domingo, 14 de junio de 2015

ECONOMIA/Hay recuperación en el poder adquisitivo: Hacienda

Hay recuperación en el poder adquisitivo: Hacienda

*También mayor generación de empleo

 

El nivel mínimo histórico de 2.88 por ciento que registró la inflación general anual en mayo de este año, representa un beneficio directo a los bolsillos de las familias mexicanas, pues fortalece su poder adquisitivo, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Señaló que en mayo pasado la inflación se redujo 0.50 por ciento, la mayor contracción para un mes semejante desde 2011, y en términos anuales la tasa observada fue de 2.88 por ciento, la menor desde que se tiene registro mensual, en 1970, y por debajo del objetivo puntual del Banco de México (3.0 por ciento).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal refirió que en términos acumulados, se observa una reducción de los precios de 0.25 por ciento.

Con base en estos niveles, destacó, se observa una recuperación de los salarios reales, reportando crecimientos anuales por arriba de 1.0 por ciento en los últimos meses, y dentro de este panorama también sobresale la mayor generación de puestos de trabajo formales en el país.

Indicó que la creación de empleos formales registra crecimientos anuales superiores a 4.0 por ciento en los primeros meses del año, y disminuyó la tasa de desempleo a 4.3 por ciento en abril de este año, su menor nivel para un mes similar desde 2008.

Apuntó que los mayores niveles de empleo, aunados a un mayor poder adquisitivo de los salarios explican, en buena parte, cifras positivas en la evolución de la demanda interna, que crece a un ritmo superior al de otros países de América Latina.

La Secretaría de Hacienda resaltó que en los últimos meses se observa una gradual pero consistente recuperación del consumo de las familias mexicanas.

Por ejemplo, en marzo el consumo privado interno en México aumentó 3.9 por ciento anual, el mayor desde julio de 2013, mientras que las ventas totales en los establecimientos asociados a la ANTAD crecieron 11 por ciento nominal anual en el quinto mes del año, el más alto para un mes semejante desde 2012.

Asimismo, expuso, la venta de automóviles en el mercado doméstico se está acelerando, toda vez que en los primeros cinco meses del año la venta de automóviles en México fue de más de 500 mil unidades, un crecimiento de 20.8 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

En tanto que las exportaciones durante el mismo periodo crecieron 11.5 por ciento, lo que implica que la capacidad de compra de los mexicanos está mejorando, agregó.

"Estos datos reflejan que la demanda interna no sólo se está recuperando sino que se han convertido en un importante motor de la actividad económica en México", subrayó.

Ello, refirió, ante un bajo crecimiento mundial, la caída de los ingresos petroleros (tanto por los bajos precios del crudo, como por la reducción de la producción) y las condiciones de volatilidad internacional por la perspectiva del incremento de tasas en Estados Unidos.

Así, se observa que durante el primer trimestre del año nuestra economía avanzó 2.5 por ciento, por arriba del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Señaló que uno de los principales objetivos de la política económica de la presente administración es el mejorar el bienestar de la población, lo cual sólo puede lograrse a través de un crecimiento económico sostenido e incluyente, bajo condiciones de estabilidad.

Al respecto refirió tres pilares fundamentales: mantener sólidos fundamentos macroeconómicos; preservar la liquidez del mercado cambiario, y continuar con la implementación oportuna y exhaustiva de las reformas estructurales.

Expuso que la conjunción de estos factores se ha reflejado en bajos niveles de inflación: por una parte, la autonomía del Banco de México ha sido una condición favorable para la credibilidad de la política monetaria.

De igual forma, anotó, las medidas adoptadas por la Comisión de Cambios –integrada por la SHCP y el Banxico- han permitido movimientos ordenados en el mercado cambiario sin que éstos permeen en la economía real.

Además, las reformas comienzan a mostrar sus primeros resultados por ejemplo con la reducción en las tarifas de telefonía y electricidad así como con la estabilidad de los precios de las gasolinas, diésel y gas LP.

La Secretaría de Hacienda explicó que la inflación es uno de los determinantes de la calidad de vida de los ciudadanos, ya que reflejan el valor de su dinero, lo que pueden comprar, invertir o ahorrar.

