lunes, 19 de enero de 2015

Estados/Más zacatecanos trabajan legalmente en campos de Canadá

Más zacatecanos trabajan 
legalmente en campos de Canadá
*Más de 94 mil fueron elegidos para los jornales: PTAT
Zacatecas.-Con jornadas de 10 a 12 horas y clima frío, cientos de trabajadores zacatecanos van a laborar legalmente a Canadá de cuatro a ocho meses, los mismos que estarán separados de sus familias, para mejorar su nivel de vida.
La mano de obra del estado de Zacatecas especializada en actividades del campo tiene buena demanda en Canadá, lo que representa una oportunidad económica para las y los zacatecanos, ya que perciben salarios de 10 a 13 dólares canadienses por hora.
Por una jornada de 12 horas ganan cerca de dos mil pesos diarios, pero sólo fueron seleccionados alrededor de 94 de los mil 500 aspirantes inscritos el año pasado, con lo que completan mil 152 en cuatro años del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).
El traslado de zacatecanos al país del norte se da a través del PTAT, que promueve el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y que tiene 40 años en operación, resultado del convenio entre los gobiernos de Canadá y de México.
Laborar en Canadá representa un sacrificio, primero porque se está lejos de la familia, y, segundo, porque el clima es muy crudo, afirma Carlos Escobedo de la Rosa, de 28 años de edad, originario del municipio de Pánuco, que desde hace varios años viaja a aquella nación.
El trabajador es uno de los más de mil zacatecanos que en los últimos cuatro años han laborado legalmente en aquella nación gracias al PTAT, lo que significa que cuentan con un contrato y reciben salario digno, prestaciones y alojamiento, entre otros beneficios.
Carlos Escobedo ve como una excelente oportunidad el trabajar en invernaderos de flores, pinos y árboles frutales, porque allá le pagan muy bien, a 11 dólares canadienses la hora y tiene una jornada de hasta 10 horas.
El dinero que gana lo manda a Zacatecas para mantener a su hijo y esposa y ampliar su casa. "Sí hay diferencia de cuando te vas a cuando regresas", porque la familia está mejor, comenta.
Esa mejoría económica también la ha vivido Jesús Hernández Rivas, quien desde el 2006 viaja a Canadá para trabajar legalmente, con el apoyo del PTAT.
Este campesino de la comunidad de Tacoaleche, municipio de Guadalupe, ha trabajado en nueve ocasiones en el agro canadiense, en periodos de cuatro meses, tiempo suficiente para juntar dinero y mandarlo para apoyar a su esposa y cuatro hijos de 12, 11, 6 y 1.3 años.
En sus nueve años de trabajo siempre va con el mismo patrón, en la ciudad de Quebec, donde labora en el corte de la lechuga, apio y cebolla, por un sueldo de 10.50 dólares canadienses la hora.
En los trabajos en el agro canadiense también son requeridas las mujeres, como es el caso de María Lucía Saucedo Delgado, quien tiene siete años ininterrumpidos de acudir a la pizca de la cereza, manzana y flores.
La necesidad la hace acudir cada año a laborar en aquella nación y dejar aquí al cuidado de su esposo a su hijo de 17 años, que tiene necesidades especiales, y a su hija de 13.
Para las mujeres es más difícil trabajar en el extranjero, como es el caso de ella que va a Vancouver de cuatro a seis meses, pues "tenemos menos posibilidades de viajar y dejar a la familia".
El sueldo que percibe por su trabajo es de 10.25 dólares canadienses la hora y todo lo invierte en la manutención de su hogar y en el cuidado de sus hijos.
Javier Alejandro Castillo Parga es otro zacatecano que desde 2006 va a laborar legalmente a Canadá, siempre con los mismos patrones, porque "uno sólo se recomienda cuando hace bien su trabajo".
Originario de San Antonio del Ciprés, comunidad perteneciente al municipio de Pánuco, se ha visto en la necesidad de trabajar en el campo de Estados Unidos y Canadá.
Por su experiencia, asegura que es mejor laborar en Canadá, porque allá es de manera legal y por eso tienes mejor sueldo y prestaciones y como ilegal te pagan menos y siempre te estás escondiendo.
Su especialidad es la maquinaria agrícola, por ello maneja los tractores y realiza las fumigaciones, entre otras actividades, a las que cuando está en Canadá dedica hasta 12 horas de trabajo, de las 07:00 de la mañana a las 19:00 horas de la noche, durante seis a ocho meses.
Aunque el trabajo es pesado y el clima inclemente, para Javier, lo mismo que para su esposa María Elena Solís de la Rosa, el sacrificio vale la pena, porque con ese dinero están construyendo su casa y viven mejor.
La esposa de este campesino migrante asegura que en la casa sí se nota la diferencia cuando trabaja en México y en Canadá, pues aquí, cuando hay trabajo gana sólo 140 pesos el día, unos 900 pesos por semana, y cuando está allá recibe a la quincena como 10 mil pesos.

