lunes, 8 de noviembre de 2010

Emite Sinaproc alerta de frio en todo el país

Emite Sinaprocalerta de frio en todo el país
* Anuncia SMN que ingresará nuevo frente frío el jueves
Lino Calderón

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta para los estados del norte, centro y oriente del país por eventuales heladas y vientos ocasionalmente fuertes, que generan una masa de aire frío y tropical húmedo.
El organismo indicó que en la madrugada y mañana del martes, se prevé ambiente frío en Baja California y Sonora; en sierras y zonas descampadas del oriente de Sinaloa y Nayarit; norte de Jalisco, Michoacán y Guerrero.
La masa de aire frío modificada propiciará Norte moderado en el Golfo de Tehuantepec, mientras que el nuevo sistema frontal que se aproxima al extremo noroeste del país favorece aumento de nubosidad y vientos fuertes en dicha región.
Este Norte generará olas de dos a tres metros y vientos de 30 a 45 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, en costas y zonas marítimas del Golfo de Tehuantepec, con presencia de vientos de 20 a 35 kilómetros por hora en el Istmo, detalló.
Por ello, el Sinaproc recomendó a la población de esos estados tomar precauciones por el ambiente frío, heladas y vientos, dar atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes, así como seguir las indicaciones de protección civil.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la masa de aire frío que generó el frente frío número siete ha entrado en proceso de modificación, lo que favorece tiempo relativamente estable sin lluvia.
Aunque habrá un incremento en la temperatura en la mayor parte de México, continuarán las temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, con heladas en los estados del norte y centro de la República mexicana.
El SMN pronosticó que en los próximos días continuarán las bajas temperaturas y heladas durante la mañana y noche, principalmente en el norte y centro del país, y no habrá lluvias.
Refirió que el nuevo frente frío que el martes se localizará en el suroeste de Estados Unidos, se moverá muy lentamente hacia el este e ingresará en territorio mexicano hasta el jueves por la región fronteriza de Sonora y Chihuahua.
El nuevo frente frío favorecerá ligero descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, así como vientos de hasta 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California.