lunes, 21 de septiembre de 2015

ECONOMIA/Mantiene Banxico tasas de interés

Mantiene Banxico tasas de interés

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en línea con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que el pasado jueves también dejó sin cambio sus tasas.

En su anuncio de política monetaria, el banco central mexicano explica que esta decisión de su Junta de Gobierno se toma en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento.

El instituto central apunta que las condiciones cíclicas de la economía continúan mostrando debilidad, aunado a que la inflación general se ubica por debajo del objetivo, y se espera que continúe así durante 2015.

Además, la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios, permanece por debajo de 3.0 por ciento, mientras que las expectativas de inflación están bien ancladas, a pesar de la depreciación de la moneda nacional.

Sin embargo, precisa, las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, en la dinámica de los precios en México.

Por tanto, la Junta de Gobierno del Banxico anuncia que se mantendrá atenta en la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos.

En particular, aclara, al traspaso de movimientos del tipo de cambio a los precios del consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como a la evolución del grado de holgura en la economía.

Lo anterior, con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias con flexibilidad y en el momento en el que las condiciones lo requieran para consolidar la convergencia de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento.

Refiere que el jueves pasado la Fed enfatizó que el ritmo de normalización de su postura de política monetaria será gradual, que dependerá de la evolución observada y esperada de la actividad económica, del mercado laboral y de la inflación, así como de los acontecimientos en la economía mundial.

El Banxico considera que en los mercados financieros internacionales, el factor de riesgo más importante continúa siendo la incertidumbre en torno al inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En México, refiere, la cotización del peso frente al dólar absorbió la mayor parte del ajuste al registrar una depreciación adicional, si bien en las últimas semanas esta se ha revertido parcialmente, pero anticipa que hacia adelante es posible que la volatilidad en los mercados internacionales continúe.

Ante ello, subraya que es fundamental mantener un marco macroeconómico sólido en México, para lo cual será necesario concretar los esfuerzos recientemente planteados en el ámbito fiscal, ajustar la postura de política monetaria cuando sea necesario e implementar adecuada y oportunamente las reformas estructurales.

Ello contribuirá a mantener la confianza en la economía de México, distinguiéndola de otras economías emergentes, estima el Banxico.

 

Señala que la actividad económica en México continúa con un ritmo de crecimiento moderado, con cierta mejoría en las exportaciones, al tiempo que la inversión ha mantenido un dinamismo modesto.

Por su parte, diversos indicadores de consumo han continuado con su recuperación, apoyados en parte por los bajos niveles de inflación y la evolución favorable del mercado laboral.

No obstante, perduran las condiciones de holgura en dicho mercado y en la economía en su conjunto, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, ni de los mercados de insumos, expuso.

Derivado de lo anterior, el instituto central considera que el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene sin cambio respecto de la decisión de política monetaria previa.

Respecto a la inflación, destaca que en los últimos meses experimentó descensos adicionales ya en territorio por debajo de 3.0 por ciento, registrando nuevos mínimos históricos, y hasta ahora el traspaso de la depreciación del tipo de cambio no ha dado lugar a efectos de segundo orden.

Anticipa que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán por debajo de 3.0 por ciento durante el resto del año, y para 2016, se estima que ambas medidas observen niveles cercanos a 3.0 por ciento.

El Banco de México considera que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio respecto de la reunión anterior de política monetaria.

PIE DE FOTO.- El banco Central se mantendrá atento a al inflación.

 

 

Pide CCE impulsar el crecimiento económico

 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por impulsar y favorecer el crecimiento económico del país a través del mercado interno y no resignarse sólo a conservar lo que llamó "estancamiento estabilizador".

El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que es momento de recuperar y reforzar el énfasis en los pilares que favorecen la inversión, la productividad, el empleo formal y bien remunerado y el poder adquisitivo con el consumo de los mexicanos, todos estos, factores básicos del crecimiento.

Apuntó en su mensaje semanal que el sector empresarial considera preciso tener clara la ruta para el corto y el mediano plazo, donde las cartas más fuertes con que se cuentan para generar crecimiento agregado son las del mercado interno.

"Con los motores externo y gubernamental acotados en su capacidad, tenemos que apostar en este componente. Para nosotros, existen cuatro principios condicionantes para aspirar a crecer más", refirió.

Citó en primera instancia la implementación efectiva de las reformas estructurales, sin pasos hacia atrás ni excepciones, pues son cambios profundos en las leyes y ahora hay que ir a fondo en su instrumentación y aplicación.

