domingo, 4 de enero de 2015

México, puerta de empresarios alemanes a la Alianza del Pacífico

México, puerta de empresarios 
alemanes a la Alianza del Pacífico
*Cada vez más inversionistas germanos interesados en invertir en México

Mark Heinzel, directivo de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, subrayó el impacto favorable para la inversión del programa de infraestructura, pues favorecerá el transporte de mercancías, lo cual es clave, dado que México forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Empresarios de la Unión Europea están interesados en la Alianza del Pacífico y ven a México como eje de ese incipiente, pero prometedor acuerdo en el que participan cuatro países latinoamericanos y que abre amplias posibilidades para el comercio y la inversión.
 Así lo estableció Mark Heinzel, directivo de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, quien destacó los cambios positivos que se han dado en México bajo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Al referirse a las reformas estructurales impulsadas en México, el dirigente empresarial alemán resaltó que un aspecto sobresaliente de la educativa es que generará mano de obra mejor calificada, independientemente de otros beneficios para los habitantes de ese país.
Subrayó también el impacto favorable para la inversión del programa de infraestructura, pues favorecerá el transporte de mercancías, lo cual es clave, dado que México forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y es un participante clave en la Alianza del Pacífico que también integran Chile, Colombia y Perú.
Igualmente consideró muy positiva la reforma energética, ya que además de abrir nuevas oportunidades de inversión, considera el desarrollo de energías renovables, campo en el que Alemania está muy avanzada.
Heinzel opinó además que aunque sobre el tema de la violencia y transparencia en México hay percepciones no del todo positivas, esto no elimina ni frena las grandes posibilidades que ofrece la economía mexicana, con su mano de obra calificada y su participación en bloques comerciales clave, tanto al norte como al sur del continente americano.
Por ultimo, consideró que México debe aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio que ya tiene con Alemania, por lo que pidió que los empresarios de ese país dejen de mirar sólo a Estados Unidos y observen que las oportunidades también están en otras partes y deben ser aprovechadas.

+++++++++++

Préstamos de casas de empeño,
 los más costosos: Condusef
El organismo señala que este tipo de crédito es una de las alternativas más usadas para salir de la "cuesta de enero", pues pudiera parecer una opción de financiamiento rápida, sn embargo "los préstamos de las casas de empeño son los más costosos".
Ante la llamada "cuesta de enero", el crédito prendario ofrecido a través de diversas casas de empeño puede resultar muy caro, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo señala que si bien este tipo de crédito es una de las alternativas más usadas para salir de la "cuesta de enero", pues pudiera parecer una opción de financiamiento rápida, "los préstamos de las casas de empeño son los más costosos".
A través de su publicación "Consejos para tu bolsillo", sugiere revisar otras alternativas antes de recurrir a este tipo de financiamiento, como tarjetas de crédito, créditos personales o de nómina, incluso evaluar si conviene más vender en vez de empeñar.
Para quienes decidieron o no tienen otra alternativa más que empeñar, les aconsejó comparar opciones y no empeñar sus pertenencias en la primera casa de empeño que encuentren.
"Tómate el tiempo de comparar y elegir la que te dé más liquidez por tus prendas a un menor costo, es decir, un porcentaje mayor del avalúo y una tasa de interés baja", argumenta.
Además, considerar el Costo Anual Total (CAT) que cobra las casas de empeño como un primer filtro para tomar un crédito prendario, el cual engloba todos los costos involucrados, como tasa de interés, comisiones, avalúo, gasto de almacenaje, entre otros.

La Condusef advierte sobre la tasa de interés anualizada que cobran las casas de empeño, ya que resulta en muchos casos muy elevada, pero para que el pignorante no se asuste, suelen ponerlas de manera semanal, quincenal o mensual.
Sugiere consultar qué porcentaje de avalúo prestan, el cual debe informarse claramente previo a la celebración del contrato, lo que permitirá compararlo con el de otras instituciones antes de contratarlo.
Propone también preguntar por la demasía, que es la diferencia entre el valor de venta y el costo de la prenda, y la cual debe ofrecerse al pignorante en caso de no recuperar su prenda empeñada y ésta sea vendida.
También hay que preguntar sobre los refrendos, es decir, a cuántas renovaciones del contrato se tiene derecho y el aumento del plazo establecido en el mismo para recuperar las pertenencias.
En caso de dudas o problemas con este tipo de instituciones, la Condusef invitó a acudir o visitar el portal en Internet de la Procuraduría Federal del Consumidor, www.profeco.gob.mx.

