miércoles, 10 de noviembre de 2010

Prevé BM crecimiento de remesas para 2011 Y 2012

Prevé BM crecimiento de remesas para 2011 Y 2012
*México Primer lugar en remesas de AL
Lino Javier Calderón

Durante el Cuarto Foro Mundial sobre Migración, que se realiza en Puerto Vallarta Otaviano Canuto, vicepresidente para la Reducción de la Pobreza del Banco Mundial y Diliph Ratha presentaron los estimados del impacto de la crisis en el flujo de remesas y las expectativas para los próximos dos años que marcan un crecimiento del 6 al 8 por ciento en el 2012.
También se mencionó el Banco Mundial estimó en un estudio que México ocupa el primer lugar de la tabla de destinos de remesas monetarias en América Latina y el Caribe, mientras que en Honduras, el flujo se recuperó en 2010, tras descender el año pasado.
El flujo de remesas hacia México crecería a una tasa de 7.6 por ciento en 2011 y 10 por ciento en 2012, para alcanzar los 69 mil millones de dolares, estimó el BM.
Subrayó que México ocupa el tercer lugar a nivel global, después de India y China, ya que ha recibido en remesas durante 2010 un estimado de 22 mil 600 millones de dólares.
"Las remesas, la columna vertebral de muchas economías latinoamericanas, vuelven a crecer en 2010", afirmó el organismo.
Detalló que para este año, se prevé que el flujo de divisas crezca 2.0 por ciento, debido a una modesta, pero firme, recuperación de la economía de Estados Unidos.
En esta situación influye la recuperación del sector de la vivienda estadunidense, que empleó a cientos de inmigrantes durante el primer semestre de 2010 en las ramas de la construcción y otras.
Explicaron que a pesar de que se registró una disminución de cerca del 6 por ciento en el envío de remesas durante la crisis, lo cierto es que el impacto fue menor a lo esperado e incluso se demostró que las remesas resistieron incluso sorprendiendo a los especialistas que preveían una caída mayor; sin embargo advirtieron sobre los riesgos que se enfrentan en la actualidad por fenómenos como la inseguridad y la xenofobia.
La crisis puede durar mucho más de lo que se espera y que esto puede imponer riesgos en el crecimiento de las remesas y la migración y también existe el riesgo de que los movimientos de la volatilidad cambiaria tengan algunos efectos negativos en las remesas y finalmente la debilidad de algunos mercados en los países receptores. El sentimiento antiinmigrante está creciendo y en algunos casos ha alcanzado proporciones xenofóbicas y esa tendencia también puede descarrilar el crecimiento de las remesas.
De acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial se considera que el 3 por ciento de la población del planeta, es decir más de 215 millones de personas son migrantes.
Sin embargo, los representantes del Banco Mundial reconocieron que existen países que basan sus políticas en las remesas.
En el caso de México se pronunciaron por la reglamentación de los envíos de remesas, la transparencia y la revisión de la tecnología con el objetivo de reducir los costos de los envíos que llegan a ser de hasta 26 dólares por cada 300 que se trasladan.
Insistieron en que la transformación del fenómeno migratorio revela que se ha ampliado el periodo de permanencia de las personas en el país de destino que antes era de 5 meses en promedio y en la actualidad por las restricciones y dificultad para ingresar es de hasta 17 meses.
Otro de los factores que se ha visto impactado es el costo de los cruces fronterizos que antes era de 400 dólares y actualmente llega a ser de hasta 3 mil dólares o más.