martes, 27 de enero de 2015

Guerra de papel/ Blas A. Buendía

COLUMNA POLÍTICA

 

¡…GUERRA DE PAPEL…!

 

INACEPTABLES LOS GRUPOS DE LA MUERTE

 

·         En pleno nuevo milenio han impulsado "vigorosamente" las ideologías del nazismo, del fascismo, la discriminación y la intolerancia

 

·         El presidente del TSJDF pronunció discurso en la conmemoración del Día Naranja en contra de la violencia política hacia las mujeres; según la OMS, el 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo son víctimas de violencia física y/o sexual

 

BLAS A. BUENDÍA

 

blasalejo@gmail.com

 

www.lineapolitica.com.mx

 

En pleno 2015, los seres humanos seguimos participando de la intolerancia, la discriminación y la xenofobia, combustible principal para la constante violación a los derechos humanos, denunció Perla Gómez Gallardo.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), habló durante su participación en la ceremonia del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, ocasión en la que recordó los alcances de la propia barbarie humana, a casi 70 años de la liberación de los detenidos de los campos de concentración de Auschwitz.

"Seguimos sorprendiéndonos y repudiando hechos como los que sucedieron en Francia hace un par de semanas, en el que 12 personas murieron en un atentado a la revista Charlie Hebdo (http://charliehebdo.fr/); como el que sucedió en el Norte de Nigeria, en el que han perdido la vida más de dos mil personas, por los ataques del grupo fundamentalista Boko Haram", dijo durante la ceremonia, realizada en la sede de la CDHDF.

No obstante, añadió, frente a estos actos encontramos también muestras de apoyo, solidaridad y empatía para con las víctimas, que resaltan los valores y la esencia de los derechos fundamentales y que no distinguen nacionalidad, lugar de residencia, sexo, etnia, color, religión, lengua o cualquier otra condición.

En su mensaje, Perla Gómez Gallardo recordó que hoy también se cumplen cuatro meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, "a quienes aguardamos con vida".

La ombuswomen de la ciudad de México inauguró también la exposición fotográfica "El soldado Tolkatchev a las puertas del infierno", del virtuoso Zinovii Tolkatchev, de la cual señaló que "como toda expresión artística, esta muestra es una poderosa invitación a la reflexión".

"Hoy conmemoramos este día, no sólo con la firme idea de recordar lo que sucedió hace 70 años, sino con la convicción de no pasar por alto lo que sucede a diario, en nuestras sociedades. No hay una violación a derechos humanos que sea pequeña o que no merezca la pena la debida atención.

Reitero a toda la comunidad que la CDHDF está abierta y efectivamente, el olvido nunca será, porque en el olvido está la repetición de los actos", concluyó.

En tanto, el presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Salomón Achar, consideró el valor amargo e histórico de Auschwitz; significa más que un campo de exterminio, una verdadera industria de la muerte y de genocidio sistematizado, mecanizado, que asesinó a más de un tercio de la población judía mundial de aquel entonces y que arrasó con toda persona o grupo que era juzgado diferente al ideal ario-nazi.

De ahí, destacó, la importancia de conmemorar este día: "Lamentablemente sigue habiendo individuos, grupos e incluso naciones que siguen promoviendo la ideología del nazismo, del fascismo, de la discriminación y la intolerancia. Sus manifestaciones pueden ser a través de estereotipos religiosos, económicos, raciales o políticos, pero se siguen difundiendo a pesar de las lecciones del pasado, se sigue difundiendo el odio hacia el otro".

Jaime Braverman, miembro de la Asociación Yad Vashem-México, presentó un video conmemorativo sobre los campos de concentración y de exterminio durante el Holocausto, tras refrendar su compromiso para recuperar los nombres de las más de 6 millones de víctimas. En la ceremonia también estuvo presente la Presidenta de la Asociación Yad Vashem-México, Eva Lijztain.

 

DESIGUALDADES E INJUSTICIAS CONTRA LAS MUJERES

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF / http://www.poderjudicialdf.gob.mx/swb/), magistrado Edgar Elías Azar, aseguró que los jueces del órgano jurisdiccional sabrán estar a la altura del compromiso de percibir y conocer de las desigualdades e injusticias que afectan a la mujer, y habrán de corregir esta situación mediante sus resoluciones.

Al pronunciar discurso en el marco conmemorativo del Día Naranja en contra de la  violencia política hacia las mujeres, organizada por los diversos órganos de justicia de la Ciudad de México, Elías Azar  planteó que se debe honrar la lucha éstas en todos los tiempos y lugares, y recordó el activismo de las hermanas dominicanas Mirabal (Patria, Minerva y María), a favor de estas causas.

Pero advirtió que todo esfuerzo en este sentido no debe quedar en los discursos y los festejos, sino que es preciso trabajar cada vez más fuerte en temas como el de la perspectiva de género relacionados y su relación con la justicia.

En la sede del Tribunal Electoral del Distrito Federal, se pronunció a favor de la dignidad de las mujeres en todos los ámbitos, y que ésta no sólo se refleje en el trato hacia ellas, sino fundamentalmente en su capacidad de ser personas autónomas y en respetar sus decisiones.