En materia de Estado de derecho, dijo que es urgente la reducción de la delincuencia y la violencia, es decir, el fortalecimiento institucional del Estado democrático.

"La corrupción, la inseguridad pública y la impunidad son grandes lastres estructurales para el desarrollo de todas las reformas; para la inversión, la productividad y el emprendimiento; minan la confianza y la cohesión social", señaló.

Argumentó que también es necesario conservar la estabilidad macroeconómica, como parte fundamental para crecer y generar mejores condiciones de vida y profundizar la agenda de impulso al crecimiento, con un enfoque prioritario en la inversión, el empleo, el mercado interno y el ahorro.

De la misma forma, "queremos avanzar más rápido en materia de desarrollo regional y consolidar un marco de política industrial de carácter general, temas en los que estamos trabajando con nuestras cámaras empresariales de todo el país, gobiernos locales y la Confederación Nacional de Gobernadores.

"No podemos decidir sobre la evolución de los mercados internacionales ni determinar el desempeño de la economía global o de Estados Unidos, pero sí está en nuestras manos ponernos de acuerdo y actuar en las prioridades que debemos atacar para reactivar el mercado interno y acelerar su vinculación con el sector externo", dijo.

Añadió que se requiere reducir brechas de desarrollo regional y sectorial, e impulsar el mayor crecimiento posible en el corto y el mediano plazos, "dentro de las posibilidades que nos marca el entorno".

PIE DE FOTO.- Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

 

 

 

BREVES

1.- Invertirán Afores y CDPQ para crear un vehículo de co-inversión en infraestructura

El administrador de fondos de pensiones de Canadá Caisse de dépôt et placement du Québec dijo el lunes que formó una plataforma con un grupo de inversores institucionales mexicanos para participar en oportunidades de negocios en infraestructura en México.

El nuevo vehículo invertirá 2.800 millones de dólares canadienses (2.100 millones de dólares) en los próximos cinco años en generación y distribución de energía, además de participar en otras áreas como transporte, dijo el administrador de fondos de pensiones que tienen su sede en Quebec.

Caisse dijo que planeaba comprometer 1.430 millones de dólares canadienses y tener un 51 por ciento en el vehículo de inversión. CKD IM tendrá el restante 49 por ciento.

Los actuales accionistas de CKD IM son las administradores de fondos de pensiones mexicanas (Afores) XXI Banorte, SURA y el Fondo Nacional de Infraestructuras Fonadin.

Las afores mexicanas del grupo manejan cerca de un 62 por ciento de los activos de fondos de pensiones mexicanos, dijo Caisse.

 

 

 

2.- Bansefi será acreditado como entidad de certificación

El Bansefi se convirtió en el primer banco mexicano en ser acreditado como entidad de certificación y evaluación en materia de educación financiera, con lo que se busca llegar a más instituciones y tener un mayor impacto en la población que está más alejada del sistema financiero.

La directora general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Alejandra del Moral, comentó que para este banco de desarrollo la educación financiera es una prioridad.

Con este avance se busca que sus clientes, 80 por ciento mujeres, desaten el potenciar de ahorro formal que existe en las familias mexicanas más marginadas del país, para que puedan acceder a servicios financieros, como créditos o microseguros, argumentó.

Durante la firma del convenio entre Bansefi y Conocer (entidad de gobierno que promueve y coordina el Sistema Nacional de Competencias de las personas), explicó que con esta acreditación, el banco podrá certificar a su vez a otras instituciones, a fin de alinear los estándares en temas de educación financiera.

 

3.- Revisan convenio Binacional de Transporte Aéreo entre México y EU

El Colegio de Pilotos Aviadores de México consideró necesario revisar -antes de ser ratificado- el convenio Binacional de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, para que se garantice igualdad de operación entre las aerolíneas de ambos países.

De acuerdo con el presidente del Colegio, Miguel Ángel Valero, la puesta en operación del acuerdo es el 1 de enero de 2016, por lo que deberá estar aprobado en octubre próximo.

"Estamos en favor del turismo, de la conectividad, del progreso de la industria, pero en igualdad de condiciones. Son industrias completamente asimétricas", argumentó.

En entrevista posterior a la presentación del análisis del mercado de la provisión de los servicios de transporte aéreo que utilizan el AICM para los procedimientos de aterrizaje y despegue, dijo que es necesario realizar foros respecto a dicho tema.

En su opinión, lo "preocupante" es lo relacionado con las quintas libertades, la gradualidad y las salvaguardas en torno a dicho tema.