Osvaldo Calderón Armenta
WASHINGTON, D.C.— En Marzo de 2006 Microsoft dio a conocer sus planes para formalizar su compromiso global con la iniciativa Partnerships for Technology Access (Socios para el Acceso a la Tecnología) como parte de los constantes esfuerzos de la compañía por ayudar a los gobiernos y a la industria local a desarrollar economías del conocimiento en los países y las regiones con más necesidades el cual a más de un año de sistancia ésta se ha fortalecido.
El programa Microsoft Government Leaders Forum (GLF) (Foro Microsoft para Líderes de Gobierno) en Washington y ante 200 líderes políticos, empresariales y académicos de Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica, Gerri Elliott, vicepresidente de Microsoft para el Sector Público Mundial, ha enfatizado el importante papel que desempeñan los socios públicos y privados para cumplir los retos a los que se enfrentan los gobiernos en todo el mundo y sus ciudadanos.
“Los gobiernos recurren a nosotros para buscar formas de ayudar a que sus ciudadanos, industrias locales y comunidades aceleren el desarrollo social y económico”, dijo Elliott. “Nuestro objetivo común es identificar soluciones creativas y efectivas a escala mundial y trabajar con los gobiernos individuales para adaptar e implementar las mejores prácticas en maneras que puedan cumplir con las necesidades especficas de sus países. Al hacer esto, podemos ayudar a que los gobiernos de todo el mundo habiliten a su ciudadanía para que obtenga el máximo potencial de la tecnología, por medio de acceso económico, iniciativas de capacitación y desarrollo de habilidades”.
Elliott puso como ejemplo varias iniciativas que están permitiendo que cambie la forma en que los gobiernos de todo el mundo entregan servicios a sus ciudadanos. Entre estas implementaciones se encuentran: la colaboración con el proveedor de soluciones mundial Voxiva para entregar una aplicación de seguridad para ciudadanos en un pueblo de Argentina; y la continua adopción de la solución Solutions Sharing Network (SSN) de Microsoft.
Compra de PCs accesibles a través de microfinanciamiento
Partnerships for Technology Access (PTA) (Socios para el Acceso a la Tecnología) de Microsoft es una innovadora iniciativa que aprovecha la experiencia de las organizaciones gubernamentales y tecnológicas, así como de las instituciones financieras. Las asociaciones se basan en la creación de soluciones accesibles para que los ciudadanos y los dueños de pequeñas empresas adquieran una PC por medio de innovadores planes de microfinanciamiento apoyados por programas existentes dentro de su país. Cada programa se personaliza dependiendo de los programas ya existentes dentro de los gobiernos y de las necesidades de los ciudadanos en ese país para que el programa sea económico y relevante. Se han implementado un gran número de programas PTA piloto, con asociaciones tanto públicas como privadas, en países como México, Egipto, Pakistán y Filipinas. Los resultados de estos fueron muy alentadores, además de que fueron indicio de un crecimiento significativo del mercado y de la industria local.
En México, Microsoft colabora con socios de hardware, proveedores locales de servicio de Internet, compañias de construcción, y con Infonavit, una agencia gubernamental que promueve la entrega de créditos para que los trabajadores mexicanos—que de otra forma no podrían obtener préstamos hipotecarios—puedan adquirir viviendas. A través de asociaciones como la de PTA, el gobierno Mexicano ha extendido su programa existente para promover la propiedad de viviendas entre trabajadores de ingresos modestos para incluir la compra de una computadora. Los compradores elegibles del hogar son presentados con la opción de adquirir una computadora personal cuando compran su casa nueva, y el costo de la computadora se amortiza con el préstamo para la vivienda de 25 años.
“Además de entregarles un hogar, nuestra meta es dar a las familias Mexicanas beneficios adicionales, como acceso a la tecnología”, dijo Victor M. Borras, Gerente General de Infonavit. “En conjunto con Microsoft desempeñamos un papel importante para fomentar que los ciudadanos Mexicanos tengan acceso a la tecnología, contribuyendo así de forma directa con el crecimiento local y el desarrollo económico”.