Los entrevistados aseguran que su vida mejora sustancialmente cuando laboran en aquella nación, pero de manera legal, porque eso como trabajadores les da muchos beneficios.
Por esos resultados positivos el PTAT tiene éxito y ha beneficiado a miles de zacatecanos, entre trabajadores y sus familias, comenta el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine.
El funcionario estatal explica que la mayoría de las oportunidades laborales que se dan en Canadá son el campo, lo que beneficia a Zacatecas, porque su vocación son las actividades primarias y tiene mucha gente especializada en ese sector.
Los candidatos a laborar en aquel país deben hablar inglés, aunque no siempre es necesario, ser peritos en una determinada actividad y no haber sido deportados o tenido problemas legales en Estados Unidos, ya que ambas naciones comparten su base de datos.
Los propios empresarios son quienes seleccionan a los trabajadores al hacerles un examen vía internet y cuando son contratados el gobierno mexicano apoya a los trabajadores con el 50 por ciento del costo del pasaporte y el canadiense con la mitad del pasaje aéreo.
Luna Tumoine subraya que la mayoría de los zacatecanos laboran en Quebec, Ontario, Alberta, Manitova, Columbia y Nueva Escocia, principalmente en el área agrícola.
Las y los trabajadores zacatecanos que laboran en Canadá envían a este estado el 78 por ciento de sus ingresos para la manutención de sus familias, lo que significan remesas por casi tres millones de dólares canadienses anuales.
Los requisitos para laborar legalmente en Canadá son puntuales, pues los aspirantes deben tener entre 22 a 40 años de edad, ser especialistas en su área y no haber sido deportados o ido a la corte en Estados Unidos, explica el responsable del PTAT en el SNE Zacatecas, Gerardo Paniagua.
Si la persona tuvo problemas legales en Estados Unidos, automáticamente deja de ser apta para trabajar en Canadá, señala.
Pie de foto: Más zacatecanos laboran en Canadá. 
++++++++++++

Realizarán proyectos de gestión ambiental
 en BCS, Guanajuato y Edomex
Ciudad de Guanajuato.-En el marco de la cooperación entre México y Alemania, el gobierno federal impulsó la firma de convenios de colaboración para crear modelos innovadores de gestión ambiental urbana en Baja California Sur, Guanajuato y Estado de México. 
La Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu) precisa que mediante dichos convenios, firmados entre la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y los gobiernos municipales de La Paz, Salamanca y Toluca, se implementarán proyectos para promover y desarrollar el cuidado al ambiente.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia mexicana, los acuerdos incluyen asesoría técnica, capacitación presencial y a distancia, visitas técnicas, intercambio de experiencias, participación en congresos nacionales e internacionales y la posibilidad de financiamiento para proyectos piloto.
Señala que en La Paz, Baja California Sur, se trabajarán proyectos específicos de gobernanza ambiental y temas ambientales de planeación urbana, gestión integral de residuos sólidos, sostenibilidad energética, movilidad urbana, aprovechamiento integral de agua y biodiversidad.
En tanto, añade, en Toluca, Estado de México, se tienen proyectos de gestión integral de residuos sólidos, remediación de sitios contaminados, apoyo al centro de educación ambiental, un proyecto de ecozona para reducir los problemas producidos por el transporte motorizado en la ciudad y la implementación del Programa de Acción Climática Municipal (Pacmun).
En la ciudad de Salamanca, Guanajuato, la Sedatu precisa que se desarrollarán temas relacionados con la contaminación industrial en el suelo y aire, sitios contaminados, manejo de residuos y aguas residuales, educación ambiental, transporte sustentable, entre otros.
Aclara que para elegir a estas ciudades, previamente, a través del Programa de Gestión Ambiental Urbana, se convocó a un concurso público donde se seleccionaron dos ciudades -de más de 100 mil habitantes- para desarrollar en ellas un modelo innovador en materia de gestión ambiental urbana, mismo que se implementará de 2015 al 31 de diciembre de 2017.
En dicha convocatoria, añade, se registraron 26 municipios, de los cuales 14 presentaron una propuesta técnica e institucional para candidatear a su ciudad y resultaron seleccionados La Paz y Toluca.
Menciona que como los temas de gestión urbana ambiental también presentan aspectos relacionados con temas de contaminación industrial, se seleccionó bajo otro esquema a la ciudad de Salamanca, Guanajuato.
El resultado esperado para finales de 2017 es elaborar en conjunto modelos de una mejor gestión ambiental urbana en las ciudades. Estos modelos deberán permitir el intercambio de experiencias en las regiones cercanas a las ciudades seleccionadas y otras más en el país, agrega la Secretaría.
Pie de foto: La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) apoyará los proyectos. 
+++++++++

