lunes, 15 de junio de 2015

ECONOMIA/Proponen subsidio focalizado al consumo de gas LP

Proponen subsidio focalizado al consumo de gas LP

 

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez Salazar, se pronunció en favor de un subsidio focalizado de consumo de Gas LP que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

Lo anterior, debido a que 30 por ciento de la población, que equivale a 2.5 millones de familias, aún utiliza leña que ocasiona 33 mil 200 fallecimientos cada año en el país.

Precisó que en 2013 el erario público perdió alrededor de 116 millones mensuales por concepto de recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lo anterior, explicó, luego de que las empresas gaseras no vendieron 86 mil 702 toneladas de Gas LP ese año debido a que las familias sustituyeron el energético por leña.

Así, Pérez Salazar, aseguró en conferencia de prensa que con los subsidios focalizados se revertiría la tendencia creciente de consumo de leña y se sanearían las finanzas publicas al eliminar los subsidios indiscriminados de Gas LP.

A su vez, abundó que en 2013 Pemex Gas y Petroquímica Básica, perdieron 725 millones mensuales por concepto de ventas de primera mano.

En tanto que en materia de salud, al asumir que cien por ciento de los enfermos por usar leña acude al sistema de salud pública, el costo promedio de su atención médica oscilaría entre los mil 246 millones de pesos anuales.

Dicha cifra, explicó, equivale a 0.92 por ciento del monto asignado al ramo de salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por lo que consideró como "razonable" un subsidio para esas familias con una cantidad mensual promedio de siete kilos.

Iniciar dicha propuesta con un programa que beneficie a dos millones de familias implicaría 196 millones de pesos mensuales de subsidio por parte del gobierno federal, los cuales "en términos de contabilidad gubernamental, no es nada", aseguró.

De esta manera, reiteró que con los subsidios focalizados se revertiría la tendencia creciente de consumo de leña y se sanearían las finanzas públicas al eliminar los subsidios indiscriminados de Gas LP.

"El gobierno tiene recurso de dónde implementar ese subsidio, simplemente por el diferencial de precios que obtiene en la venta de gas LP", señaló.

Asimismo, afirmó que "con base en el precio internacional y el precio de primer mano que da en México, el diferencial que obtiene el gobierno es más del doble", explicó.

Por ello, refirió, no es válido un eventual argumento de falta de recursos por parte de las autoridades de gobierno para no implementar el subsidio y mucho menos incrementar el precio al resto de la población y subrayó que "en el tema de combustibles, el gobierno cuenta con recursos".

También señaló que la Amexgas buscará el diálogo con autoridades de las secretarías de Energía, Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social, para exponerles la manera en la que se podrían eficientar dichos subsidios.

Además, explicó que mediante este esquema se impulsaría la competitividad del sector, debido a que de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos una vez implementado un subsidio focalizado, los precios al público de gas LP se determinarían bajo condiciones de mercado.

Al respecto, detalló que dicha disposición está contenida en el artículo transitorio 29 de la Ley de Hidrocarburos, donde se establece del gobierno federal deberá instrumentar un programa de apoyos focalizados a los consumidores de gas LP.

A su vez, destacó que las tarifas de gas LP establecidas por el gobierno derivan en una reducción de las zonas de cobertura, debido a que no se cubren en forma adecuada los costos de la distribución.

La población de bajos ingresos busca alternativas en su consumo doméstico, por lo que aumentó el consumo de leña como combustible con consecuencias para la salud pública, el medio ambiente y la calidad del aire, afirmó.

"La leña constituye el principal combustible utilizado en el medio rural, satisface las necesidades de energía para cocinar y calentar agua, así como dar calor a los hogares de 28 millones de personas, principalmente en zonas de escasos recursos económicos", puntualizó.

PIE DE FOTO.- Gobierno cuenta con los recursos para implementar este subsidio, asegura gasera.

 

 

 

 

 

 

Calidad en telefonía será evaluado en consulta pública: IFT

 

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a conocer que someterá a consulta pública el anteproyecto mediante el cual se establecen los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil.

De esta forma, se propone abrogar el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de agosto de 2011 y, actualizar los indicadores vigentes al tomar en cuenta la evolución tecnológica y las mejores prácticas internacionales.

En un comunicado, el órgano regulador subraya que este anteproyecto propone establecer las condiciones que permitan la oferta de un mejor servicio móvil, promoviendo el derecho de los usuarios de que los servicios de telecomunicaciones les sean prestados con mejor calidad.

