jueves, 10 de septiembre de 2015

Economía/Niega CFE despido masivos de la paraestatal

Niega CFE despido masivos de la paraestatal 
*No habrá una política masiva de despidos debido al ajuste presupuestal
Lino Calderón
Si bien el presupuesto de la CFE bajaría en 10 mil millones de pesos este año y en 2016 se ajustaría en cinco mil millones de pesos más. Por ello no  habrá una política masiva de despidos" en la empresa, debido al ajuste presupuestal para 2016, dijo categórico el director general de la (CFE), Enrique Ochoa Reza.
Tras participar en el Foro Expansión, apuntó que si bien el presupuesto de la CFE bajaría en 10 mil millones de pesos este año y en 2016 se ajustaría en cinco mil millones de pesos más, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, los programas estratégicos se mantienen constantes.
No obstante, precisó, los ajustes vendrán en la parte de operación y de gastos, donde tendrá que volverse una empresa mucho más eficiente, con mejor atención al público y con procesos más amigables del medio ambiente.
Para ello, tendrá que reducir los costos de generación para sustituir el uso de combustibles caros y contaminantes, y poder utilizar combustibles más económicos y más amigables al medio ambiente, pero subrayó que "no va a darse una política masiva de despidos en la CFE".
Señaló que pese a los ajustes presupuestales de la empresa eléctrica, se mantienen constantes sus programas estratégicos para reducir los costos de generación, así como las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión.
Entre estos están los proyectos para desarrollar nueva infraestructura de gasoductos, conversiones de centrales para que también utilicen gas natural y los nuevos ciclos combinados con tecnología de punta para generar todavía con menores costos en la generación de gas natural.
Asimismo, dijo Ochoa Reza, se mantienen sin cambio alguno las fuentes renovables de energía eléctrica que se han anunciado, así como los proyectos de transmisión y de distribución.
Afirmó que, con el nuevo marco fiscal promovido por la reforma energética, la CFE estará lista para competir con el sector privado que participe activamente en el mercado de generación, a partir del 1 de enero del año entrante.
Señaló que la empresa ha tomado acciones a partir de la aprobación de la reforma energética en materia constitucional y después en materia legal, para impulsar los procesos de inversión con el sector privado nacional e internacional.
Ello, para actualizar su tecnología, tener mayor suministro de gas natural, impulsar mayores fuentes de energía renovable para diversificar su fuente de generación de energía eléctrica, agregó el titular de la CFE.
Pie de foto: el director general de la (CFE), Enrique Ochoa Reza
+++++++++++++++
Convenio Sagarpa y Fondo de 
Aseguramiento para la Porcicultura
*El acuerdo constituye el primer fondo de aseguramiento para la porcicultura.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) firmaron el Convenio de Colaboración del Fondo de Aseguramiento para la Porcicultura.
La dependencia señaló que el acuerdo constituye el primer fondo de aseguramiento para la porcicultura, el cual cuenta con el acompañamiento de la dependencia para la instrumentación de mecanismos orientados al manejo de riesgos.
Asimismo, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, adelantó que se prevé la aplicación de un esquema de Agricultura por Contrato operado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el cual contribuirá a garantizar la disponibilidad de alimentos (granos) para este sector.
Detalló que el sector primario, en el cual la porcicultura ocupa un lugar destacado, se ha constituido como uno de los pilares de desarrollo en México.
Subrayó que "en los primeros años de la presente administración el sector primario registra un balance positivo y con un buen futuro por delante, nuestro país ocupa ya el lugar 12 de entre 194 países productores de bienes agropecuarios, lo que refleja una alta competitividad en el contexto global".
Enfatizó que el 25 por ciento de la población vive en el sector rural, por lo que es responsabilidad de la Sagarpa reforzar las políticas públicas de la dependencia, a fin de que los incentivos lleguen con mayor fluidez, particularmente a los productores de menor escala.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM), José Luis Karám Inclán, comentó que el convenio se traducirá en acciones zoosanitarias y en promover esquemas de aseguramiento ante efectos climáticos, con lo cual se dará mayor certidumbre a los productores, particularmente los de menor escala.
Explicó que la porcicultura nacional está en desarrollo y requiere de políticas públicas oportunas que coadyuven a fomentar mayor productividad y competitividad, así como a propiciar la apertura de mercados, toda vez que la carne de cerdo es la que más se consume a nivel mundial.
Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, refirió que la entidad le apuesta a la modernidad del campo y la agroindustria, con resultados destacados en el primer trimestre de 2015, al registrar un crecimiento de alrededor de cuatro por ciento en el sector primario.
Precisó que en la actualidad el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en la producción porcícola, con 143 mil toneladas al año y un valor comercial de tres mil 760 millones de pesos, lo que representa un avance significativo luego de que en 1980 estaba en el lugar 15.
En su oportunidad, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, puntualizó que se trabaja muy de cerca con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), y con Fidecomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para el acceso de los productores pecuarios a créditos con tasas preferenciales.
Pie de foto: Importante acuerdo para impulsar producción porcina.
++++++++++ 
Breves
1.-Firma SCT convenio a fin de brindar 
conexión gratuita a Internet en escuelas
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete), firmaron un convenio a fin de brindar conexión gratuita a Internet a más de siete mil 600 escuelas de la República Mexicana.
En un comunicado, la dependencia expuso que el convenio fue firmado por la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal; el presidente del Patronato de Unete, Roberto Shapiro y el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú.
Aspe Bernal afirmó durante su participación en la ceremonia que "con este esfuerzo queremos que nuestros niños mexicanos cuenten con herramientas más sólidas para integrarse a la sociedad del conocimiento".
En tanto, Shapiro Shein agradeció el compromiso adquirido por la SCT, el cual "marcará la diferencia para que nuestros niños continúen adquiriendo el conocimiento. Asimismo, agradezco la confianza de todos los donantes que han creído en nosotros".
La SCT destacó que con la firma de este convenio se consolida el compromiso por realizar acciones vinculadas en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), al brindar conectividad que se traduce en beneficios para el nivel de vida de la población.

