la ra­zón de la no dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra el 81 por cien­to de ellos

Pie de foto: Más jóvenes desempleados en el país.

+++++++++++++

Inicia construcción del nuevo

aeropuerto sin recortes presupuestales

El director Corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario, Raúl González Apaolaza, afirmó que ya se inicia la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y destacó que el proyecto no registrará recortes presupuestales.

En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el funcionario federal detalla que los recursos para la nueva terminal área, si bien una parte son de orden fiscal, la otra es bancaria, de tal manera que si aquél se redujera se tomaría la opción de mayores fondos de los bancos a través de bonos.

"Creemos que no nos afecta; creemos que tenemos los recursos suficientes para mantener una ruta crítica que nos lleve a que la inauguración del aeropuerto sea el 20 de octubre de 2020".

González Apaolaza explicó que ya inició el proceso de licitación del nuevo aeropuerto, el cual, tal como lo anunció el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, el pasado 8 de julio, está conformado por 21 paquetes básicos para la construcción de las nuevas instalaciones aeroportuarias y debe ser abierto y transparente.

Dijo que el primer paquete que se subió a la plataforma de Compranet es el referente a la nivelación del terreno, primera gran obra, ya que nivelar un terreno de cuatro mil 430 hectáreas no es cosa sencilla, pero sí fundamental para iniciar la construcción.

Se trata del primer paquete que este jueves 10 de septiembre se puso ya a consulta de los interesados para que hagan sus propuestas. Aunado a ello, hay dos paquetes complementarios: la conjunción de los caminos interiores para poder mover la maquinaria y materiales; otra licitación es referida a sacar el cascajo que se encuentra dentro del terreno y enviarlo a un depósito.

Ello conducirá, posteriormente, a la nivelación del terreno para construir  el edificio y tender las pistas de despegue y aterrizaje.

Insistió en que es del interés del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en que haya transparencia en el proceso, para lo cual la presentación y apertura de ofertas se hará público y se transmitirá a través del portal de la SCT, www.sct.gob.mx, y así todo el mundo esté enterado de las ofertas y los resultados.

Pie de foto: Comienza construcción del nuevo aeropuerto .

++++++++++++

Breves

1.-Baja inflación fortalece estabilidad

 macroeconómica: Sector privado

La favorable evolución de los precios al consumidor, con una inflación en nivel mínimo histórico, ha contribuido a robustecer la percepción del fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica, pese al entorno de volatilidad de los últimos meses.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destaca además que la preocupación de que el rápido debilitamiento del peso frente al dólar pudiese trasladarse a los precios de bienes y servicios que consumen los hogares, hasta el momento no se ha materializado.

Incluso, la inflación se ha mantenido controlada para ubicarse en sus niveles históricamente más bajos y también por debajo de la meta puntual del Banco de México (Banxico) de 3.0 por ciento, señala en su informe semanal "Análisis económico Ejecutivo".

Precisa que las expectativas de los especialistas en economía del sector privado apuntan a que esta dinámica se mantendrá en los próximos meses, para que al cierre de este año la inflación se ubique en 2.82 por ciento, que sería el porcentaje más reducido en la historia de este indicador.

De acuerdo con el organismo de investigación y análisis del sector privado, parte de este comportamiento se puede atribuir al bajo crecimiento de la economía, lo cual ha tenido incidencia en el consumo y ha limitado presiones provenientes de la demanda.

2.-Infonacot coloca mil mdp

en certificados bursátiles

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) realizó una exitosa colocación de certificados bursátiles por MIL millones de pesos, que se traducirá en la obtención de más recursos en beneficio de un mayor número de trabajadores.

Así lo informó el Director General del Instituto, César Martínez Baranda, mediante un comunicado de prensa, donde precisó que el Instituto FONACOT obtuvo recursos por dicha cantidad que en dólares representan 59.5 millones, con la venta de certificados a tres años de plazo, mismos que vencen el 6 de septiembre de 2018 y pagarán una tasa de interés de 0.20 puntos porcentuales por arriba de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días. La tasa para el primer pago mensual del bono quedó establecida en 3.54%.

Los bonos del INFONACOT, dijo el titular, recibieron una calificación triple 'A' por parte de las agencias calificadoras Fitch México y HR Ratings de México, que corresponde al nivel más alto en la categoría de grado de inversión nacional de ambas calificadoras.

En esta emisión y en las anteriores operaciones de bursatilización realizadas por el INFONACOT la demanda por parte de los inversionistas en promedio ha fluctuado entre tres y cuatro veces el monto colocado, con lo cual se confirma la confianza del Mercado en la nueva administración y la opinión favorable en las finanzas del Instituto.

 

3.- Precisa empresa tras decomiso

 de PGR en Hermosillo, Sonora

Herbalife confía plenamente en el trabajo de las autoridades para completar dichas investigaciones y dar con los responsables de haber utilizado ilícitamente contenedores de producto Herbalife.

El pasado 1 de septiembre de 2015 la Procuraduría General de la República (PGR) "refirió que tras una revisión a la paquetería encontraron seis contenedores de plástico con la leyenda "Herbalife", que contenían metanfetamina con un peso bruto de cuatro kilos 108 miligramos" en Hermosillo, Sonora.

Por lo anterior el 11 de septiembre del presente año la empresa referida precisó lo siguiente:

 Este acontecimiento corresponde a una situación totalmente ajena a Herbalife.  Herbalife confía plenamente en el trabajo de las autoridades para completar dichas investigaciones y dar con los responsables de haber utilizado ilícitamente contenedores de producto Herbalife.

Herbalife cooperará plenamente con las autoridades.