jueves, 26 de julio de 2007

(ADUANAS) Intercambio Comercial crea inseguridad aduanera: Hacienda


Intercambio Comercial crea inseguridad aduanera: Hacienda
Lino Javier Calderón.
El titular de Hacienda, Agustín Carstens, reconoció que el intercambio comercial de México está creando riesgos para la seguridad, por lo que reforzarán protección en las aduanas para eliminar la introducción de armas, o material peligroso que pueda afectar la estabilidad del país.
"Se trata de riesgos y amenazas potenciales contra la seguridad nacional, contra la seguridad física de los mexicanos, contra la salud publica… es imperativo reforzar institucionalmente a nuestras aduanas de forma que atiendan sus obligaciones con eficacia, y también con total honestidad y transparencia", señaló Carstens.
En entrevista en el marco del Congreso de la CAAAREM, dijo que las 49 aduanas del país están siendo modernizadas para enfrentar los riesgos y acechanzas.
Garantizó a los agentes aduanales que el Congreso está perfeccionando la propuesta fiscal de crear la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU), y no deben temer de que vaya a afectar al empleo.
"Les puedo asegurar que la CETU no perjudica al empleo… adicionalmente el Congreso con gran responsabilidad se ha dado a la tarea de perfeccionar el impuesto y atender las inquietudes de sectores específicos", afirmó el funcionario federal.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), pidió al secretario de Hacienda crear una nueva Ley de Aduanas, pues la actual dijo, fue rebasada.
"Necesitamos que se garantice la lucha en contra de las mafias internacionales que han utilizado el comercio exterior para sus actividades ilícitas", dijo Alfonso Rojas, presidente de la CAAAREM. El secretario de Hacienda se comprometió a estudiar la propuesta de los agentes aduanales, porque lo importante dijo, es eliminar la corrupción en las aduanas y elevar la competitividad del país con un comercio internacional sólido.