martes, 9 de noviembre de 2010

Descarta Karam que IMSS se privatice

Descarta Karam que IMSS se privatice
Lino Calderón

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pilar de seguridad social, ni se desaparece ni se colapsa, y que no se privatizará sino por el contrario cada día se fortalece más su infraestructura, dijo el director general del IMSS, Daniel Karam.
Categórico el funcionario dijo que tampoco están en riesgo las pensiones de los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el gobierno tiene garantizada esta prestación.
Reconoció que uno de los problemas que enfrenta el Seguro Social es la atención médica a los pensionados (2.7 millones de jubilados), en el cual existe un problema de desfinanciamiento.
En conferencia de prensa el director del IMSS dijo que ante las declaraciones de que el IMSS enfrenta una amenaza a su existencia y funcionamiento por el gasto de servicios médicos y pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados, el Instituto no se colapsa ni se privatiza.
Sin embargo, dijo el funcionario, a pesar de que este problema de viabilidad financiera es a largo plazo, la "responsabilidad es que desde ahora sentemos el debate para fortalecer la participación del Estado", expuso.
También envió un mensaje a los jubilados, a las cuales les dijo que sus ingresos están garantizados por el Estado mexicano, por lo que no debe haber motivo de preocupación.
Aclaró que cualquier solución de fondo tendrá que ser de la mano de los trabajadores, porque, dijo, "ellos no son parte del problema sino de la solución".
En este sentido, dejó en claro que el IMSS no se privatiza sino se fortalece en inversiones en materia de infraestructura y equipamiento.
Daniel Karam añadió que en todas las opciones que en su momento se han manejado para resolver el problema financiero del instituto, se establece una mayor participación del Estado mexicano.
Sobre las declaraciones realizadas la semana pasada durante la Asamblea General del IMSS, en donde se informó que el Instituto enfrenta una "amenaza" a su funcionamiento por el gasto por servicios médicos y pagos a trabajadores pensionados y jubilados,
Karam aclaró que "estamos en un buen tiempo para trabajar y darle viabilidad financiera al Instituto; sin embargo esto no significa que no se tenga dinero para mediano plazo.
En este sentido, reiteró que el IMSS sí cuenta con recursos para el 2012, al grado que desde hace tiempo se han hecho algunas modificaciones para darle viabilidad financiera.
Una de las propuestas que se han puesto a discusión, dijo, es que este seguro sea fortalecido con la participación del gobierno federal.
El director general del IMSS afirmó que es necesario debatir sobre el tema pero que no sea una discusión "a vapor", sino que todos los actores involucrados participen en un diagnóstico común, y a partir del mismo se presenten las diversas soluciones a largo plazo.