jueves, 8 de enero de 2015

Economía/Atendió Nacional Monte de Piedad a 6 millones de familias en 2014

Atendió Nacional Monte de Piedad
 a 6 millones de familias en 2014 
*Destacan acuerdos con las procuradurías del país. 
Lino Calderón 

Durante 2014, Nacional Monte de Piedad, I.A.P. trabajó en el cumplimiento de metas y objetivos establecidos para beneficiar a cada vez más familias mexicanas; no únicamente a través del préstamo prendario con las mejores condiciones del mercado sino también a través de acciones de alto impacto social.
Una de sus primeras acciones a favor los mexicanos, fue el lanzamiento del esquema de empeño "Pagos Libres" mediante el cual, el cliente puede abonar a su deuda las cantidades deseadas en las fechas deseadas. De igual manera, y en agradecimiento a todos sus cinco millones de clientes, en noviembre y diciembre volvió a poner en marcha "Empeña y Gana"; liberando 600 billetes en total y sorteando 3 autos.
Desde el año pasado, Nacional Monte de Piedad participa en los parques infantiles KidZania, a fin de promover entre los más pequeños la importancia de la ayuda al otro.
Durante noviembre de 2014, fue sede de la XXXI Asamblea General de la Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario y Social, que albergó a las instituciones prendarias más importantes del mundo a fin de intercambiar y poner en marcha las mejores prácticas del sector.
Al cierre de 2014, ya cuenta con 22 convenios firmados con las Procuradurías de Justicia de diversos estados que favorecen el intercambio de información. Asimismo, a lo largo del año, 1 de cada 2 empeños se realizaron en Nacional Monte de Piedad con una tasa de recuperación del 90% en sus más de 310 sucursales a nivel nacional.
Nacional Monte de Piedad, I.A.P. brindó a todo México El Mejor Trato a través de más de 9.8 millones de operaciones prendarias a lo largo de 2014, apoyando a 4 millones de familias y otorgando donativos a más de 500 Instituciones de Asistencia Privada que beneficiaron a 2 millones de familias de manera indirecta.
Este año, la Institución Prendaria líder del país cumple 240 años y tiene como objetivo alcanzar más de 5.7 millones de clientes al finalizar 2015 para seguir combatiendo la usura y promoviendo la inclusión financiera entre los mexicanos.
Con acciones como éstas, Nacional Monte de Piedad refrenda su misión de ayudar a quien lo necesite y su compromiso con el bienestar de la sociedad mexicana otorgando los préstamos prendarios con la tasa de interés más baja del mercado; y favoreciendo proyectos de educación, vivienda, salud y problemas sociales.

Pie de foto: Nacional Monte de Piedad atendió a mas mexicanos en 2014.

++++++++++
México rompe récord en producción
de automóviles en el 2014

La producción de vehículos de México, en cifras acumuladas, en el 2014 creció 9.8% a 3 millones 219,786 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron 9.1% a 2 millones 642,887, en ambos casos niveles récord, dijo en conferencia de prensa el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.
"El crecimiento que ha tenido nuestro país en producción, en exportaciones, ha sido espectacular", resaltó.
La producción de vehículos se incrementó 27% en diciembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron 21% impulsadas por una mayor demanda de Estados Unidos, su principal mercado, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En el último mes del 2014, las automotrices establecidas en el país fabricaron 208,498 unidades y exportaron 195,091.
Los envíos al mercado estadounidense, destino de alrededor del 70% de la producción de autos de México, crecieron 22.3%, destacó la asociación.
El directivo dijo que las cifras se explican también por una expansión de la industria en el país, con fuertes inversiones en ampliaciones y nuevas plantas.
En cuanto a las ventas en el mercado local, éstas aumentaron en diciembre 11.7% a 133,273 unidades, llevando la cifra anual a un millón 135,409 vehículos, 6.8% más que en el 2013.
La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.
Al lograr cifras históricas de producción y exportación de vehículos en el 2014, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) prevé que México fabricará 3 millones 500,000 unidades al cierre del 2015.
Eduardo Solís, presidente de la AMIA, expresó que las exportaciones ascenderían a 2 millones 900,00 vehículos, de la cual el 71% será destinado a Estados Unidos.
La producción y exportación mantendrán su racha acelerada puesto que se prevé que hacia el 2017, México ensamble 4 millones de unidades y en el 2020 fabricar 5 millones de vehículos.
Este crecimiento será propiciado por la demanda del mercado automotriz estadounidense.
Pie de foto. Consolida producción la industria automotriz en México. 

++++++++++++
Breves
1.- México tiene perspectivas favorables 
    ante volatilidad y 'no es casualidad': SHCP
México continúa distinguiéndose respecto a otras economías emergentes ante el complicado entorno global y de alta volatilidad, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Aseguró que esta diferenciación "no es cosa de casualidad" sino que se debe a varios factores como el mantener finanzas públicas y políticas monetarias prudentes y responsables durante mucho tiempo y tener herramientas como las reservas internacionales por 193 mil millones de dólares.
Asimismo, por la renovación (por tercera vez) de la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 70 mil millones de dólares, que es un reconocimiento o aprobación del fondo sobre las políticas macroeconómicas de los países, consideró.
Esa línea "es el equivalente a que te otorguen una tarjeta de crédito para usarla en caso de emergencia porque te has comportado bien durante mucho tiempo y de manera consistente y porque tus perspectivas son favorables", explicó al destacar que hay otros dos países con este instrumento que son Colombia y Polonia.

2.- Suspende Profeco actividad comercial 
     de 206 establecimientos en operativo 
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que como resultado de más de 3 mil visitas de verificación y vigilancia, suspendió la actividad comercial en 206 establecimientos, sancionó a 323 e  inmovilizó 34 mil 117 productos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
Asimismo, dio a conocer que revisó más de 154 mil productos y más de 800 básculas, inmovilizando 74 de ellas; acciones que, dijo, formaron parte del "Operativo Vacacional Decembrino, Profeco 2014"
La Profeco agregó que las principales irregularidades detectadas fueron: no exhibir precios a la vista del público, cobrar propina obligatoria por los servicios, contrato de adhesión distinto al registrado ante Profeco, no entregar comprobantes de venta, información del producto escrita en un idioma distinto al español y no entregar póliza de garantía de los productos, entre otras
Asimismo, informó que los establecimientos con mayor número de suspensiones de actividad comercial fueron: Tiendas Soriana, Nueva Wal Mart, Tiendas Chedraui, 7 Eleven de México, Liverpool, Farmacias del Ahorro y Suburbia.

3.- Advierte Banxico alta probabilidad de aumento en tasas de interés en 2015
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que existe una alta probabilidad de incrementar las tasas de interés este año, en línea con el proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2015 "Reformas en Acción", indicó que el Banxico debe ser ágil al ajustar sus tasas de interés si observa que el patrón esperado de la inflación se desvía del nivel previsto, que se estima converja hacia 3.0 por ciento hacia mediados del año.
"Ante la inminencia del aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que aumentarse este año", señaló en el congreso organizado por el ITAM.
Aseguró que el dato de la inflación anual al cierre de 2014, de 4.08 por ciento, estuvo dentro del objetivo del Banxico, y anticipó que habrá una reducción de la meta del banco hacia la mitad del año en curso.