Investigan a extesorero de la campaña electoral de la presidenta de Brasil
Brasilia.- El extesorero de la campaña electoral de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y otro de sus ministros más próximos son investigados por el supuesto uso electoral de recursos desviados del esquema de corrupción en la estatal Petrobras, informó este domingo la prensa local.
Se trata de los primeros integrantes del ejecutivo investigados en el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que tras golpear directamente al gobernante Partido de los Trabajadores (PT), ahora se acerca al Palacio de Planalto.
Según los diarios O Estado de Sao Paulo y O Globo, la corte suprema autorizó la investigación de Edinho Silva, actual ministro de Comunicaciones y portavoz de la presidenta, por haber recibido 7,5 millones de reales (unos 2 millones de dólares) desviados del esquema, de parte del empresario Ricardo Pessoa de la constructora UTC Engenharia.
De acuerdo con los medios locales, el empresario declaró ante la justicia que entregó los recursos para la campaña presidencial de 2014 (tras la cual Rousseff fue reelegida con 52% de los votos) presionado por el extesorero Silva, como forma de soborno para no perder contratos con la estatal Petrobras.
"Soy favorable a que se investiguen todos los hechos, para que se aclaren todas las dudas", dijo Silva.
"Tengo la tranquilidad de quien actuó como coordinador financiero de la campaña presidencial de 2014 dentro de la legalidad", añadió, sin confirmar no obstante la investigación, que debe ocurrir bajo secreto de sumario.
El jefe de gabinete de Rousseff, Aloizio Mercadante, es apuntado como receptor de 250.000 reales (unos USD 67.500) irregulares para su campaña por la gobernación de Sao Paulo en 2010 (que perdió frente a Geraldo Alckmin). Mientras que el montante coincide con lo declarado oficialmente ante la justicia electoral por Mercadante, el empresario Pessoa afirma que entregó el dinero como forma de soborno para obtener contratos con Petrobras, señala O Estado de Sao Paulo.
En el llamado "Petrolao", las principales constructoras de Brasil formaron un cártel para manipular licitaciones de Petrobras mediante el pago de sobornos a directivos de la estatal vinculados a partidos políticos, que luego eran distribuidos entre los confabulados.
Por su participación en el esquema fueron denunciados y resultaron detenidos el extesorero del PT, Joao Vaccari, y Jose Dirceu, mano derecha del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) durante su primer gobierno.
Recientemente, fueron denunciados el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un opositor acusado de haber recibido 5 millones de dólares de forma ilegal, y el expresidente Fernando Collor (1990-1992), en una causa que permanece bajo secreto de sumario.
La investigación contra sus ministros se conoce en un momento en que la presidenta Rousseff enfrenta mínimos históricos de popularidad, en medio de un estancamiento de la economía que ha complicado el comienzo de su segundo mandato.
Necesita Brasil alza de impuestos
Brasil necesita un aumento temporal de impuestos para reducir un déficit presupuestario que amenaza la calificación de deuda soberana del país, dijo el jefe de Gabinete en una entrevista.
Aloizio Mercadante no especificó qué impuestos deberían subir, pero dijo al diario Folha de S. Paulo que el incremento de la carga tributaria podría ayudar a acelerar la recuperación económica en el largo plazo.
"Necesitamos elevar los impuestos de manera temporal para que podamos, por ejemplo, abrir la puerta a una baja más rápida de las tasas de interés", dijo Mercadante en la entrevista, que fue llevada a cabo el jueves.
Un aumento de impuestos ayudaría al Gobierno a eludir los 30.500 millones de reales (7.900 millones de dólares) en déficit previstos en el proyecto de ley del presupuesto para el año próximo. Otras medidas podrían incluir la aprobación de legislaciones para recortar los gastos reservados y simplificar el tributo a las ventas, dijo Mercadante.
El Gobierno ha estado discutiendo fuentes alternativas de ingresos para evitar un déficit presupuestario el año próximo, dijo la presidenta Dilma Rousseff en una entrevista con una radio local transmitida el viernes.
La ausencia de un superávit presupuestario podría convencer a las agencias de calificación de deuda de despojar a Brasil de su nota de grado de inversión, empeorando la crisis política y económica que vive el país.
