lunes, 26 de enero de 2015

Economía/Publica SCT título de concesión al GACM-Nueva terminal

Publica SCT título de concesión
 al GACM-Nueva terminal
*La empresa de participación estatal mayoritaria podrá construir, administrar, operar y explotar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Lino Calderón 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica en el Diario Oficial de la Federación el título de concesión que otorga el Gobierno Federal a favor del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S. A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria, para construir, administrar, operar y explotar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A de C.V.
El documento queda inscrito en el Registro Aeronáutico Mexicano bajo el número 08 de la sección de Aeródromos Civiles en el folio de Concesiones y permisos el pasado 23 de octubre de 2014.
Destaca que  conforme al proyecto presentado y una vez aprobado el Programa  Maestro de Desarrollo, el aeródromo civil se clasificará como Aeropuerto, con clave de referencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) "4F", Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (CREI) Categoría "9".
Asimismo, para operaciones en condiciones de reglas de vuelo visual (VFR) y reglas de vuelo por instrumentos (IFR), en condiciones meteorológicas adecuadas, con operaciones en horarios diurno y nocturno, y aeronave de diseño acorde a la citada clave de referencia.
Durante la vigencia de la concesión, la concesionaria (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México) podrá celebrar con terceros diversos actos jurídicos, entre ellas otorgar el uso y dar en arrendamiento superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria y otorgar derechos de uso o de paso sobre las mismas, a efecto de prestar, por sí o por conducto de terceros, los servicios aeroportuarios y complementarios que así lo requieran.
Así como dar en arrendamiento u otorgar el uso o derecho de paso a terceros sobre las áreas destinadas a la prestación de los servicios comerciales y complementarios, de acuerdo a la descripción que de las áreas comerciales se realice en el Programa Maestro de Desarrollo. 
Lo anterior, a efecto de que en términos de lo dispuesto por los artículos 60 de la Ley de Aeropuertos y 65 del Reglamento, los terceros presten los servicios comerciales en el Aeropuerto. 
La concesión, aclara, sólo otorga el derecho a realizar usos, aprovechamientos y explotaciones de acuerdo con las condiciones del título de Concesión. En ningún caso, ni la Concesionaria ni los terceros adquirirán derechos reales sobre los Bienes concesionados.
Ante ello, insiste, el título de Concesión no crea derechos reales a favor de la Concesionaria ni de terceros, en términos del artículo 16 de la Ley General de Bienes Nacionales. Esta prohibición de incluirá en los contratos respectivos.
En cuanto a los servicios, la Concesionaria, por sí misma o por conducto de terceros, prestará los servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales de manera permanente, uniforme, regular y no discriminatoria, a todos los usuarios del Aeropuerto, incluidos los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo nacional, no regular nacional, privado comercial y privado no comercial que así lo requieran.
En caso de que el Aeropuerto sea declarado y habilitado como internacional, la Concesionaria, adicionalmente a lo anterior, podrá prestar los servicios aeroportuarios a los concesionarios y los permisionarios de transporte aéreo internacional regular y no regular.
Cubiertos los requisitos a que se refiere el título de Concesión, la Concesionaria presentará un aviso a la Secretaría, por el cual indique la fecha de inicio de las operaciones, manifestando a su vez, bajo protesta de decir verdad, que cuenta con los servicios aeroportuarios y complementarios requeridos de acuerdo a su clasificación y categoría.
Pie de foto. El GACM logra nueva concesión.
+++++++++++++++++++
Aumentan 3.2% ingresos del sector
 servicios durante noviembre: INEGI
En noviembre del año pasado, el índice agregado de ingresos obtenidos por la prestación de servicios privados no financieros, que da cuenta de la evolución de los recursos generados por las empresas que ofrecen ese tipo de servicios, creció 3.2 por ciento respecto a igual mes de 2013, con lo que ligó 11 meses con incrementos a tasa anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que a su interior, las actividades económicas con mayores avances anuales fueron :servicios de contabilidad y auditoría; hospitales generales; restaurantes de autoservicio, comida para llevar y otros restaurantes con servicio limitado, y el autotransporte de carga, principalmente.
Señala que el índice de personal ocupado se redujo a tasa anual 0.8 por ciento, como resultado de la reducción de personal en los servicios de contabilidad y auditoría; "otros juegos de azar"; en los de operadores de telecomunicaciones inalámbricas, excepto los servicios de satélites, y en los servicios de empleo, entre otros.
Por su parte, refiere, el índice de gastos por consumo de bienes y servicios reportó un crecimiento anual de 3.8 por ciento y el de la masa de las remuneraciones totales ascendió 5.9 por ciento en el penúltimo mes del año pasado en términos reales.
Por su parte, refiere, el índice de gastos por consumo de bienes y servicios reportó un crecimiento anual de 3.8 por ciento y el de la masa de las remuneraciones totales ascendió 5.9 por ciento en el penúltimo mes del año pasado en términos reales.
Indica que los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), reportó que al eliminar el componente estacional, en noviembre los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros aumentaron 0.65 por ciento, su segundo aumento consecutivo.
Agrega que la masa de las remuneraciones totales avanzó 0.57 por ciento; en tanto que los gastos por consumo de bienes y servicios descendieron 2.37 por ciento y el personal ocupado se redujo 0.08 por ciento en noviembre del año pasado respecto al mes inmediato anterior.
El INEGI subraya que los resultados durante enero-noviembre de 2014 muestran que el índice agregado de los ingresos aumentó 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2013.
Apunta que índice el de los gastos por consumo de bienes y servicios se elevó 6.1 por ciento y el de las remuneraciones totales 2.0 por ciento, en tanto que el índice de personal ocupado bajó 0.7 por ciento en igual lapso.
Pie de foto: Sector servicios aumenta su rentabilidad.  