2.- OHL interpone denuncia contra Infraiber
OHL México y su subsidiaria Concesionaria Mexiquense (Conmex) interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra Tecnología Aplicada Infraiber.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) precisó que esta imputación es por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionarla, aunado a que causan perjuicio patrimonial a los accionistas de la misma.
"Conmex y OHLMEX darán puntual seguimiento al proceso judicial y coadyuvarán con las autoridades para esclarecer los hechos que se han denunciado ante las mismas", afirmó la empresa.
A su vez, Concesionaria Mexiquense reiteró que hará uso de los recursos legales a su alcance para hacer valer sus derechos con la finalidad de salvaguardar su patrimonio.

3.- Designan a nuevos funcionarios en Sedatu
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, nombró hoy a Gustavo Cárdenas Monroy, como subsecretario de Desarrollo Agrario; a Omar Garfias Reyes, Coordinador de Asesores, y a Luz María Orozco Quiroz, directora general de Comunicación Social.
Cárdenas Monroy fue subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu; se desempeñó como secretario del Medio Ambiente del Estado de México entre 2009-2011 y diputado federal en la LX Legislatura.
Garfias Reyes fue secretario técnico de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno de la República. En esta misma agenda, en el Estado de Sinaloa, fue secretario y subsecretario de Desarrollo Social, así como delegado federal de la Sedesol.
Luz María Orozco Quiroz, cuenta con más de 15 años de experiencia en la operación y desarrollo de estrategias de Comunicación Social. Fue directora general Adjunta de Mercadotecnia y Diseño en Sagarpa; directora de Imagen y Comunicación Interna de la SCT; directora de Difusión en la SEP, entre otros cargos similares.