miércoles, 17 de junio de 2015

INTERNACIONAL/Mueren 31 personas en bombardeos árabes

Mueren 31 personas en bombardeos árabes

*Al intentar huir de Yemen

 

 

Al menos 31 personas murieron hoy en la meridional ciudad de Aden por los ataques aéreos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudita, en momentos en que intentaban huir del conflicto armado en Yemen, que ha causado más de dos mil muertos.

Las víctimas, todos civiles, perecieron cuando el convoy en el que viajaban fue alcanzado por varios proyectiles lanzados por aviones de la coalición, en lo que se califica como el ataque más letal en los casi tres meses de campaña militar contra los rebeldes houthi en Yemen.

Respondiendo al llamado del presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, una coalición de nueve naciones árabes, al mando de Arabia Saudita, lanzó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra posiciones houthi, para restaurarlo en el poder de Yemen y regresar la calma al país.

"Los ataques aéreos golpearon un convoy de vehículos civiles que huían de norte de la ciudad meridional de Adén", denunciaron fuentes médicas, que describieron la escena como una "carnicería".

La agencia de noticias yemenita Saba, que está bajo control de la milicia rebelde, informó que los aviones de guerra sauditas lanzaron al menos 12 misiles en el área del bombardeo, lo que provocó la destrucción total de los vehículos.

Los bombardeos se dan en medio de las conversaciones de paz que se celebran desde el lunes pasado en Ginebra entre representantes del gobierno de Hadi y las fuerzas rebeldes houthi, bajo mediación de las Naciones Unidas (ONU).

La negociaciones están encaminada a poner fin a la violencia y abordar la crisis humanitaria en la nación, la más pobre del mundo árabe, y el establecimiento de una tregua humanitaria durante el mes sagrado del Ramadán, que inicia mañana jueves, aunque ésta no se ha alcanzado.

A pesar de casi tres meses de ataques aéreos de la coalición, los enfrentamientos entre las fuerzas yemenitas y los rebeldes houthi continúan en varias regiones del norte y sur de Yemen, incluso en esta capital, donde al menos 12 personas resultaron heridos este miércoles a consecuencia de los duros combates.

Fuentes de seguridad yemenitas indicaron que las provincias de Marib, así como en la occidental ciudad de Taiz y la meridional Aden, fueron escenario de enfrentamientos y blanco de los ataques áreos árabes, que han deja más de 35 muertos en las últimas 48 horas.

Los aviones de guerra sauditas han concentrado sus ataques en áreas residenciales al sur de la provincia Taiz, matando a 17 personas, incluidas cinco mujeres, destacaron la fuentes que guardaron el anonimato,

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando rebeldes houthi invadieron Saná, obligando al presidente Hadi a refugiarse en Aden, a fines de marzo pasado cuando ante el avance rebelde huyó a Arabia Saudita, donde sigue hasta ahora.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conflicto en Yemen ha matado a al menos dos mil personas y herido a ocho mil más, además de que ha afectado a unos ocho millones de yemenitas, quienes afrontan una grave crisis humanitaria.

PIE DE FOTO.- Los ataques aéreos golpearon un convoy de vehículos civiles que huían de la ciudad.

 

 

 

Turquía busca a británicas que se unieron al Estado Islámico

 

Los servicios de seguridad turcos buscan a las tres hermanas británicas que desaparecieron con sus nueve hijos presuntamente para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Las hermanas musulmanas Khadija, Sugra y Zohra Dawood y sus hijos, de entre tres y 15 años de edad, todos de Bradford, en el norte de Inglaterra, fueron dadas por desaparecidas hace seis días, cuando tenía previsto llegar desde Turquía.

Las tres mujeres, de entre 30 y 34 años, viajaron a Arabia Saudita en peregrinación y luego se embarcaron en un vuelo directo a Estambul, el 9 de junio, según un responsable de seguridad turco.

Sus esposos y familia ha expresado su preocupación después de que no regresaron a Reino Unido el 11 de junio como estaba previsto, por lo que la policía británica contactó con su homóloga turca para pedir ayuda al día siguiente.

"No tenemos ni idea de si están en Turquía o ya han cruzado a Siria. Estamos trabajando para encontrarles pero no hay rastro de ellos hasta ahora", explicó el responsable, citado por el diario turco Hürriyet.

Los teléfonos móviles de las hermanas no funcionan y tampoco han actualizado sus perfiles en las redes sociales

La hipótesis más probable es que hayan llegado a tener contacto con su hermano, de quien se dice que está luchando para las filas de EI.