También refirió a la tolerancia, y dijo que esto conlleva a disentir, pensar distinto y actuar diferente, pero aclaró que de ningún modo se trata de una reyerta, sino de una reunión entre iguales, que piensan diferente y se saben respetar.

El magistrado expresó la adhesión del TSJDF a la tarea de difundir y promocionar los derechos humanos de las mujeres, porque aseguró que la judicatura capitalina está para ser garante de la legalidad y del derecho, entendido como el arte de lo bueno y lo equitativo.

 

LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES UNA PANDEMIA GLOBAL

 

En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ONU, la UE y organizaciones de todo el mundo llamaron a combatir esta lacra, que afecta a una de cada tres féminas del globo.

"La violencia contra mujeres y niñas es una pandemia global que destruye vidas, fractura comunidades y frena el desarrollo", señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en su intervención durante un acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ban Ki-moon subrayó que el problema "no se limita a ninguna región, sistema político, cultura o clase social", sino que "está presente en todos los niveles de todas las sociedades".

 

EL NARANJA DE LA SOLIDARIDAD

 

"No hay más tiempo para la complacencia o las excusas. El momento de actuar ha llegado", señaló la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien llamó a mujeres y hombres a unirse a la campaña puesta en marcha por su agencia y a utilizar el color naranja en todo el mundo.

Se trata de mostrar solidaridad con las víctimas durante los 16 días que separan este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el Día de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre.

En el acto intervino también el presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Gustavo Jalkh, quien subrayó la importancia de involucrar a los hombres en la lucha contra la violencia de género. "El miedo masculino es el origen de la violencia contra la mujer", recordó Jalkh, quien señaló que las agresiones también "destruyen la dignidad del agresor".

Según datos de las Naciones Unidas, un 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países. Las estimaciones señalan que del total de mujeres asesinadas en el año 2012, casi la mitad murieron a manos de sus parejas o de familiares.

 

DENUNCIAR AL AGRESOR

 

Además, la mayor parte de los casos de violencia de género siguen sin denunciarse. Según un estudio llevado a cabo con 42,000 mujeres en la Unión Europea (UE), sólo el 14% de ellas llevaron ante la Policía las agresiones físicas o sexuales sufridas.

Con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de denunciar, la actriz estadounidense Teri Hatcher relató su experiencia personal en la sede de las Naciones Unidas.

Hatcher, según explicó, sufrió abusos sexuales por parte de un familiar cuando tenía siete años, pero mantuvo el secreto hasta que escribió una carta a su madre a los 18 años. El vínculo con su tío se había roto ya ante las sospechas de sus padres, pero ellos tampoco lo denunciaron.

Años después, una niña se suicidó en la misma ciudad tras haber sufrido abusos del mismo hombre, lo que llevó a Hatcher a romper su silencio para que el agresor pagase por sus crímenes. "Yo soy sólo una de tres mujeres que se ven forzadas a aceptar la violencia como parte de su historia vital", señaló la actriz, que subrayó la necesidad de acabar con esa estadística.

 

REGULAR PARA SALVAR A LAS MUJERES

 

También la presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento Europeo (PE), Iratxe García, reclamó en esta jornada, junto a otros eurodiputados de distintos grupos, que la Comisión Europea (CE) ponga en marcha una directiva contra esta lacra y que el año 2016 sea considerado el año europeo contra la violencia de género. "La sociedad no va a entender que nos hayamos puesto de acuerdo para salvar a los bancos y no para salvar a las mujeres", concluyó.

Por su parte, la eurodiputada de UPyD, Beatriz Becerra, señaló la importancia de que todos los países de la UE -ahora solo lo hacen ocho- ratifiquen la Convención de Estambul contra la violencia de género. Mientras, otros diputados lamentaron que no exista consenso entre los Veintiocho para poner en marcha una legislación a nivel europeo sobre la violencia de género.

Entretanto, en República Dominicana, Nicaragua, Bolivia, Panamá, Honduras, Guatemala, entre otras naciones latinoamericanas, las mujeres marcharon para exigir el fin de la violencia de género y reclamar derechos como la despenalización del aborto.

Especialmente República Dominicana conmemoró este día, inspirado en su historia, con diversas marchas de mujeres en reclamo por sus derechos. La ONU universalizó esta conmemoración de cada 25 de noviembre mediante una resolución en memoria de la violencia política contra "Las Mariposas", como eran conocidas tres hermanas dominicanas de apellido Mirabal, fuertes opositoras de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Tres hermanas dominicanas, las admiradas Mirabal, auténticas heroínas en lucha por la libertad, la dignidad y el derecho de toda mujer a vivir libre de violencia, dieron motivo extraordinariamente vigoroso para, en su memoria, fundar este Día Naranja, en recuerdo de las valerosas mariposas del Caribe, como se le conoció.

A nivel mundial, se honran las luchas de las mujeres de todos los tiempos y de todos los lugares, pero nadie puede quedarse en los discursos o los festejos, es preciso trabajar cada vez más fuerte en todas las regiones del globo terráqueo y en este renglón, que con su ausencia nos habla de falta de civilización, la perspectiva de género y el trabajo conjunto de todas las sociedades está enfocado  en la justicia.

 

http://www.lineapolitica.com.mx/index.php/columnas/blas-buendia