lunes, 12 de enero de 2015

Economía/ 35 licitaciones para el nuevo aeropuerto iniciarán este año

35 licitaciones para el nuevo
 aeropuerto iniciarán este año
El plan maestro del proyecto se dará a conocer en este trimestre, dicen autoridades federales; en la obra se invertirán 120,00 mdp del Plan de Infraestructura Nacional.

Durante este año serán dadas a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y para el primer trimestre se contará con el plan maestro del proyecto.
El director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez, detlaló que en dichas convocatorias se incluirá lo relacionado con los servicios en tierra, obras hidráulicas y vialidades, entre otras.
"Estamos esperando a que Semarnat nos autorice todo lo relacionado con el inicio de construcción", expuso en conferencia de prensa tras subrayar que ya trabajan con aerolíneas, agentes aduanales, comercios y otros involucrados para tener un plan maestro acorde a las necesidades y potencialidades del país.
En esta obra se invertirán 120,000 millones de pesos y será el empleador más importante del país, aseguró por su parte el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
En conferencia de prensa, el vocero presidencial dijo que el Gobierno federal garantizará que los recursos destinados a la construcción de la nueva terminal aérea, que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, se ejerzan con transparencia.
Sánchez anunció que habrá mecanismos para conocer en qué se invierte el dinero, y prueba de ello, agregó, es el reciente convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que vigile los procedimientos de transparencia en la obra.
En su oportunidad, el encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, destacó dicho convenio es la estrategia central para garantizar la calidad de la transparencia y rendición de cuentas.
Olivas Ugalde anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) implementará auditorías preventivas a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, desde las licitaciones previas, hasta la edificación de la obra.
Señaló que en caso de que haya irregularidades, se harán las recomendaciones correspondientes, pero que de no atenderse, se impondrán sanciones en concordancia con las normas jurídicas.
Enfatizó que se buscará que este "acompañamiento" que realizará la SFP para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se realice desde los primeros procesos.
Pie de foto: Listas licitaciones de construcción del nuevo aeropuerto. 
+++++++++++

Déficit agroalimentario baja 
17.6% de enero–noviembre 2014
Datos revisados por el Banco de México (Banxico) revelan que el déficit de la balanza comercial de bienes agroalimentarios disminuyó 17.6 por ciento en el periodo enero–noviembre de 2014, comparado con el lapso anterior. 
Así, el déficit acumulado a noviembre de 2014 se ubicó en dos mil 357 millones de dólares, respecto a los dos mil 862 millones registrados en 2013, lo que significó una disminución de más de 500 millones de dólares.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que en el ámbito agropecuario, el déficit de la balanza comercial se redujo alrededor de 80 por ciento, al pasar de mil 152 millones de dólares, entre enero y noviembre de 2013, a 228 millones de dólares en mismo periodo de 2014.
Con base en estadísticas proporcionadas por la Sagarpa, el Banco de México reportó que las exportaciones agroalimentarias (que incluyen a los subsectores agropecuario, pesquero y agroindustrial) alcanzaron los 23 mil 434 millones de dólares en el periodo de referencia.
Ello representó un incremento en las ventas de 5.8 por ciento en relación al ciclo enero–noviembre de 2013, mientras que en lo que corresponde al sector agropecuario, las ventas alcanzaron un monto de 11 mil 114 millones de dólares, 9.9 por ciento más que en el lapso enero–noviembre de 2013, precisó la Sagarpa.
Respecto al agroindustrial (principalmente alimentos preparados, bebidas y tabaco), las exportaciones alcanzaron los 12 mil 321 millones de dólares, un crecimiento de 2.4 por ciento a tasa anual.
Las ventas totales de bienes agroalimentarios durante todo 2013 fueron de 24 mil 329 millones de dólares, expuso la Sagarpa, lo que permite prever que este dato sea superado con lo conseguido en 2014.
Señaló que la información dada a conocer en días pasados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que durante el mes de noviembre las exportaciones agropecuarias alcanzaron los mil 071 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 8.9 por ciento a tasa anual.
A nivel productos, los mayores incrementos se registraron en ganado vacuno, 61.6 por ciento; frutas y frutos comestibles, 37.9 por ciento; pimiento, 32.2 por ciento; camarón congelado, 31.5 por ciento, y en legumbres y hortalizas, 16.2 por ciento.
La Sagarpa recordó que México exporta bienes agroalimentarios a más de 150 destinos, entre ellos: Arabia Saudita, Argentina, Bangladesh, Benín, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Congo, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, Filipinas.
Asimismo a Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Guyana, Honduras, Hong Kong, India, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Liberia, Macedonia, Malasia, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Perú, Qatar, República Dominicana y Senegal, entre otros.
Pie de foto: La balanza comercial agroalimentaria mejora paulatinamente.
+++++++++++ 

Breves
1.-Advierte Banxico de inflación mexicana
 derivada de debilitamiento del peso
El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, dijo el lunes que prevé una recuperación gradual de la economía local, pero advirtió que un significativo debilitamiento de la moneda podría tener un impacto sobre la inflación.
En una presentación publicada en el sitio de Internet del banco, Sánchez destacó que existen factores como la reciente eliminación de las tarifas telefónicas de larga distancia nacional y un menor ajuste a los precios de la gasolina, que podrían ayudar a mitigar la inflación en el corto plazo.
La inflación anualizada culminó el 2014 en un 4.08 por ciento, por encima del objetivo permanente de la entidad monetaria de un 3 por ciento más o menos un punto porcentual.
El jefe del banco central, Agustín Carstens, había dicho la semana pasada que hay una alta probabilidad de que la entidad tenga que subir su tasa referencial este año ante la inminencia de un alza del tipo de interés en Estados Unidos.
México ha dicho que espera que su economía, muy dependiente de la exportación de manufacturas a Estados Unidos, haya crecido en 2014 entre un 2.1 y un 2.6 por ciento y que este año se expanda entre un 3.2 y un 4.2 por ciento.

2.- México lanza bonos soberanos por 2,000 mdd
México lanzó bonos soberanos por 2,000 millones de dólares (mdd) como parte de una operación de gestión de deuda.
El emisor soberano reabrió su bono al 2025 por 500 (mdd) con un rendimiento de 165 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, según el reporte.
México lanzó además un bono por 1,500 millones de dólares al 2046 con un diferencial de 210 puntos básicos sobre los papeles gubernamentales estadounidenses.


3.- Gurría: desigualdad impide
 crecimiento económico
El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que el combate a la desigualdad no es un asunto asistencialista a través de los programas sociales como el recién actualizado Prospera, sino que está probado que representa un impedimento para el crecimiento económico.
"El tema de desigualdad en México lo comprobamos y comparamos, no solo es un tema ético, moral y político-social, sino que es un impedimento del crecimiento económico muy importante", dijo.
Gurría reconoció que "somos un país muy desigual" por lo que el combate a la desigualdad es positivo, entre otras cosas, porque cumple el propósito de incentivar el crecimiento económico.
Entre las sugerencias para incentivar la igualdad de condiciones, la OCDE propone mayores políticas para integrar a más trabajadores al sector formal y seguir con la discusión de redefinir el salario mínimo en México.
"El problema de la informalidad es muy grande, muy grave y muy serio con consecuencias que no son evidentes, pero son graves. Se perpetúa la precariedad y la pobreza. Son sueldos muy bajos, sin protección. La informalidad y la precariedad de los salarios bajos generan que la familia no pueda invertir lo necesario en la educación de los hijos", explicó.