lunes, 8 de junio de 2015

ECONOMIA/Registran variaciones precios de alimentos de canasta básica

Registran variaciones precios de alimentos de canasta básica

 

 

Los productos básicos en establecimientos comerciales del país registraron mínimas variaciones en su costo en la semana comprendida del 1 al 5 de junio.

Así, el alimento que más disminuyó su precio en la semana señalada fue el limón, al pasar de 15 a seis pesos en Monterrey, mientras que el jitomate subió considerablemente su costo en mercados de Mérida, Yucatán, al pasar de 14 a 30 pesos por kilogramo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el precio del aguacate se ubicó en 38.46 pesos; la bolsa con dos kilos de azúcar se vendió en 27.03, el kilo de jitomate saladette en 13.91 pesos, el de cebolla en 11.97 pesos y el de limón en 10.32 pesos.

En tanto, los precios en la Central de Abasto de la Ciudad de México no reportaron variación respecto a la semana pasada, al ofertar el kilo de aguacate en 30 pesos, el de jitomate en 14 pesos, el de limón en nueve y el de la cebolla en seis pesos el kilogramo.

A su vez, mercados populares de Monterrey, Nuevo León, ofrecieron el kilo de aguacate en 39 pesos; el de blanquillo se cotizó en 27 pesos, el de limón en seis pesos, el de azúcar alcanzó un precio de 14 pesos, el de jitomate en 12 pesos y el de cebolla en siete pesos.

En tanto, en mercados de Mérida, Yucatán el aguacate y el jitomate alcanzaron 35 y 30 pesos por kilo, respectivamente; mientras que el huevo se cotizó en 27 pesos, el de azúcar en 11 pesos, el de cebolla se ofreció en 10 pesos y el de limón se ofertó en seis pesos.

En plazas de Puebla, el aguacate se comercializó hasta en 28 pesos, el de huevo en 24 pesos, el de jitomate en 11 pesos, el de azúcar en 10 pesos, el de cebolla en siete pesos y el de limón se vendió en seis pesos el kilogramo.

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, el kilogramo de aguacate y de huevo alcanzaron 30 y 24 pesos, en ese orden, el de jitomate se comercializó en 12 pesos, el de azúcar se ofertó en 11 pesos y la cebolla y el limón se vendieron en ocho pesos por kilo, cada uno.

En el mercado Morelos de Puebla, el huevo se ubicó en 23 pesos el kilo, el aguacate en 20, el jitomate y el azúcar en 10 pesos, cada uno, el limón en seis pesos y la cebolla en 5.50 pesos por kilo.

PIE DE FOTO.- Precio de huevo se cotizó en 27 pesos.

 

 

México entre los países con más comercio electrónico

 

 

En 2018, el comercio electrónico en América Latina superaría los 100 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de la consultora IDC y auspiciado por la empresa de pagos electrónicos Paypal, elaborado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En Estados Unidos los consumidores sólo se tienen proyectado incrementar el valor de sus compras en 3.0 por ciento, Colombia prevé aumentar su tasa de crecimiento 83 por ciento, seguido por México y Brasil con 30 por ciento; Perú 25 por ciento; Chile 22 por ciento y Argentina 19 por ciento.

Al respecto, el director general de PayPal México, Federico Gómez Schumacher, afirmó que Latinoamérica es cada vez más importante en materia de comercio electrónico, debido a que los consumidores gozan de factores como mayor conectividad y un aumento en la confianza hacia los métodos de pago.

En algunos años, anticipó, los actuales consumidores serán compradores en línea maduros, lo que contribuirá al crecimiento en el tamaño del mercado.

Para 2018, las proyecciones del estudio apuntan a que los países que más gastarán en el comercio electrónico serán Brasil, México y Chile.

Según el sondeo, la mayoría de los usuarios realiza sus compras desde una laptop, sin embargo, los mexicanos, casi una tercera parte, son líderes en compras desde el smartphone, mientras que cuatro de cada 10 colombianos prefieren las tablets.

El incremento en las compras por internet responde a que en 2012, poco más de 42 por ciento de la población de los seis países encuestados tenía acceso a Internet y se estima que para 2018, 60 por ciento de la población esté conectada.