Brasil se dirige a su peor recesión en 25 años, ya que se espera que vuelva a registrar crecimiento económico recién en el 2017.
Mercadante, un alto funcionario del Partido de Trabajadores en el poder y cercano a la mandataria, está siendo investigado por supuestamente recibir donaciones ilegales de campaña vinculadas al escándalo de corrupción de la estatal Petrobras.
PIE DE FOTO.- Manifestantes portan una pancarta en la que puede leerse, en portugués "Dilma Fuera", además de pedir un proceso judicial en su contra, durante una protesta contra el ejecutivo de Rousseff.
BREVES
1.- Parte convoy con ayuda humanitaria para refugiados hacia Hungría
Un convoy de 140 vehículos partió de Austria hacia Hungría para llevar ayuda a los inmigrantes que están varados en ese país, mientras la empresa austriaca ferroviaria transportó más de 13 mil refugiados a Alemania en las últimas horas.
El envío de la caravana de vehículos y furgonetas, que lleva alimentos, agua, productos sanitarios, ropa y juguetes de peluche, fue organizado a través de Facebook, como parte de una iniciativa privada llamada "Convoy de refugiados".
A la salida del convoy de Viena rumbo a Budapest, un grupo de simpatizantes aplaudió y coreó la frase: "Dilo ruidosamente, Dilo claro, los refugiados son bienvenidos aquí".
La policía, presente en el lugar donde partió la columna, advirtió que los organizadores y participantes del convoy violan con esta iniciativa las leyes contra el tráfico de personas, pero se limitarán a brindar protección y gestionar el tráfico para facilitar el paso de los activistas.
El convoy se detendrá en el centro de recepción de refugiados de Nickelsdorf, en la frontera con Hungría, antes de ingresar en el país vecino.
2.- Apoya exsecretario de Estado Colin Powell pacto nuclear con Irán
El influyente exsecretario de Estado republicano, Colin Powell, se sumó a la columna del presidente Barack Obama en su apoyo al pacto nuclear con Irán y desestimó los cuestionamientos de sus opositores.
"Es un buen acuerdo. He estudiado muy cuidadosamente el esqueleto y el contenido del acuerdo y también la oposición al acuerdo. Y en mi juicio, después de sopesar la información, creo que es bastante bueno", dijo Powell al programa Meet The Press de NBC.
Powell, quien fungió como jefe de la diplomacia estadunidense durante los preparativos para la segunda guerra de Irak, consideró positivo que el convenio reduzca el número de centrífugas a cinco mil y que establezca supervisión internacional.
Los críticos del pacto alcanzado entre Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido con Irán sostienen que el acuerdo no confronta problemas como el financiamiento a Hamás o Hezbollá, ni el apoyo iraní al régimen de Siria.
Powell consideró legítimo que tales objetivos se mantengan entre las metas de Estados Unidos, pero sostuvo que el pacto nuclear lidia con el "aspecto más preocupante y peligroso para el mundo": La posibilidad de que Irán construya un arma nuclear.
3.- Intensifica Coalición árabe ataques contra rebeldes chiítas en Yemen
La coalición árabe intensificó sus bombardeos contra objetivos de las milicias chiítas houthi en el norte de esta capital, en represalia a la muerte de 60 de sus soldados en un ataque con misiles en el oriente de Yemen el viernes pasado.
Aviones militares de la coalición, liderada por Arabia Saudita, atacó entre otros objetivos rebeldes del norte de Saná uno de los mayores depósitos de armas en el distrito de Maarib, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
La alianza también bombardeó varias objetivos rebeldes en otras partes de la capital yemenita, entre ellas las colinas Nahdain y el vecino complejo presidencial Fajj Attan, al sur de Saná, denunciaron residentes, sin precisar si hubo víctimas.
Los ataques se produjeron después de que la coalición anunció que llevaría a cabo su "más pesada" campaña aérea contra las milicias houthi, a raíz de la reciente muerte de 60 de sus soldados, 45 de los Emiratos Árabes Unidos, 10 de Arabia Saudita y cinco más de Bahrein.
Los militares fallecieron el viernes pasado, cuando los rebeldes dispararon un misil contra una tienda de armas en un campamento militar en la oriental provincia yemenita de Maarib, provocando una serie de explosiones.
0 Comments:
Publicar un comentario