Afirmó que los niveles actuales de inflación en México representan una clara evidencia de los sólidos fundamentos macroeconómicos, del buen trabajo que está realizando el Banco de México para mantener el poder adquisitivo de nuestra moneda, y de los primeros resultados de las reformas.

PIE DE FOTO.- Se observa el consumo privado interno en México de forma gradual, dice Hacienda.

 

 

 

 

Breves

1.-Registra Condusef aumento del 9% en reclamaciones contra banca comercial

La Condusef informó que durante los cuatro primeros meses del presente año, las reclamaciones atendidas con relación al sector de los Bancos registraron un incremento del 9%, respecto al primer cuatrimestre de 2014, al alcanzar un total de 50,826. 

Esto significa que durante el periodo enero-abril del presente año, 6 de cada 10 reclamaciones fueron al sector de la Banca Comercial.

En un comunicado detalló que por lo que se refiere a las reclamaciones por producto, destacan las generadas por la Tarjeta de Crédito y Débito, que si bien, en el caso de la primera se observó una disminución, tanto en el número de reclamaciones como en su participación dentro del total, en conjunto representaron el 62.1% del total de las reclamaciones al sector.

Con relación al mismo periodo del año anterior, destacan por su crecimiento el Crédito de Nómina (82.7%), el Crédito Simple (71.6%), el Crédito Hipotecario (30.7%), el Crédito Personal (25.6%) y la Cuenta de Cheques (21.1%). Vale destacar que la Tarjeta de Crédito y la Cuenta de Nómina registraron una disminución en las reclamaciones de 1.2% y 7.8% respectivamente.

 

2.- México y China buscan aumentar flujo de turistas del país asiático

La Secretaría de Turismo (Sectur) y la Administración de Turismo en China, acordaron conjuntar esfuerzos para aumentar el flujo de turistas chinos al país y viceversa.

Al asistir a la inauguración de la muestra turística y gastronómica "Hermosa China", el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass Peña, adelantó que están próximos a lanzar un distintivo para prestadores de servicios turísticos denominado "Cerca de China".

Explicó que este distintivo está diseñado para ser usado en hoteles y agencias de viajes, lo que permitirá elevar la calidad, atención y servicios en la oferta turística de México, y con ello aumentar el número de visitantes chinos a nuestro país.

Ante el director general adjunto de la Administración Nacional de Turismo de China, Wu Wenxue, Maass Peña mencionó que en 2014 México recibió 25 por ciento más turistas que en 2013 y para este año se proyecta mantener una tendencia ascendente.

Por su parte, Wu Wenxue mencionó que ambas naciones compartirán sus recursos turísticos para ampliar la cooperación en el sector, y así llegar a un nuevo apogeo.

 

 

 

3.- Va Pemex por protección al medio ambiente

La protección al medio ambiente es uno de los pilares en la estrategia de negocios en la cadena para generar valor en Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló su director general, Emilio Lozoya.

Durante su participación en la "5as Jornadas Ambientales Pemex-2015", señaló que mantener o mejorar la competitividad en la industria petrolera requerirá cada vez más de un mejor desempeño ambiental.

Ante los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, dijo que además de avanzar en la mitigación de gases con efecto invernadero, se llevan a cabo lineamientos para implementar el manejo integral de residuos, prevenir fugas y derrames y el uso eficiente del agua y la remediación de sitios contaminados.

"Debemos tomar plena conciencia de que, en las circunstancias actuales, en el mundo de hoy, la competitividad incluye, sin duda, una vertiente ambiental, tanto por los requerimientos normativos como por las exigencias de la sociedad", aseveró.

Por su parte, el secretario de Energía, quien inauguró los trabajos de las jornadas, refrendó el compromiso del gobierno federal con la sustentabilidad ambiental, como uno de los principales ejes del crecimiento económico del país.

Por ello, precisó, el Poder Legislativo incluyó dentro de las previsiones de la reforma energética, a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), un regulador específico para el sector, que vigilará que las normas de seguridad y protección ambiental sean rigurosamente atendidas.