lunes, 15 de junio de 2015

Estados/ “El Bronco” anuncia programa de transición gubernamental en NL

"El Bronco" anuncia programa de

 transición gubernamental en NL

*Rodríguez Calderón comentó que concretará   reunión con el mandatario estatal

Monterrey.-El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, inició la planeación de los trabajos de transición, para lo cual buscará reunirse con el ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz.

Tras reunirse con sus más cercanos colaboradores, entre ellos Fernando Elizondo Barragán, "El Bronco" indicó que delinean las acciones a realizar, entre ellas concertar cita esta misma semana con el actual gobernador.

"Armamos una probable estructura que permita, que en el momento que yo me ponga de acuerdo con el gobernador, nombremos responsables para que podamos empezar con el trabajo de la transición", mencionó.

Mencionó que Manuel González y Jorge Arrambide, otros de sus colaboradores, analizarán perfiles de responsables de transición, cuyo responsable será Elizondo Barragán.

Rodríguez Calderón comentó que podría ser esta misma semana cuando concrete la reunión con el mandatario estatal, a fin de ver todo los temas a tratar durante la transición.

Se trata de conocer el estado actual de la administración estatal en materia económica, financiera, política, desarrollo social y del estado en general, apuntó.

Por lo pronto, se acordarán "dos temas, fecha de inicio de la transición y quién será el responsable del gobierno en esta etapa, obviamente escucharé de él lo que él quiera tratarnos en el tema de cómo siente o cómo ve los pendientes que tiene el Estado que quiera que o esté enterado, escucharemos", manifestó.

El gobernador electo agregó que al concluir la reunión con Medina de la Cruz, anunciará a través de redes sociales, los acuerdos a que se llegaron.

Mencionó que esta semana también se reunirá con los alcaldes y diputados electos para intercambiar ideas y proyectos que pudieran integrarse al plan de gobierno del próximo sexenio.

"Voy a convocarlos de manera individual para saber qué tiene de plan y poder integrar en nuestro trabajo de planeación algunos planteamientos que los alcaldes nos hagan", refirió.

PF: El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón

+++++++++

IEE declara a Claudia Pavlovich Arellano

como gobernadora electa en Sonora

Hermosillo.-Al concluir el cómputo de votos del pasado domingo 7 en Sonora, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) declaró a Claudia Pavlovich Arellano como gobernadora electa.

La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, expuso que la candidata de la coalición "Por un gobierno honesto y eficaz", de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, obtuvo el primer lugar en la elección del 7 de junio.

Refirió que Pavlovich Arellano, al contabilizarse las tres mil 442 actas de igual número de casillas instaladas para los comicios, obtuvo 486 mil 944 votos, mientras que su más cercano competidor por el Partido Acción Nacional, Javier Gándara Magaña, acumuló 415 mil 745 sufragios.

Pavlovich Arellano superó con 7.1 por ciento de la votación al segundo lugar, con 71 mil 199 votos, añadió la consejera presidenta del organismo electoral.

Anticipó que esta tarde, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana realizará el acto protocolario para la entrega de la constancia de mayoría y validez de la elección a la gobernadora electa de Sonora.

Taddei Zavala señaló que se vivió una jornada electoral sin precedentes en Sonora, derivado de nuevas reglas derivadas de un rediseño democrático basado en la voluntad expresada por el pueblo y estrechamente vinculada al imperio de la ley.

Al concluir la sesión extraordinaria de cómputo, manifestó que se garantizó plenamente la decisión las ciudadanas y ciudadanos de la entidad, protegiendo el derecho a votar y a ser elegido, avalando con ello una democracia real.

La certeza, la legalidad, la imparcialidad e independencia, la máxima publicidad y la objetividad fueron imperantes en todo momento en esta y todas las etapas del proceso electoral, puntualizó.

El domingo 7 de junio se realizaron elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado, conformado por 21 legisladores de mayoría y 12 plurinominales, además se eligieron siete diputados federales.

PF: Claudia Pavlovich nueva gobernadora de Sonora.

++++++++++

Breves

1.-Intoxicadas 120 personas por beber

     agua con arsénico en Querétaro

Querétaro.-Las 120 personas del municipio de Pinal de Amoles que el fin de semana bebieron agua de manantial contaminada con arsénico ya reciben el tratamiento médico adecuado, dijo el secretario de Salud estatal, Mario César García Feregrino. En entrevista, el funcionario señaló que ninguna de ellas presente un cuadro de gravedad.

Precisó que los habitantes de la comunidad de Llano de San Francisco que bebieron agua del manantial El Cedral reciben ácido fólico y otros medicamentos para recuperar la estabilidad de su salud, en diferentes centros de atención médica.

Remarcó que ninguna de las 120 personas siguen en vigilancia médica para evitar cualquier situación que pudiera complicarse, mientras que otras ocho personas fueron revisadas dado que se presumía que también estaban afectadas en su salud por el consumo de agua.

Dijo que durante el operativo de vigilancia epidemiológica se identificó a las 120 personas con lesiones cutáneas y se estableció el diagnóstico de sospecha de intoxicación crónica por arsénico, personas que desde ese momento no presentaban riesgo para la vida.

 

2.- Clausura Profepa predio por afectación

     de terrenos forestales en Colima

Ciudad de Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio  en el ejido Los Asmoles, municipio de Colima, por la afectación de una superficie  de 9,000 m2, en la que se removieron especies forestales como papelillo, cuachalalate, ciruelo silvestre y brasil, entre otros.

El inspeccionado realizó el  cambio de uso de suelo de terrenos forestales sin contar con la respectiva  autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El presunto infractor de la ley efectuó  sin el permiso oficial la ampliación de un camino de terracería de 4,800 metros cuadrados de longitud y la apertura de un área de 4,200 m2, lo que implicó la afectación de una superficie total de 9,000 m2, por lo que, personal de esta Procuraduría, levantó el Acta de Inspección correspondiente en materia de impacto ambiental.

 

3.- Otorga Sectur subsidios para desarrollo

      turístico en Edomex y Coahuila

Saltillo.-La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer los convenios de coordinación para el otorgamiento de subsidios en materia de desarrollo turístico entre la Secretaría de Turismo y el Estado de México, así como el de Coahuila de Juárez.

En el Diario Oficial de la Federación la dependencia detalló que se otorgarán 40 millones de pesos al Estado de México en el marco del Programa para el Desarrollo Regional Turístico, así como el Especial Concurrente.

La dependencia detalló que el monto total comprometido para el desarrollo de diversos proyectos en el Estado de México es de 80 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos serán destinados por la entidad, en tanto que la Sectur otorgará los 40 millones de pesos restantes.

Dichos recursos serán utilizados para la ejecución de proyectos en materia de infraestructura y servicios; equipamiento turístico; creación de sitios de interés turístico; asistencia técnica y servicios relacionados a los proyectos, así como en la creación y fortalecimiento de rutas, circuitos o corredores turísticos e impulso a programas regionales.