Asimismo, "se busca eliminar las asimetrías de información, empoderando a los usuarios para que cuenten con los elementos que les permitan tomar decisiones informadas al seleccionar a su proveedor de servicio móvil".

Entre los principales puntos que contiene el anteproyecto destaca la actualización de los índices de calidad a partir del análisis de los resultados históricos de los monitoreos de calidad llevados a cabo por el Instituto, la evolución tecnológica y las buenas prácticas internacionales.

Establecer índices o valores de cumplimiento de calidad para el servicio de datos y mediciones de calidad de los servicios de transferencia de datos en movimiento, para reflejar condiciones reales y verificar el cumplimiento de los índices de calidad mediante ejercicios de medición en campo.

Los resultados serán publicados en el portal de Internet del Instituto, con el fin de que el público en general tenga conocimiento, en un lenguaje amigable, de la calidad ofrecida por su proveedor del servicio móvil.

El documento también propone realizar mediciones que reflejen la calidad de la experiencia del usuario, cuyos resultados sean de carácter informativo, entre las que se incluyen "apps" que permitan obtener información para convertir al usuario en "supervisor" de la calidad de su servicio móvil.

Asimismo, establece hacer públicas las velocidades de transferencia de datos mínimas (desde) ofrecidas para cada tecnología de acceso (2G, 3G y 4G) y no sólo las velocidades máximas (hasta) de transferencia de datos.

Además, incluye la prohibición de publicitar como "banda ancha" servicios que no cumplan con los parámetros de banda ancha que establezca el Instituto.

"En caso de fallas que afecten a más de 500 usuarios por más de 30 minutos, establecer la obligación para el proveedor del servicio de entregar información acerca de los usuarios afectados para que el Instituto, en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inicie los procesos de bonificación correspondientes".

PIE DE FOTO.- Proponen establecer las condiciones que permitan la oferta de un mejor servicio móvil.

 

 

 

BREVES

1.- Comisión Federal de Electricidad coloca bono por 700 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el pasado 9 de junio colocó un bono por 700 millones de dólares y detalló que la operación consistió en una emisión bajo el esquema 144 A / Reg. S para inversionistas calificados, con un cupón fijo de 6.125 por ciento y un plazo de 30 años.

La empresa productiva del Estado detalló que la colocación del bono internacional cuenta con la calificación Baa1, BBB+ y BBB+ de las calificadoras Moody's, Standard & Poor's y Fitch Ratings, respectivamente.

Indicó que durante el proceso de colocación se recibieron ofertas por mil 120 millones de dólares, por lo que se contó con una demanda de 1.6 a 1. Esto refleja la confianza de los inversionistas internacionales en la CFE, en su nuevo mandato como Empresa Productiva del Estado en el marco de la reforma energética.

 

 

2.- Paga Genomma Lab multa de 1.18 mdp impuesta por CNBV

Genomma Lab Internacional informó que cubrió el pago por 1.18 millones de pesos como resultado de una multa impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), debido a la detección de una falla operativa en la compañía en 2012.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora expone que dicha falla está relacionada con el pago a un proveedor que no acreditó los servicios facturados ese año.

Aseguró que la falla detectada es resultado de la revisión practicada por la CNBV a las empresas emisoras de la BMV y por ello, "se han tomado todas las medidas conducentes para que ese hecho no ocurra de nuevo".

En virtud de lo anterior, Genomma Lab asegura que cubrió oportunamente ante la CNBV la cantidad correspondiente, con lo que concluye así el procedimiento administrativo.

 

 

 

3.- Aumenta 63% superávit comercial agroalimentario de México con EU

La Secretaría de Agricultura informó que durante el primer cuatrimestre de este año, el superávit comercial agroalimentario de México con Estados Unidos alcanzó los dos mil 645 millones de dólares.

La dependencia detalló que dicho indicador registró un crecimiento de 63 por ciento, comparado con el periodo enero – abril 2014, cuando la balanza comercial de bienes agroalimentarios con Estados Unidos presentó un saldo a favor para México de mil 621 millones de dólares.

El informe detalla que el comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos, durante enero-abril de este año creció dos por ciento para ubicarse en 14 mil 392 millones de dólares.

Las ventas internacionales de productos agroalimentarios se ubicaron en el primer cuatrimestre de 2015 en ocho mil 519 millones de dólares, con un crecimiento a tasa anual de ocho por ciento.

En tanto, las importaciones de este mismo sector desde Estados Unidos descendieron seis por ciento, al pasar de seis mil 240 millones de dólares en el  lapso enero- abril 2014 a cinco mil 874 millones de dólares en 2015.