++++++++++
Breves
1.- Dólar a la venta en $14.20 en terminal aérea capitalina
El dólar estadunidense registra un precio promedio de 14.20 pesos a la venta y de 13.85 pesos a la compra, en centros cambiarios localizados en la terminal aérea de la capital mexicana.
La divisa norteamericana se ofrece hasta en 14.20 pesos y se adquiere en un mínimo de 13.80 pesos, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
En las casas de cambio de ese sitio, el euro se vende en una mayor cotización de 18.05, en tanto que el menor costo a la compra es de 17.55 pesos.


2.- Beneficios de reforma energética significarán mayor inversión: Pemex
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que los beneficios de la reforma energética comenzarán a verse en términos de mayor inversión y actividad.
Durante el inicio de operaciones del Transporte de Gas Natural de Jáltipan a la Refinería Salina Cruz y Construcción de la Flota Menor de Pemex, coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto que 2015 será el año en el cual las reformas estructurales impulsadas se plasmen en beneficios concretos para las familias mexicanas.
"Qué mejor forma de iniciar este nuevo año con renovados ánimos y conscientes de que, una vez aprobados los trascendentales cambios constitucionales de distintos ordenamientos que impulsó el presidente de la República", indicó.
Además, abundó, "que fueron avalados por el Congreso de la Unión, este 2015 será el año del inicio de la puesta en práctica de las reformas al marco legal de la industria petrolera y también de Petróleos Mexicanos".
Recordó que la instrucción presidencial para 2015 es enfocar las políticas y acciones en el objetivo de lograr un desarrollo con paz y justicia que abarque a las entidades, también que históricamente se quedaron rezagadas en la marcha general del país, como es el caso de varios estados del sur de México y en particular Oaxaca.
Por ello, se congratuló que hoy en el primer día hábil de 2015 se anuncien en esta entidad dos acciones que tendrán impacto positivo en los objetivos de impulsar el desarrollo de la región del Istmo con más empleos y las condiciones para atraer más capital y más actividad económica para el estado.
Detalló que se puso en operación la primera etapa del proyecto de transporte de gas natural de Jáltipan-Salina Cruz, de Jáltipan-Veracruz a Salina Cruz-Oaxaca, el cual representó una inversión de 200 millones de dólares.
Se trata de un proyecto que le permitirá contar a Oaxaca y a los estados del sur tener acceso por primera vez a este energético fundamental para el desarrollo competitivo de diversas actividades económicas.
Además, se trata de un proyecto que reportará importantes beneficios a Pemex y por tanto a sus dueños, todos los mexicanos, enfatizó.
Gracias al gasoducto, Lozoya Austin destacó que Pemex sustituirá el consumo de 12 mil barriles diarios de combustóleo por gas natural, lo que se traducirá por un lado, en ahorros sustanciales para la refinería de Salina Cruz del orden de 173 millones de dólares anuales.

"Representó una inversión de 200 millones y anualmente nos vamos a ahorrar 173 (millones), lo que quiere decir que se paga en menos de un año", comentó.
Emilio Lozoya detalló que el segundo proyecto que hoy los convocó también coadyuvará al desarrollo de la entidad e incrementar la competitividad de la paraestatal, con la construcción de nueve remolcadores en el Astillero de Marina número 20, con una importante inversión que generará más de 900 empleos directos e indirectos en la región del Istmo.
Enfatizó que las reformas estructurales completadas en 2014 comienzan ya rendir frutos en 2015, "crean las condiciones para alcanzar mayores tasas de crecimiento del empleo y del ingreso, pero por sí mismas no garantizan que esto suceda. Es responsabilidad de todos aprovechar el nuevo contexto para lograr que la promesa de prosperidad que encierran se conviertan en una realidad".