domingo, 20 de septiembre de 2015

Estados/Monterrey conmemora 219 años de sus fundación

Monterrey conmemora 
219 años de sus fundación
*Se recordó a las 12 familias que hace 419 años poblaron inicialmente esta ciudad 
Monterrey.-Autoridades municipales iniciaron la conmemoración del 219 aniversario de la fundación de Monterrey, con una guardia de honor en el Obelisco y una carrera atlética, como homenaje a las primeras 12 familias que poblaron la hoy capital regiomontana en 1596.
Tras la colocación de ofrendas florales, durante el evento se guardó un minuto de silencio y se recordó a las 12 familias que hace 419 años poblaron la inicialmente denominada Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
Estas familias fueron encabezadas por Diego de Montemayor, Alonso de Barreda, Pedro de Iñigo, Juan Pérez de los Ríos, Diego Maldonado, José López, Cristóbal Pérez, Domingo Manuel, Lucas García, Martín Solís, Diego Rodríguez y Diego Díaz de Berlanga.
Acompañado de 12 familias, Diego de Montemayor arribó a lo que era el Nuevo Reino de León y fundó el 20 de septiembre de 1596 la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.
Este homenaje forma parte de las actividades programadas para este 20 de septiembre, por los 419 años de fundación de esta ciudad; el Cabildo regio tiene programada la entrega de reconocimientos, entre ellos, la Medalla al Mérito Cívico Diego de Montemayor, máxima presea entregada por el Gobierno de Monterrey a ciudadanos distinguidos.
En su edición 2015, esta presea se entrega de manera post mortem al ex Alcalde de Monterrey, Jesús Hinojosa Tijerina, así como a Fernando Ancira Flores e Inocencio Rodríguez Martínez.
El Ayuntamiento regiomontano también entregará este 20 de septiembre, el reconocimiento Mujer Regiomontana Ejemplar a la ciudadana María Elena Chapa Hernández; la Medalla al Mérito Emprendedor y Empresarial, Lorenzo H. Zambrano Treviño, a Gilberto Gerardo Villarreal Guzmán.
En tanto, la Medalla al Mérito Ecológico se entregará a Gloria Peza Hernández y la Medalla al Mérito de la Juventud Regia, a la deportista Cecilia Yarezi Cuéllar Tapia.
Durante la mañana, dentro de estas festividades, calles y avenidas del centro de Monterrey acogieron a cientos de deportistas regiomontanos que participaron en la 19 edición de la Carrera 5 y 10K Fundadores.
La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, acompañada de integrantes del cabildo regiomontano, encabezó la ceremonia en el Obelisco, del centro de la ciudad, identificado como el lugar al que llegaron los primeros pobladores.
Pie de foto. Monterrey cumple 219 de su fundación como ciudad cosmopolita. 
++++++++++++++++++ 
Se consolida producción 
de limón persa en Jalisco 
Guadalajara.- Las condiciones de la presente temporada de lluvias han favorecido la exportación de limón persa de Jalisco, consideró el secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez.
Manifestó que gracias a ellas, sus productores han logrado conservar la participación en el mercado de exportación.
Indicó que la abundancia de lluvias ha incidido en que esta fruta conserve su calidad, a diferencia de lo que ha sucedido en Veracruz, donde el limón perdió sus características de buena presentación por los efectos de una sequía que ha afectado la producción limonera de esa entidad.
Dijo que, por ejemplo, en el caso de la organización Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo, en este año se han exportado tres mil 500 toneladas de limón sin semilla, lo que se añade a los volúmenes exportados por otras organizaciones.
A su vez, uno de los directivos de Cítricos Selectos, Ildefonso Camacho Zepeda, expresó que también hay nuevos retos para este segmento.
"Los productores jaliscienses enfrentan la interrupción de las exportaciones a Corea del Sur, debido a que productores de Veracruz regalaron un volumen de 80 mil toneladas a una empresa importadora, lo que saturó el mercado coreano y trajo consigo una investigación por prácticas irregulares de comercio de parte del gobierno del país oriental".
Mencionó que, en contra parte, la demanda de los compradores en Estados Unidos ha repuntado, lo que compensa el cierre temporal que impuso Corea del Sur.
Señaló que con el fin de diversificar los destinos de exportación para el limón, su agrupación ha retomado acciones para reanudar las ventas a Japón, un mercado al que ya se ha incursionado, "pero se dejó de venderle por una coyuntura en que se bajó la oferta disponible".
Resaltó que para tener una oferta atractiva y siempre disponible para los clientes potenciales que ya se tienen en Japón, se requiere de alianzas entre las diferentes organizaciones de citricultores de Jalisco para tener un volumen que responda a los requerimientos de compra".
Destacó que este proceso de trabajo colectivo debe pasar por la certificación de las huertas, lo que es un requisito indispensable para la exportación.
Afirmó que una vez que se concreten estas alianzas podrán reanudarse las exportaciones a Japón, un mercado exigente pero que brinda certidumbre a largo plazo.
Precisó que la exportación será la alternativa más rentable para el limón persa, dado que en el mercado mexicano se da prioridad al limón con semilla.
"Mientras que un kilogramo de limón persa se compra en el mercado exterior en un rango de siete a 10 pesos, en el mercado doméstico se paga a un peso o menos, como ocurre actualmente con el limón con semilla", concluyó.
Pie de foto. El limón persa, producto consolidado en Jalisco 
+++++++++++
Breves
1.-Pemex dará mantenimiento a red de gasoductos de Campo Tamaulipas
Reynosa, Tamps.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que dará mantenimiento a la red de gasoductos de bombeo neumático del Campo Tamaulipas-Constituciones, ubicado en el municipio de Altamira, Tamaulipas.
La vocera de Pemex en el puerto de Tampico, Susana Lozano Ferral, informó que los trabajos de mantenimiento iniciarán este lunes 21 de septiembre, y tendrán una duración de tres días.
Precisó que como parte del procedimiento de limpieza se instalará, a un costado del gasoducto, el aditamento llamado "trampa de recibo del diablo", en el cual se queman los gases remanentes.
Expuso que ese procedimiento propiciará emisiones controladas a la atmósfera, aunque preciso que no representan riesgo para la comunidad.
Dijo que la limpieza de gasoductos se efectúa en Pemex con todas las medidas de seguridad, y tiene el propósito de mantener en óptimas condiciones las instalaciones petroleras.
Lozano Ferral mencionó que, como medida preventiva, se efectúan pláticas de seguridad con el personal involucrado y se realiza un análisis detallado de las actividades incluidas en el programa de mantenimiento.

