domingo, 7 de noviembre de 2010

Preocupa a IP niveles de corrupción: CEESP

Preocupa a IP niveles de corrupción: CEESP
Lino Javier Calderón

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que la calificación de México con respecto a los niveles de corrupción es preocupante y alarmante debido a que inhibe la competitividad, además de que frena el desarrollo económico, consideró
En su análisis semanal, el organismo que dirige Luis Foncerrada aseguró que a pesar de que no hay una medición exacta del impacto de la corrupción en la actividad económica del país, es evidente que un entorno corrupto tiene efectos negativos en el crecimiento de la economía y el bienestar de la población.
Es por eso que recomendó a las autoridades incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en los procesos administrativos, ya que son elementos, según el organismo, que pueden utilizarse para inhibir la corrupción.
"Estos temas deben considerarse en el próximo análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos", señaló el documento.
El pasado 27 de octubre se dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 de Transparencia Internacional, en el cual México es percibido como más corrupto, con menos desarrollo democrático y menor prosperidad.
El estudio informó que México deterioró su evaluación en el ámbito de corrupción debido a que en 2009 obtuvo 3.3 de calificación y para 2010 la cifra bajó a 3.1 en una escala del uno al diez, para ocupar el lugar 98 de 178 naciones analizadas.
Asimismo, México también perdió cuatro posiciones al pasar del sitio 49 al 53, en la medición del nivel de prosperidad realizada entre 110 países por el Instituto Legatum del Reino Unido. Por su parte, la Fundación Alemana Konrad Adenauer presentó el Índice de Desarrollo Democrático en América Latina, de acuerdo con el cual el país descendió del quinto al séptimo lugar, debido en parte a la narcoviolencia.