jueves, 11 de noviembre de 2010

Calentamiento global afecta la vida cotidiana: Calderón

Calentamiento global afecta la vida cotidiana: Calderón

SEUL, Corea.- Al alertar que el costo de enfrentar los efectos del cambio climático aumenta considerablemente, el presidente Felipe Calderón subrayó que existe el peligro real de que el calentamiento global altere permanentemente nuestra manera de vida.
"Evitar el cambio climático sería más barato que pagar el costo de las consecuencias del cambio climático", dijo durante su participación en la Tercera Sesión de la Mesa de Trabajo Sobre Crecimiento Verde, en el marco de la Cumbre del G20.
El titular del Ejecutivo mexicano manifestó que según estimaciones, de no emprenderse ninguna acción, el costo en los siguientes dos siglos puede ser una reducción de hasta 20 por ciento del PIB global, sumados asuntos de salud y ambientales.
Sobre la solución a este problema, indicó que no obstante que el mundo está consciente de la urgencia de actuar y tomar acciones, estamos atrapados en el falso dilema de que tenemos que escoger entre el desarrollo dinámico o el ambiente.
Aquí, Calderón expuso que no hay tal dilema, porque es posible lograr el crecimiento económico sostenido y reducir emisiones a la vez.
Para lograr eso, añadió, debemos minimizar las emisiones sin sacrificar el crecimiento, o maximizar el crecimiento bajo blancos objetivos en términos de emisiones. Sin embargo, aclaró, la cuestión es que es posible combinar el crecimiento económico y la sustentabilidad.
Recordó que hay abundante evidencia científica sobre los crecientes niveles de CO2 en el mundo y subrayó que en los últimos 150 años, las concentraciones de CO2 en la atmósfera aumentaron más de 50 por ciento, el nivel más alto jamás registrado.
El presidente Felipe Calderón participará en los trabajos de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), que constan de cuatro sesiones plenarias de los jefes de Estado y de gobierno asistentes, la toma de la fotografía oficial y un almuerzo de trabajo.
El titular del Ejecutivo mexicano inició la noche del jueves su participación en el cónclave de Seúl con su asistencia a una cena que ofreció el presidente anfitrión, Lee Myung-bak, y sostuvo algunos encuentros al más alto nivel con los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y de la República de la India, Manmohan Singh.
Durante los trabajos de la V Cumbre de Líderes del G-20 se buscará afinar la coordinación de políticas económicas que permitan avanzar en la recuperación de la economía global, atendiendo temas relevantes como el empleo y el desarrollo.
El G-20 ha logrado movilizar de manera coordinada cinco billones de dólares en estímulos fiscales para detener la caída de la demanda global, la aprobación de apoyos de capital para el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 1.1 billones de dólares, así como una propuesta para incrementar la representación de economías emergentes en ambas instituciones.
En el encuentro se analizará la evolución de la economía global y los trabajos del Marco para el Crecimiento Vigoroso, Sustentable y Balanceado, adoptado en la cumbre previa celebrada en Pittsburgh, Estados Unidos.
De manera adicional se revisarán los avances alcanzados en la reforma de los organismos financieros internacionales y la propuesta de redes globales de seguridad financiera.
El G-20 ha celebrado cuatro cumbres desde 2008 con el propósito de hacer frente a la peor crisis global desde finales de 1930.
Entre los acuerdos de esas reuniones destaca el diseño de un plan de acción para aplicar políticas contracíclicas dirigidas a evitar el desplome de la demanda global y la identificación de principios destinados a mejorar la regulación del sistema financiero para impedir que ocurra nuevamente una coyuntura similar.
También se han acordado acciones para contrarrestar el proteccionismo económico que hubiera profundizado la crisis mundial.
Al término de los trabajos de la Cumbre del G-20 el presidente Felipe Calderón viajará a Yokohama, Japón, para participar en la reunión del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés).