martes, 9 de noviembre de 2010

Disposición de legislativo por reformas a Ley Migratoria: Segob

Disposición de legislativo por reformas a Ley Migratoria: Segob
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reconoció la disposición del Poder Legislativo para negociar una ley migratoria que regule y proteja dicho fenómeno.
Entrevistado al participar en las Jornadas de la Sociedad Civil dentro del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, destacó el trabajo conjunto del gobierno federal y el Legislativo para tener una ley específica.
Recordó que por ahora el tema migratorio aparece en la Ley General de Población, pero "vamos a tratar de establecer una ley especial para regular y proteger el fenómeno".
El secretario de Gobernación reconoció que los migrantes enfrentan condiciones muy adversas cuando cruzan por México sin documentos, y por ello adelantó que se intensificará la vigilancia y supervisión en la frontera sur.
Sin embargo, también "debemos seguir trabajando hasta donde podamos para garantizar la seguridad en la frontera norte", ya que en las agresiones contra los migrantes interviene el crimen organizado.
Sobre ese tema, el responsable de la política interna del país aseguró que se trata de un desafío regional y por ello recientemente se llevó a cabo en México una reunión ministerial, en la que participaron los países de Centroamérica y Estados Unidos.
Blake Mora aseguró que para llevar adelante los 21 compromisos que asumieron los gobiernos en dicha reunión, se requiere una estrategia de políticas transnacionales, en la que cada país cumpla con la parte a la que se comprometió.
En el caso mexicano, precisó el secretario de Gobernación, la visión se focaliza en proteger los derechos humanos de los migrantes para evitar que sufran abusos de la delincuencia organizada.