2.- Avanza acuerdo para intercambio académico Durango Jordania 
Durango.- El embajador del Reino Hachemita de Jordania en México, Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat se entrevistó con funcionarios estatales con el fin de realizar intercambio de estudiantes de alto aprovechamiento de nivel profesional. Indicó que además a su país le interesan convenios de eventos culturales y proyectos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Adicionalmente el embajador firmó una carta de Hermanamiento con el alcalde Esteban Villegas, para fortalecer vínculos y generar propuestas afines entre Jordania y el municipio de Durango.
Mansoor Obeidat resaltó los proyectos en el estado que han generado un cambio positivo en materia de infraestructura logística, carreteras, salud y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Ibrahim Obeidat manifestó su interés en el Centro Logístico Industrial (CLID), que facilita la generación de inversiones, ya que explicó que próximamente se firmará un Tratado de Libre Comercio con México y este centro será de gran importancia.

3.- Confirman primer caso de chikungunya en Sonora
Culiacán.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal confirmó el primer caso de fiebre chikungunya localmente adquirido en el estado de Sonora.
Se trata de una mujer de 55 años de edad, residente de una colonia de esta ciudad, quien dentro de dos periodos máximos de incubación (24 días) no cuenta con viajes fuera de la entidad, pero sí a las ciudades sonorenses de Navojoa y Guaymas, añadió.
En un comunicado, detalló que esta persona labora como vigilante en una unidad médica, por lo que dentro de la ciudad realiza pocos desplazamientos.
La afectada comenzó con fiebre, malestar general y dolor lumbar el 19 de agosto pasado, pero este cuadro fue discreto por lo que acudió a valoración médica hasta el 28 del mismo mes, precisó la dependencia.
"Acudió cuando ya había dolor de mayor intensidad en diversas articulaciones del cuerpo, pero sin manifestaciones sistémicas de severidad, volumen plaquetario conservado", refirió.