martes, 30 de junio de 2015

Economía/ Emite SHCP reglas para tratado de libre comercio entre México y Panamá

Emite SHCP reglas para tratado de 
libre comercio entre México y Panamá
*El objetivo es estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la resolución que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, las cuales entran en vigor este miércoles 1 de julio. 
Este pacto busca reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, alcanzar equilibrio en sus relaciones comerciales, fortalecer los esquemas de integración económica regional, propiciar un mercado amplio y seguro para mercancías y servicios, así como contribuir a la competitividad.
Además, tiene el objetivo de estimular la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios, fortalecer los esquemas de integración económica regional y reducir las distorsiones en el comercio entre ambas naciones.
La dependencia precisó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que esta resolución determina las disposiciones generales del tratado, así como aspectos relacionados con el trato nacional y acceso de mercancías al mercado.
Así, explica que solo podrán importarse bajo trato arancelario preferencial las mercancías que cumplan con las reglas de origen y demás disposiciones del tratado.
Además, precisa las reglas de origen en las que determina aspectos como tránsito y transbordo de las mercancías, en tanto que los procedimientos aduaneros señalan los formatos del certificado y declaración de origen
Además, se determinan las obligaciones respecto a las importaciones y se precisan las obligaciones respecto a las exportaciones, los requisitos para mantener registros, las excepciones a la obligación de presentar certificados de origen y los procedimientos para verificar el mismo, entre otras.
En este tratado destacan aspectos como el de trato nacional y acceso de mercancías al mercado en el que establecen disposiciones tendientes a eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio de mercancías entre ambos países.
De esta manera, señala las reglas para determinar el trato arancelario preferencial aplicable a las mercancías originarias de cada nación.
En cuanto a las reglas de origen y procedimientos aduaneros contenidos en este tratado explicó que se establecen los requisitos que deberá cumplir una mercancía para considerarse como originaria de México o Panamá.
Respecto de la facilitación de comercio y cooperación aduanera, determina disposiciones que agilicen y faciliten el comercio de mercancías entre ambos países.
Con lo anterior se promoverán procedimientos aduaneros eficientes, transparentes y previsibles para los importadores y exportadores de mercancías.
Pie de foto: la SHCP emite señales claras para el comercio exterior. 
+++++++++++++
IFT abre acceso a 'última milla' de 
red de telefonía fija de Telmex
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió abrir a los operadores del sector el acceso a la última milla de la red de telefonía fija de Telmex, del magnate Carlos Slim, en una decisión que busca ampliar la competencia en el sector, dijeron el martes fuentes.
La decisión, ampliamente esperada por el mercado, pondría a disposición de competidores la llamada "última milla" de la vasta red de telefonía de Telmex, unidad de América Móvil , líder del mercado de telecomunicaciones del país latinoamericano.
Portavoces de Telmex y del el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declinaron comentar de inmediato sobre el asunto.
Pero fuentes con conocimiento del tema confirmaron a Reuters que la decisión fue tomada el viernes de la semana pasada por el directorio del IFT, que el año pasado declaró a América Móvil como la empresa preponderante en el sector de las telecomunicaciones de México.
La desagregación del bucle local de telefonía fija es vista por algunos expertos del sector como una medida que favorecerá la competencia en el sector, en el que América Móvil controla cerca del 70 por ciento de las líneas móviles y fijas del país.
No quedó claro de inmediato cuáles son los términos específicos de la decisión del regulador ni cuánto tiempo tendrá Telmex para ejecutarla.
Desde que el año pasado América Móvil fue declarada preponderante, la empresa ha sido sometida a regulaciones más estrictas destinadas a incrementar el acceso a las telecomunicaciones en México, un país visto como rezagado en ese aspecto frente a pares regionales y socios comerciales.
La desagregación del bucle local era una de las medidas que el regulador había estado discutiendo para incrementar el acceso y la competencia en el mercado local.
Pie de Foto:  Telmex ahora abririrá su red fija a sus competidores 
++++++++++++++++
Breves
1.- Fisco dejó de captar 43,000 mdd por piratería 
El fisco federal dejó de percibir 43,000 millones de pesos por el fenómeno de la piratería en el 2014, arrojó un estudio de la American Chamber México y el Cidac.
Precisó que en el país, 8 de cada 10 mexicanos consumen productos piratas, con mayor tendencia en tianguis, cuyos sectores sensibles son: música, películas, ropa y calzado, cosméticos, productos electrónicos y limpieza, software, juguetes, cigarros y bebidas, así como cuidado personal.
Al presentar el estudio Piratería: entendiendo el mercado sombra en México, Kiyoshi Tsuru representante de la Amcham dijo que las pérdidas de este fenómeno no contempla el valor de los aseguramiento, las pérdidas de empleos formales, recaudación e impacto en la salud.
Los 43,000 millones de pesos representan un 28% más que el presupuesto total de 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y una pérdida recaudatoria de poco más de 6,000 millones de pesos por IBA.

2.-Amazon llega a mexico
Amazon, el gigante del comercio electrónico anunció su llegada a México este 30 de junio. Jeff Bezos, el director ejecutivo de la firma, afirmó haber llegado a nuestro país para abrir "sus puertas virtuales como nunca antes".
"Estamos lanzando en México con más categorías, más artículos y más funcionalidades que en cualquier lanzamiento previo que hayamos realizado en otras partes del mundo. Encontrarás una amplia selección de productos, desde electrónicos, artículos deportivos y para actividades al aire libre, hasta DVDs y videojuegos – incluyendo artículos de tus marcas locales e internacionales preferidas", escribió.
A continuación les presentamos 10 artículos con los que pueden estrenar la nueva tienda en línea: Kindle Paperwhite,–Steve Jobs (Walter Isaacson),  Playstation 4, Batman Arkham Knight,  Apple Watch,  Amiibos, Sonic Highways ,Agujas de bambú,  y Garmin Vivofit Fitness Band. 
Amazon ofrece envíos de entre 3 y 5 días hábiles o la opción de envío al día siguiente. El costo de envío es de 599 pesos, y es gratis en pedidos mayores a esta suma.

3.- Coparmex pide al gobierno
 no endeudarse en el 2016
El sector patronal recomendó al gobierno federal y al Congreso blindar la economía mexicana de los vaivenes internacionales y consideren en el paquete presupuestal 2016 un gasto realista que no endeude al país.
"A los empresarios mexicanos nos esperan tiempos difíciles, debido a que la volatilidad internacional traerá una disminución de recursos financieros y su encarecimiento. Es decir, elevación de las tasas. Los intermediarios seguramente tendrán reglas más estrictas para otorgar préstamos y es posible que aumenten los costos del financiamiento, en el financiamiento interno del país", alertó Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"Ante estos sucesos que generan inestabilidad en otras regiones del mundo, es fundamental apuntalar la actividad económica, fortalecer nuestro mercado interno y crear un entorno propicio para la creación y crecimiento de empresas, que son las generadoras de empleo en el país y, por tanto, de mejores condiciones de vida para las personas, para los mexicanos", refirió el empresario en su mensaje semanal La Señal Coparmex.