miércoles, 14 de enero de 2015

CONSIGNÓ PGJDF A HERMANOS ACUSADOS DE SECUESTRO

CONSIGNÓ PGJDF A HERMANOS ACUSADOS DE SECUESTRO
 
 * En dos videos se aprecia su participación en el ilícito
 * Trabajos de inteligencia permitieron su captura
 * Fueron remitidos ante el juez penal en turno

Investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal permitieron la captura y consignación de dos hermanos acusados de participar en el secuestro de una mujer en mayo de 2014, cuyo rescate fue depositado en sendas cuentas bancarias, una de ellas a nombre de la víctima.
 La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales a través de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada "Fuerza Antisecuestro" (FAS), informó que se trata de Icsayana Mayte y Arturo Nieva González, quienes fueron detenidos luego de pretender utilizar una de las tarjetas bancarias donde se hizo el deposito.
Consta en el expediente que el día de los hechos, familiares de la víctima recibieron varias llamadas telefónicas de un sujeto quien les notificó que la joven había sido secuestrada y que para liberarla debían entregarle dinero en efectivo.
 Tras negociar la liberación de la agraviada, ambas partes acordaron depositar el dinero en dos cuentas bancarias, una de ellas, a nombre de la víctima, de la cual, personal de la FAS inició labores de investigación y de gabinete que derivó en la ubicación de un establecimiento comercial donde los probables responsables pretendían realizar algunas compras.
 No obstante, la tarjeta fue rechazada dado que no estaba a su nombre, por lo que los probables agresores se retiraron del lugar a bordo de una camioneta particular color oro.
 Con las características de ambos, así como del vehículo -proporcionados por los empleados del comercio, así como con una orden de presentación ministerial- policías de investigación adscritos a la FAS lograron la captura de los acusados en calles de la colonia Álvaro Obregón, perímetro de la delegación Iztapalapa.
  Al continuar con las investigaciones del caso, se pudo obtener un video proporcionado por personal de un centro comercial, donde se puede observar a la víctima con el probable responsable. Hecho que refuerza los diversos testimonios que señalan a Arturo Nieva como el último contacto que tuvo la agraviada antes de ser privada de su libertad.
 En otro video, esta vez otorgado por  una institución bancaria, se puede identificar a Icsayana Mayte en el momento en que efectuó el cobro del dinero producto del ilícito.
 Con estos elementos de prueba, así como la confesional de Icsayana Mayte, quien en entrevista con Policía de Investigación reconoció haber hecho compras y retirado dinero en efectivo de las cuentas bancarias donde se depositó el rescate, por órdenes de su hermano Arturo, la representación social determinó el ejercicio de la acción penal en contra de ambos.
 Así, Arturo Nieva González fue remitido ante el juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en tanto Icsayana Mayte fue internada en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por el delito de secuestro agravado, que, de acuerdo al la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro vigente, podrían alcanzar una penalidad que oscila entre los 80 y 140 años de prisión.
 La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.
Los presentados tienen el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional
 La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas la identifique y denuncie en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada "Fuerza Antisecuestro" (FAS), ubicada en Avenida Jardín 356, colonia Del Gas, delegación Azcapotzalco, teléfonos 53 45 50 10 y 53 45 50 29, correo electrónico gteranp@pgjdf.gob.mx.