domingo, 7 de noviembre de 2010

Golpe a la economía nacional

Golpe a la economía familiar
*Incrementan a 11.50 pesos Precio de kilogramo de Tortilla
Lino Javier Calderón

Ante el ajuste de precios sobre diversos insumos de la producción como gas LP y electricidad, los productores de tortilla en México efectuarán una variación en el precio por kilogramo y será a partir del lunes cuando algunos establecimientos se a adelantarán y establecerán el precio de la tortilla en 11.50 pesos por kilogramo, así lo informó la Federación Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla.
El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la tortilla, Bernabé Ochoa Luna, indico que el anuncio a principios del mes de noviembre sobre el incremento a 6 mil 900 pesos sobre la tonelada de harina, genera un aumento en el costo de la producción de 27 centavos. Sin embargo aclaró que el precio definitivo del producto básico en la dieta de México se determinará después de analizar un posible ajuste en el precio del producto.
"Vamos a llevar a cabo la reunión mensual y ahí discutiremos ese tema. No podemos asegurar que va a subir, en cuanto y cuando porque es algo que se debe analizar. Indiscutiblemente ha encarecido la producción. La luz, la gasolina, los fletes, y ahora la harina son factores que nos obligan a pensar en un ajuste pero es algo que se discutirá", indicó el funcionario.
"Lo que pasa es que la harina ya subió a partir del 1 de noviembre, nos dieron esa mala sorpresa, que no quisiéramos nunca un incremento fuerte de 600 pesos por tonelada, y una que otra tortillería que hace dos o tres saquitos no pudieron sostenerse, y automáticamente si aumenta la harina aumenta la tortilla", argumentó.
"La harina es un ingrediente principal para elaborar un kilo de tortilla, y esos industriales si no lo hacen, tienen que bajar la cortina, porque es incosteable".
Adelantó que esta semana analizarán si el alza se generaliza en todo el estado.
"Vamos a tener una reunión la próxima semana para valorar realmente cuál sería el incremento del producto, porque no sabemos si vaya a haber más o se vaya a detener este aumento", dijo.
"Hay tortillerías que están vendiendo a 11.50 pesos, es cierto, pero la mayor parte seguimos igual, hasta que no tengamos la reunión estatal para saber en números exactos cuánto es el incremento".
Señaló que ya llevaron la queja por el aumento de la harina a la Secretaría de Economía y a las empresas harineras.
"Nosotros estamos viendo a ver si hay una reflexión de parte de las harineras, para que una vez que intervengan las autoridades correspondientes, nos comprendan y que por lo menos se detengan estos dos meses que faltan, para no vernos obligados a subir el precio".
"Lo que pasa es que la harina ya subió a partir del 1 de noviembre, nos dieron esa mala sorpresa, que no quisiéramos nunca un incremento fuerte de 600 pesos por tonelada, y una que otra tortillería que hace dos o tres saquitos no pudieron sostenerse, y automáticamente si aumenta la harina aumenta la tortilla"