domingo, 11 de enero de 2015

Mundo/Más de 3.7 millones de manifestantes en movilización histórica en Francia

Más de 3.7 millones de manifestantes

en movilización histórica en Francia

*La protesta que concentró a más personas, de entre 1.2 y 1.6 millones, fue en París.

* Señalan que la marcha contra el terrorismo fue una movilización 'sin precedentes'

Paris, Francia.- Más de 3.7 millones de personas participaron ayer  en toda Francia en las distintas manifestaciones celebradas contra los atentados de esta semana, informó el Ministerio del Interior, que consideró que se trata de una movilización "sin precedentes".

La protesta más multitudinaria, de entre 1.2 y 1.6 millones de personas, según cálculos provisionales ofrecidos por los medios, tuvo lugar en París, pero el Ministerio no pudo ofrecer una cifra exacta dado que la masiva participación desbordó el recorrido oficial previsto.

"El pueblo francés ha aportado hoy la respuesta más bella" contra el terrorismo, afirmó ante una representación de policías y gendarmes el primer ministro, Manuel Valls, que dijo estar orgulloso de la movilización de sus compatriotas.

París, en su opinión, se convirtió hoy en "la capital mundial de la tolerancia, la libertad y la fraternidad", debido a la presencia de cerca de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno junto al presidente galo, François Hollande.

La respuesta ciudadana en el resto de ciudades del país también fue masiva, con unos 2.5 millones de ciudadanos en las calles, según los medios, en repulsa de los atentados yihadistas que se cobraron 17 víctimas y acabaron con la muerte de los tres autores de los hechos.

Una de las ciudades en las que el respaldo popular fue más numeroso fue Lyon (este), con unos 300 mil ciudadanos, según cifras policiales citadas por "Le Figaro".

Otras 140 mil, según estimaciones provisionales de las autoridades locales, tomaron las principales avenidas de Burdeos (sur), mientras que en Rennes (noroeste) cerca de 115 mil se unieron a esa reivindicación, de acuerdo con datos de la prefectura recogidos por ese diario.

En Grenoble se juntaron, según esa fuente, más de 100 mil personas, por encima de los 60 mil de Marsella (sur), o de los más de 10 mil de Dammartin-en-Goele (norte), localidad donde fueron abatidos los hermanos Sarif y Chérif Kouachi, autores del ataque al semanario "Charlie Hebdo", en el que murieron 12 personas.

Pie de foto: Millones de franceses en contra de la violencia y a favor de la libertad de expresión.

+++++++++++

Doble atentado en Nigeria deja 7 muertos y 48 heridos

Lagos.- Al menos siete personas murieron ayer y otras 48 resultaron heridas en dos explosiones ocurridas en un mercado popular de la localidad de Potiskum, en el noreste de Nigeria, informaron fuentes de los servicios de emergencia.

Las explosiones, al parecer sucesivas, se produjeron sobre las 15.10 hora local (14.10 GMT), cuando el mercado de la capital comercial del estado de Yobe se encontraba repleto de gente.

Estaba cerca del mercado Jagwal cuando de repente escuché una fuerte explosión. Antes de poder entender lo que estaba sucediendo, escuché la segunda explosión. Después vi a gente corriendo, huyendo del mercado", explicó Mohamed Jubril, un residente de la localidad.

Los heridos están siendo atendidos en el Hospital General de Potiskum, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia, que no descartan que la cifra de víctimas mortales ascienda debido al gran número de heridos.

Este ataque ocurre después de que ayer al menos dos personas murieran en la explosión de un coche bomba situado enfrente de una estación de Policía de Potiskum, informó el diario The Punch.

También ayer un ataque suicida con bomba perpetrado supuestamente por una menor en otro mercado de la localidad de Maiduguri, en el norte de Nigeria, causó al menos 20 muertos y 18 heridos.

No es la primera vez que Potiskum es objetivo de los terroristas, ya que el pasado 10 de noviembre al menos 48 personas -en su mayoría estudiantes- murieron y otras 79 resultaron heridas en la explosión de una bomba en una escuela de secundaria de la localidad.

Aunque nadie ha reivindicado el atentado, todas las sospechas apuntan a la milicia radical Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" y autora de múltiples ataques en el norte del país

La secta islámica, que lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria, mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3 mil personas en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano. (EFE)

Pie de foto:  Cobarde atentado en Nigeria por parte de terroristas

++++++++++++

Breves

1.- La conservadora Grabar Kitarovic

   vence en presidencial en Croacia

Croacia.-La conservadora Kolinda Grabar Kitarovic, candidata de la opositora Comunidad Democrática Croata (HDZ), se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Croacia frente al presidente saliente, el socialdemócrata Ivo Josipovic.

Esta ex ministra de Exteriores, de 46 años, obtuvo el 50,4% de los votos frente al 49,6 de su rival, anunció la comisión electoral en base al 99,3% de los votos escrutados. "Kolinda Grabar Kitarovic ganó una lucha democrática y la felicito", dijo Josipovic, al reconocer su derrota.

Primera mujer de los Balcanes elegida presidenta por sufragio universal, ejerció como ministra de Integración y luego de Exteriores (2003-2008) antes de ser embajadora en Washington hasta 2011.

Hija de carnicero, esta "mujer del pueblo" como le gusta definirse, nació en un pueblo cercano al puerto adriático de Rijeka (noroeste), describe con pasión su infancia en el campo, con su madre como heroína, "el ejemplo que ha alimentado mis ambiciones" en la vida, y presumía de ser, dentro de la OTAN, "la única que sabía ordeñar una vaca.

Católica practicante, sostiene que corresponde a la mujer la decisión de dar la vida o no, que apoyaría la opción de un hijo suyo de ser homosexual y que autorizará el uso de la marihuana con fines médicos.

 

2.- Acuerdan ministros del Interior de la

    UE y EU reforzarán lucha antiterrorista

Bruselas.- Los ministros del Interior de 12 países europeos y el secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, acordaron en París reforzar la lucha contra el terrorismo con, entre otras medidas, el aumento de los controles en las fronteras exteriores de la UE.

Este encuentro internacional se celebró días después de los ataques yihadistas que golpearon Francia, y mientras centenares de miles de personas y numerosos jefes de Estado extranjeros se disponían a manifestarse en París en homenaje a las 17 personas que murieron en la capital francesa.

Los ministros anunciaron su voluntad de llevar rápidamente a buen término "los pasos emprendidos bajo la responsabilidad de la Comisión para reforzar, sin cambiar el derecho europeo, los controles de ciudadanos europeos cuando pasen las fronteras exteriores de la Unión" Europea, según la declaración conjunta que leyó el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya defendió antes de la reunión con sus homólogos una modificación del tratado de Schengen para permitir controles fronterizos, en declaraciones al diario El País.

 

3.- Atacan a diario alemán que publicó contenido de Charlie Hebdo

Berlin.-El diario alemán "Hamburguer Morgenpost" fue objeto de un ataque incendiario contra sus archivos, de escasa consideración, unos días después de haber publicado dibujos de "Charlie Hebdo" en solidaridad con esa revista satírica francesa.

El ataque se produjo con, al menos, un artefacto incendiario casero, que fue lanzado a través de una ventana del patio interior del edificio, que además recibió varias pedradas.

Las llamas destruyeron algunas actas de sus archivos, pero pudieron ser sofocadas con rapidez por los bomberos, que recibieron un aviso a las 01.22 GMT de la madrugada.

La Policía de Hamburgo no descarta ninguna vía de investigación y considera abiertas todas las posibilidades, indicó a Efe una portavoz.