Creación de asociaciones para entregar mejores servicios ciudadanos públicos
Los servicios de respuesta de emergencia es otra importante área donde la tecnología Microsoft está teniendo un gran impacto. Voxiva, proveedor de soluciones hospedadas ASP para la administración municipal y para el monitoreo de enfermedades, se asoció con Microsoft para entregar CitizenNet a los ciudadanos de Pergamino, Argentina, una ciudad de 70,000 habitantes ubicada en las afueras de Buenos Aires. CitizenNet permite que la gente que no tiene acceso a un sistema tradicional de respuesta de emergencia "911" reporte crímenes u otros incidentes por medio de su teléfono celular y otros dispositivos móviles. Los datos se capturan de forma directa desde la fuente a través de voz o mensaje de texto y se filtran con fines de enrutamiento. Las verdaderas emergencias reciben atención inmediata por parte del operador, mientras que las llamadas que no son tan importantes son transferidas a la agencia correspondiente. Voxiva CitizenNet también ofrece herramientas analíticas que permiten a las autoridades desarrollar mapas de crímenes e incidentes, monitorear índices de crímenes y administrar tiempos de respuesta e índices de éxito.
“Estamos enfocados en ayudar a los gobiernos a implementar soluciones rápidas y accesibles para que mejorar la seguridad pública y la participación de los cuidadanos”, dijo Justin Sims, CEO de Voxiva. “La adopción de la solución CitizenNet que se llevó a cabo Pergamino es la primera de su tipo en Argentina, además de que será un gran ejemplo para otros municipios que están interesados en mejorar la conectividad ciudadana y la seguridad pública”.
Asociaciones para el desarrollo de soluciones que permitan tener un mejor gobierno conectado
Microsoft, en un intento por cubrir la crítica necesidad que tienen los gobiernos de adoptar o modernizar su estrategia de gobierno conectado, demostró al departamento de Servicios de Administración Central del Estado de Illinois la solución de administración del conocimiento como un ejemplo de cómo la tecnología puede tener un impacto positivo en la forma en que funciona el gobierno. El departamento de Servicios de Administración Central del Estado de Illinois implementó una solución basada en SSN que consolida los recursos de adquisición de todas las agencias y de otros estados en una sola locación central para poder llevar a cabo adquisiciones públicas más inteligentes y ahorrar millones de dólares a los contribuyentes.
“Lanzando nuestra plataforma de la Administración del Conocimiento, el estado de Illinois ha revolucionado su proceso de adquisición ya que nuestros compradores expertos pueden negociar mejor y reducir los costos al tomar decisiones informadas”, dijo Paul Campbell, director del Departamento de Illinois de Servicios Centrales de Administración. “La Administración del Conocimiento podría aumentar la adquisición en el gobierno por todo el país porque ayuda a entregar mejores contratos, estrategias de negocios más fuertes e información de costos en vivo que últimamente logra el mejor valor que esperan los contribuyentes”.
Otros clientes viendo resultados del programa SSN son la Universidad del Sur de California, el Consejo de Servicios de Cómputo del Gobierno Local de Irlanda y la Asociación Nacional de Condados, quienes han trabajado con Microsoft en la implementación de estrategias para hacer más eficiente el servicio público, aumentar su capacidad de respuesta y reducir los costos de sus propias regulaciones.
La Universidad del Sur de California tiene una perspectiva única sobre el gobierno conectado gracias a sus programas de investigación multidisciplinaria que reúnen la tecnología, el derecho y la política pública, la administración pública, la democracia electrónica y otras áreas relacionadas.
La estrategia de gobierno conectado de Microsoft es única por el hecho de que une la infraestructura funcional del gobierno con una infraestructura de tecnología central que permite a los gobiernos:
* Entregar servicios de una forma ágil y responsable
* Fortalecer la transparencia y confiabilidad
* Mejorar la capacidad de trabajar de forma efectiva en un contexto global
* Tener una administración más eficiente
Microsoft ha publicó un nuevo documento que identifica las capacidades fundamentales para la operación gubernamental y que describen cómo mejorar su eficiencia y permitir la entrega transparente de servicios en departamentos, agencias y jurisdicciones—que está disponible en la página: http://www.microsoft.com/presspass/presspass/events/glfamericas.
El GLF es un evento de dos días dirigido a los sectores gubernamentales, de la industria y educativos en el continente americano para explorar el uso de las tecnologías de información y comunicación. GLF es un foro para que los delegados gubernamentales formulen estrategias exitosas en áreas clave relacionadas con el gobierno conectado, el aprendizaje digital, el uso de habilidades y la transición hacia una economía del conocimiento. Las personas a cargo de los discursos de apertura de este año son el presidente y arquitecto de software en jefe de Microsoft, Bill Gates, la ex Secretaria de Estado de E.U., Madeleine Albright, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el ex Primer Mandatario de Canadá, Bob Rae.
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