lunes, 8 de noviembre de 2010

Prevén aumento de 9.7% en producción de alimentos en México

Prevén aumento de 9.7% en producción de alimentos en México
Lino Javier Calderón
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informó que para este año se espera una producción alimentaria en México superior a los 180 millones de toneladas, la cual representa 9.7 por ciento mayor a lo afianzado en 2009.
En un informe estadístico, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que la producción total de alimentos en los últimos 10 años aumentó más de 50 millones de toneladas.
Destacó que el crecimiento promedio para el huevo fue de 3.1 por ciento, 2.9 para carne en canal, 2.8 para productos agrícolas y de 1.4 por ciento para leche y pesca.
Para el año agrícola 2010, en la producción rural sobresale el crecimiento de 1.6 por ciento para el jitomate, 5.1 para el sorgo, 15.2 para el frijol y 1.3 por ciento para el maíz, el cual representa una cifra récord con una producción cercana a las 25 millones de toneladas.
En un comunicado, el SIAP indicó que el volumen de caña de azúcar superó en 1.2 millones de toneladas a lo conseguido en 2009, con ello habría una mayor disponibilidad de materia prima para la producción de azúcar nacional.
En cuanto al comercio exterior, el SIAP resaltó que las hortalizas refrendan en el lapso enero-agosto su dinamismo, al constituir cinco de ellas un monto equivalente a la tercera parte del valor de las exportaciones agrícolas.