La Policía del condado de West Yorkshire (norte de Inglaterra), que está en contacto con las autoridades turcas para tratar de dar con su paradero, indicó este miércoles que una de las madres británicas ha establecido contacto con su familia en Reino Unido.

En un comunicado, la policía explicó que una de las tres hermanas se ha puesto en contacto y "hay indicios de que el grupo podría haber cruzado ya la frontera siria", aunque esto "no está corroborado".

"Hemos sido informados de que se ha establecido un contacto con la familia en Reino Unido que indica que al menos uno de los adultos del grupo estaría en Siria", agregó.

Las autoridades británicas estiman que más de 700 británicos han viajado a Siria, a través de la frontera turca, para sumarse a las filas del EI.

Turquía ha rechazado las críticas de algunos países occidentales por no detener el flujo, con el argumento de que las agencias de inteligencia nacionales deben hacer más para detener a sus nacionales que se han radicalizado.

PIE DE FOTO.- Más de 700 británicos han viajado a Siria, a través de la frontera turca.

 

 

BREVES

1.-Burdel austríaco ofrece sexo gratis en protesta a los altos impuestos

Un burdel de la ciudad austríaca de Salzburgo ha anunciado que ofrecerá a la clientela masculina sexo gratis hasta septiembre como protesta por los muchos impuestos que asegura tiene que pagar.

"Entrada libre, copas y sexo gratis", es el mensaje que se lee en la puerta y la web del local, lo que ha ocasionado filas en la puerta desde el pasado fin de semana, según el diario "Österreich".

El dueño del local, Hermann Müller, aseguró a ese medio que pagará de su bolsillo los alrededor de 10.000 euros que cada prostituta dejará de ganar al mes.

Müller, que tiene otros locales en varias ciudades de Austria y Alemania, aseguró que su "protesta" durará como mínimo hasta septiembre.

La prostitución en Austria es una actividad legal y regulada, y, según datos oficiales de 2013, la ejercían alrededor de 6.000 personas de forma lícita en todo el país.

"En los pasados diez años he pagado cinco millones de euros en impuestos sólo por el local de Salzburgo", declaró Müller al diario Krone, al tiempo que criticó que las autoridades no persigan más la prostitución ilegal.

 

 

2.- Problema de la inmigración hacia UE requiere enfoque global: Cameron

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo hoy que es necesario un "enfoque global" para frenar la inmigración hacia Europa a través del Mediterráneo y que su país apoyará con "hombres y recursos" a los servicios secretos en Sicilia.

Cameron declaró, en rueda de prensa con su par italiano Matteo Renzi, tras visitar la ExpoMilan 2015, que se necesita un nuevo gobierno en Libia, de donde sale la mayoría de las barcazas con indocumentados y detenga a las bandas que manejan el tráfico de personas.

"Se necesita un enfoque global, se necesita un nuevo gobierno en Libia que persiga a las bandas criminales, un enfoque global para trabajar con ustedes, con los servicios de inteligencia en Sicilia donde nosotros pondremos gente y recursos para buscar romper la relación entre inmigrantes y traficantes", señaló.

Sicilia, la mayor isla de Italia en el Mediterráneo, es la principal meta de arribo de los inmigrantes africanos que huyen por la inestabilidad y violencia en sus países o por razones económicas. De ahí pretenden ingresar a la Unión Europea.

Cameron resaltó que el Reino Unido ha desplegado naves militares en el Mediteráneo y ha lanzado un programa de ayudas para estabilizar a los países de donde escapan miles de personas con dirección a Europa.

 

 

 

3.- Explosión de cuatro coches bomba deja decanas de víctimas en Yemen

Al menos cuatro coches bomba explotaron hoy frente mezquitas de varios distritos de esta capital, provocando decenas de muertos y heridos, informaron fuentes de la Seguridad.

Las detonaciones, cuyo origen se desconoce, se registraron en la mezquita Hashush, ubicada en el distrito Jiraf, la de Kibsi en el distrito de Zira, y la mezquita de Qubat al-Khadra, según reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos 21 personas murieron y decenas más resultaron heridas a consecuencia de las detonaciones, aunque la cifra final de víctimas podría aumentar, conforme los servicios de emergencia acceden a las zonas afectadas.

Funcionarios de Seguridad indicaron que al menos una de las mezquitas afectadas era usado como oficina de los rebeldes houthi, que controlan la capital yemenita, además de amplias zonas del norte y sur del país árabe.