BANCOMEXT, e FACTOR NETWORK Y VOLVO BUSCAN AUMENTAR CONTENIDO NACIONAL EN LAS EXPORTACIONES AUTOMOTRICES
· El director general del banco de desarrollo se reunió con el presidente en México de la empresa suecay sus proveedores.
· Enrique de la Madrid destacó que este sector tiene garantizada,para 2020, una producción anual de cinco millones de vehículos.
· Rafael Kisel, de Volvo México, señaló que subaseproveedoraen nuestro país se ha colocado como la única productora de autobuses que exporta a Estados Unidos y Canadá.
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, se reunió con directivos de la empresa automotriz Volvo en México, con el propósito de integrar a sus proveedores a la cadena de suministro, a fin de aumentar el contenido nacional de las exportaciones.
Durante el encuentro, efectuado en la sede de Bancomext, De la Madrid destacó que la productividad es el elemento principal para que la economía crezca, por lo que planteó la necesidad de impulsar este proceso a través de la integración de los proveedores y pequeños negocios con las grandes empresas y generar, así, cadenas de suministro más eficientes.
Bancomext, recalcó, se ha fijado ya no como meta, sino como "obsesión", vincular en el menor tiempo posible a las pequeñas y medianas empresas mexicanas con las grandes empresas productivas globales que operan en el país, e incorporar así a más mexicanos al mundo de la productividad.
"Para nosotros este es un programa prioritario, tiene que ver en cómo aprovechar más la inercia que lleva el sector automotriz en nuestro país para incorporar a una proveeduría local todavía mayor en México; es una política de sustitución de importaciones sí, pero a diferencia de la del pasado, no a partir de cerrar fronteras, no a partir de proteger la industria, más bien ahora es a partir de generar condiciones de competitividad en el país", indicó.
En este sentido, Enrique de la Madrid refrendó el firme apoyo de Bancomext a los sectores con gran potencial productivo, como el automotriz, que, de acuerdo a las inversiones ya comprometidas en el país, tiene garantizada una producción anual de cinco millones de vehículos, para el 2020.
En la reunión, ala que asistieron proveedores de la que es la principal empresa proveedora de autobuses urbanos y foráneos a nuestro país, el titular del banco de desarrollo insistió que el automotriz es uno de los sectores clave para el desarrollo de México, que ha logrado mantener su dinamismo, con resultados que ya son una realidad para los inversionistas.
En su oportunidad, el presidente y director general de Volvo México, Rafael Kisel, destacó la valiosa participación de su base proveedora mexicana, que lo ha colocado como el único productor de autobuses en México que exporta a Estados Unidos y Canadá, así como a otros países del mundo.
"Desde que llegó a México, Volvo ha tenido un gran impacto en el mercado nacional, nos hemos colocado, en los 20 años que llevamos aquí, como líderes en el mercado foráneo en la rama de autobuses; somos los que más autobuses foráneos hemos colocado en los últimos 15 años y también somos el fabricante con mayor participación en los autobuses urbanos, de entrada baja, articulados en territorio nacional", aseveró.
El directivo dio a conocer que a la fecha, Volvo cuenta con 250 proveedores mexicanos, de los cuales, el 65% son pymes, y a las que la empresa compra mensualmente cerca de 32 millones de dólares, sobre todo materias primas y productos manufacturados de gran calidad.
Rafael Kisel dio la bienvenida al programa de Financiamiento a las Cadenas de Suministro que, junto con Bancomext y la plataforma de e Factor Network, comenzarán a operar a partir del primero de julio. Por lo pronto, añadió, 38 de sus proveedores de equipo original fueron seleccionados para participar de inicio en este programa.
"Por parte de Volvo damos la bienvenida a este tipo de iniciativas que permiten el desarrollo de empresas nacionales, así como hacerlas más competitivas, económicamente más sólidas y hacer de México un país muy recomendable para la inversión. Todo esto se traduce en grandes beneficios tanto para los proveedores como para nuestra empresa, ya que tenemos una línea de riesgo contraparte de 30 millones de dólares, que los proveedores podrán utilizar de una manera inmediata", puntualizó el directivo.
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