Pese al crecimiento, explica que aún existen elementos que impiden un desarrollo más acelerado del comercio electrónico, como los temas de seguridad y privacidad 37 por ciento, además de la limitante en el uso de métodos de pago.

En temas de fraude, Colombia parece el país más preocupado, con 59 por ciento, seguido de Perú, con 42 por ciento y México con 37 por ciento.

No obstante, el estudio también demostró que 30 por ciento de mexicanos y brasileños no lo considera un tema importante.

PIE DE FOTO.- Las compras por Internet corresponden a poco más del 42% de la población.

 

 

 

BREVES

1.-Reporta STPS 3.5 millones de empleos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en lo que va de la presente administración ha colocado a más de tres millones 500 mil personas en un empleo formal a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Al respecto, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, detalló que esta cifra es resultado de una sinergia entre las acciones concretas emprendidas por el gobierno de la República como: la entrada en vigor de la Reforma Laboral, el programa de formalización del empleo y los programas que integran la política laboral del país.

"Se trata de empleos formales, empleos bien remunerados, empleos dignos y decentes, como lo mandata la Constitución y la Ley Federal del Trabajo; este ha sido el fin último del proceso reformador impulsado con el concurso de todos los mexicanos, particularmente de los factores de la producción, generar más y mejores empleos con los cuales las familias mexicanas puedan mejorar significativamente sus condiciones de vida".

Navarrete Prida refirió que como parte de esta estrategia se llevan a cabo Ferias de Empleo para impulsar la vinculación entre empleadores y solicitantes. Entre 2013 y 2014 se realizaron dos Ferias Nacionales de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, logrando colocar a 6 mil 872 personas en un empleo formal.

 

 

2.- Registra Banxico desaceleración de inflación interanual

La inflación interanual de México se habría desacelerado en mayo debido a una reducción de las tarifas eléctricas y al descenso en los precios de algunos productos agropecuarios, según un sondeo de Reuters entre analistas.

La mediana de las estimaciones de 18 analistas de bancos, corredurías y firmas de análisis recopiladas hasta las 1730 GMT del lunes apuntó a que la inflación interanual se habría ubicado en un 2.92 por ciento hasta el cierre de mayo, por debajo del 3.06 por ciento de abril.

El índice general habría caído un 0.47 por ciento mensual en mayo frente a la baja del 0.26 por ciento del mes previo, según la proyección de los analistas encuestados.

Para el indicador subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, las proyecciones de los especialistas estiman un alza del 0.13 por ciento en mayo contra el 0.16 por ciento del mes anterior.

Con esta cifra la tasa interanual subyacente habría sido de un 2.34 por ciento desde el 2.31 por ciento de abril.

El instituto de estadísticas difundirá este martes a las 8.00 hora local el comportamiento de los precios al consumidor en mayo.

 

 

3.- Exportaciones de automóviles brasileñas a México crecen 75%

El notable crecimiento del mercado automotriz mexicano, que de enero a mayo creció un 20 por ciento interanual, impulsó las ventas de automóviles y autopartes brasileñas al país norteamericano, con un crecimiento en los primeros cinco meses del año por encima del 70 por ciento, según datos divulgados este lunes.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea), Luiz Moan Yabuki, dijo hoy que de enero a mayo las exportaciones de automóviles a México ascendieron a 18 mil unidades, un 75 por ciento más que en el mismo período de 2014 (10 mil 700 unidades).

Luiz Moan señaló que esta tendencia se debe a un conjunto de factores: desvalorización del real, la moneda brasileña, de cerca del 25 por ciento; la prórroga por tres años del pacto automotriz bilateral (Acuerdo de Complementación Económica No. 55, llamado ACE 55); y sobre todo el dinamismo de la economía mexicana.

"Sin duda, el crecimiento del mercado mexicano influenció mucho. El mercado interno está creciendo con un ritmo bastante fuerte, afectado también por la reducción de la importación de vehículos usados", explicó Moan, que lidera el mayor lobby automotriz de Brasil.

Si bien el número de unidades exportadas de Brasil a México creció un 75 por ciento, el incremento en términos de valor fue del 71 por ciento: de 93 millones de dólares en autos exportados de enero a mayo de 2014, se pasó a 160 millones de dólares para el mismo período de este año, dijo.