Breves
1.-Colapsan sitio de SEDU al iniciar
     preinscripciones en Coahuila
Saltillo.-Caos y saturación del sitio electrónico de la Secretaría de Educación se registró durante el primer día de preinscripciones para Educación básica  en el estado de Coahuila.
 En la entidad se determinó llevar a cabo el registro de preinscripción vía internet a partir de este lunes 19 y hasta el 29 de enero y con ello terminar con los exámenes de selección en escuelas de nivel secundaria de alta demanda, ya que la forma de asignación será por resultados que obtengan los alumnos en la olimpiada del conocimiento y la cercanía a sus domicilios.
La población estudiantil es superior a los 630 mil en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, por lo que al hacer los trámites vía internet, el servidor se colapsó en reiteradas ocasiones y la dependencia anunció en sus medios electrónicos que se mudarían de servidor, además de recordar a los padres de familia que son varios días los que restan para la preinscripción. 


2.- Consejo electoral de Chiapas crea
      comité técnico asesor del PREP
Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) creó el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como parte del proceso del 19 de julio próximo. 
La consejera electoral del IEPC, Margarita Esther López Morales, explicó que el comité será responsable de coordinar las actividades del Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones para renovar 123 ayuntamientos y Congreso local.
Durante sesión ordinaria del pleno del consejo general del IEPC presidido por la presidenta María de Lourdes Morales Urbina, quedó integrado el comité por los especialistas en computación Enrique Gutiérrez Espinosa, Gerardo Serrano Castellanos y Jesús Ocaña Zúñiga.
López Morales pidió el desarrollo de un plan de seguridad ciudadana por internet para garantizar la legalidad, transparencia y la adecuada funcionalidad del PREP, que tendría un costo de 18 millones de pesos.
Por su parte, Abrazan Gómez José, representante del Movimiento Ciudadano ante el consejo general del IEPC, pidió regular la propaganda gubernamental y los actos anticipados de campaña.
Asimismo, el representante del Parido del Trabajo, Mauro Cruz Velázquez, sostuvo que para nadie es un secreto los actos anticipados de campaña de muchos actores políticos.


3.- Solicitan mujeres indígenas de QRoo
      beca a Programa de Posgrado
Cancún.-Un total de 37 mujeres indígenas se inscribieron para la obtención de una beca al Programa de Posgrado Nacional al vencer el plazo de la convocatoria, informó Víctor Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt).
Dijo que buscan obtener un espacio en el Programa de Posgrado Nacional, ganar una Estancia Técnica en el extranjero y realizar una Maestría en una institución en México.
Precisó que el 30 de enero se dará a conocer la lista de las ganadoras para que en febrero próximo inicien la primera etapa que es de Actualización y Aceptación en el Programa de Posgrado (PP).
Refirió que por segundo año consecutivo se emite la convocatoria a fin de fomentar en jóvenes mexicanas de origen indígena, egresadas del nivel licenciatura de instituciones educativas en nivel superior de la entidad, la continuación de su formación.
Detalló que la beca la complementan otras dos fases: Estancia Técnica en el extranjero (Estados Unidos o Canadá), de cuatro a seis semanas de duración, que será en junio y julio, y la tercera es la Inserción en el Programa de Posgrado de Maestría Nacional, en agosto próximo.
Entre otros aspectos, la beca incluye el pago de manutención conforme al tabulador del Conacyt; apoyo anual de tres mil pesos para gastos de material académico; apoyo para pago de inscripción y colegiatura hasta por 25 mil pesos anuales, comentó.
01