Breves
1.-Reporta INEGI aumento del 0.8% en ventas minoristas durante noviembre
El Gobierno espera que la economía haya crecido entre un 2.1 y un 2.6 por ciento en el 2014
Las ventas al menudeo de México subieron en noviembre contra el mes previo luego de dos meses de caídas, según cifras del instituto de estadísticas. En noviembre, las ventas al por menor crecieron un 0.8 por ciento comparadas con octubre, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas, INEGI.
A tasa interanual, las ventas al menudeo subieron un 1.2 por ciento en noviembre frente a mismo mes del 2013.
En cuanto a las ventas al por mayor, en noviembre subieron un 0.29 por ciento frente al mes inmediato anterior, y cayeron un 0.3 por ciento a tasa anual, dijo el INEGI.

2.- Dragon Mart no se cancela: López Rodríguez
Juan Carlos López Rodríguez, director y socio comercial de Dragon Mart, dijo que la clausura emprendida por el gobierno federal  no significa la cancelación definitiva del proyecto pues los procedimientos iniciados por Profepa aún se encuentran "sub judices", es decir, pendientes de resolución judicial definitiva
"Teníamos una suspensión definitiva, pero Profepa argumentó en el juicio que inspeccionaron nuevamente el predio porque se lo ordenó un juez, entonces se sobresee el amparo, entonces la clausura es simplemente una consecuencia de forma, el fondo del asunto sigue en litigio y se llevará por lo menos unos 10 meses más", explicó López Rodríguez.
Según el empresario regio, el asunto de fondo sobre el que deberá resolver el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa aún está pendiente porque no se ha aclarado si en efecto el Dragon Mart tenía que tramitar el cambio de uso de suelo ante una instancia federal o sólo le bastaba con obtener los permisos estatales que le fueron entregados por el gobierno de Quintana Roo ya en funciones de Roberto Borge Angulo.

3.- Libra Pemex caída petrolera
Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que ante la caída en los precios del crudo en los mercados internacionales, mantiene un margen de utilidad significativo y al cierre de 2014 registra costos de producción por debajo de 10 dólares por barril.
Destacó que la explotación de petróleo que efectúa en campos maduros tiene un costo promedio de producción de apenas 9.25 dólares por barril, lo que representaría un margen de ganancia de más de 28 dólares con respecto del último cierre.
Es importante mencionar que en tierra, a Pemex le cuesta 10.67 dólares cada barril, y en aguas someras el precio del crudo es de apenas 13.39 dólares en promedio y hasta el momento no ha anunciado ningún cambio en su plan de inversión para 2015, que suma más de 27 mil 300 millones de dólares y un programa de financiamiento por 18 mil 500 millones de dólares.