domingo, 6 de septiembre de 2015

Estados/El IEEPO alerta sobre documentos falsos


El IEEPO alerta sobre documentos falsos
*Maestros y alumnos deben estar atentos sobre manejo de boletas y diplomas falsos
Ciudad de Oaxaca.-El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciará una indagatoria luego de haber hallado documentos con fecha retroactiva al 21 de junio, y que obviamente no son válidos; en ellos se les autoriza a maestras y maestros cambios de adscripción y comisiones especiales sin los nuevos lineamientos.
Moisés Robles Cruz, titular de la dependencia, informó que estos documentos aún se expiden en un edificio llamado "de cristal" que se localiza en la avenida Camino Nacional, y en ellos, aparecen las firmas de directivos del IEEPO que ya no están en funciones, "pero que tratan de hacer efectivos oficios, a los que les anotan una fecha anterior al día del decreto que extinguía al anterior Instituto".
"Estamos haciendo las revisiones necesarias, si bien es cierto que antes del decreto muchos maestros y maestras tenían este tipo de documentos, ahora con mucha más razón no tienen validez alguna", indicó.
Explica que esas "comisiones" u oficios de "cambios de adscripción", no se trata de otra cosa que no estar en sus centros oficiales de trabajo; "cuando obtienen una comisión consiguen que sean mandados a otros lados pero sin cumplir con sus funciones y en el otro caso, lo que ganan es dejar de pertenecer a una zona en especial que por algún motivo no quieren continuar".
Detalla que actualmente el único facultado para ese tipo de cambios es el oficial mayor del IEEPO, "y eso, de acuerdo a las necesidades del sistema actual, no hay ya esas prebendas o beneficios que se otorgaban y encima, por medio de las participaciones sindicales".
"Los movimientos que se han hecho después del decreto del 21 de junio no tienen validez, vamos a hacer una revisión exhaustiva porque no tienen sustento legal esos trámites, entonces no vamos a caer en ese juego, todo tiene un orden ahora", indicó.
Destaca que en la anterior administración del IEEPO, los cambios de adscripción de una zona a otra, tenían que ser firmadas por las delegaciones sindicales tanto la que permitía la salida como la llegada del profesor, "eso se terminó, porque además de ser dispendio de recursos, no estaban conforme a las necesidades que cada quien tenía especificadas o por las que fue contratado".
Pie de foto: Alertan en escuelas de Oaxaca sobre documentos faltos entre alumnos y maestros.
+++++++++++++++ 
 En Tijuana constructores y autoridades
 sanean infraestructura pluvial
Tijuana.-Ingenieros constructores de esta frontera participan en labores de saneamiento y mantenimiento que las autoridades llevan a cabo en la infraestructura pluvial ante el arribo del fenómeno "El Niño" que traerá lluvias torrenciales.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (CICT), Pablo Santiago Hernández, al visitar los desarenadores de esta frontera dijo que la labor es responsabilidad del gobierno local, pero la ciudadanía debe contribuir a su limpieza y cuidado. "Es un trabajo conjunto entre ayuntamiento y ciudadanos la limpieza de la infraestructura pluvial; como organismo colegiado estamos para apoyar las acciones preventivas" por parte del gobierno municipal en beneficio de la comunidad, anotó.
El dirigente del CICT local destacó que la acumulación de desechos orgánicos y basura dificulta el lavado del desarenador, pero sobre todo el paso del agua durante la lluvia, potenciando el riesgo de una contingencia mayor.
"Tenemos que concientizar a la población que evite tirar basura, pues el volumen que se tiene que limpiar es mayor, y que al tirar basura lo haga en el lugar adecuado porque daña la infraestructura y el problema por la lluvia será mayor", agregó.
Hernández aseguró que las obras de limpieza en los más de 29 desarenadores de la ciudad, fortalecerá la capacidad para soportar los estragos que pudiera desencadenar el fenómeno "El Niño".
Recientemente, la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción (CMIC) puso a disposición del Ayuntamiento de Tijuana más de 200 equipos de autopropulsión, combustible y operadores capacitados para atender cualquier contingencia el próximo periodo de lluvia.
Pie de foto. Infraestructura pluvial para evitar sorpresas.
++++++++++++++
Breves
1.-Arriba Barco "Esperanza" de Greenpeace a Acapulco 
Acapulco, Gro.- El barco "Esperanza", de la organización internacional ambientalista Greenpeace, llegó a la bahía de Acapulco, para concientizar a la ciudadanía sobre el destino de las televisiones que serán desechadas por el "apagón analógico".
Miguel Soto, director de Comunicación Social de Greenpeace México, indicó que buscan concientizar a la ciudadanía sobre el "apagón analógico".
"Esta campaña se llama E-Zombis, es donde le comentamos a la gente de que cuando los televisores son desechados no se quedan nada más ahí, sino que todos los componentes que tienen, metales pesados y químicos, pues aún siguen afectando para contaminar los ecosistemas", señaló.
Consideró que la cantidad de televisiones que se van a desechar es enorme y por ello abundó que hace falta un plan de manejo adecuado.

2.- Ponen en marcha el plan Ecozona en Cuernavaca
Cuernavaca.-Para reducir contaminantes en la zona centro de Cuernavaca, Morelos, reactivar la economía, promover el turismo y el deporte, se llevará a cabo el reordenamiento del transporte público en la zona, afirmó Elizabeth Anaya Lazúrtegui, secretaria Ejecutiva de la Gubernatura del estado de Morelos.
Explicó que a partir de este fin de semana se cerrará el paso vehicular en el polígono que inicia en el boulevard Juárez desde la calle de Las Casas, para continuar por Gutemberg hasta la esquina de Galeana.
Este plan forma parte de la Ecozona, la primera en el Continente Americano, "el polígono peatonal se extenderá a la calle Guerrero, el Kiosko y el Jardín Juárez, así como la Plaza de Armas".
Sostuvo que uno de los graves problemas del centro histórico de Cuernavaca, es que pasan por él 37 rutas, además transporte semiurbano que conecta las regiones de Cuautla, Tepoztlán y el transporte foráneo.
Para consultar las actividades que habrán de desarrollarse, los morelenses, turistas nacionales e internacionales, pueden consultar la página del gobierno del estado www.morelos.gob.mx.

3.- Entrega Profepa apoyos a protectores
      de tortuga en playas de Colima
Ciudad de Colima.-.La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Colima entregó apoyos del Programa Empleo Temporal (PET), por un total de 40 mil 800 pesos, a 20 integrantes del Comité Comunitario de Participación Social "El Real".
Informó que el acto celebrado en el balneario "El Real", que abarca las playas El Real, Pascuales y Tecuanillo, en el municipio Tecomán, fue encabezado por el delegado de la Profepa en la entidad, Ciro Hurtado Ramos.
Los beneficiados con los apoyos económicos del PET que provienen de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizarán acciones de protección a la tortuga marina en esta temporada de arriba, para evitar saqueo de nidos y huevos y prevenir la comercialización de ejemplares, partes y derivados de quelonio.
El PET contribuye al bienestar de quienes enfrentan una reducción de sus ingresos y de la población afectada por emergencias, mediante apoyos económicos temporales por su participación en proyectos de beneficio familiar o comunitario, como es el caso de la protección a la tortuga marina, especie en la categoría "en peligro de extinción".
Cabe señalar que se incluye a Tecomán para el beneficio del multicitado PET a consecuencia de que dicho municipio está contemplado en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el Gobierno de la República.