Monopolios afectados por reforma fiscal
MEXICO.-La segunda cementera del mundo, Cemex, Televisa y TV Azteca, la empresa de entretenimiento CIE, la firma de telecomunicaciones Axtel y el conglomerado Alfa serían las compañías afectadas de aprobarse las reformas fiscales propuestas por el Ejecutivo, coincidieron expertos financieros.
Estas empresas que cotizan en el mercado accionario nacional y en algunos casos también en internacionales sufrirían los embates del cobro de la Contribución Empresarial de Tasa Única (CETU) y de un impuesto de 20% a los juegos y sorteos.
"La cementera Cemex y la firma de medios TV Azteca (...) podrían verse dañadas por el CETU, ya que pagan menos impuestos con base en sus ingresos de lo que pagarían con el CETU", advirtió Deutsche Bank en un reporte.
La estructura fiscal de Cemex es compleja, dada su diversificación geográfica y que ellos pagan impuestos en todos los países en los que tienen presencia, explicó por su parte Santander en su análisis semanal.
Credit Suisse estimó, en un reporte, que en el caso de la segunda cadena de habla hispana, TV Azteca, la aplicación del CETU, que sustituiría al Impuesto al Activo (IMPAC), tendría un impacto negativo de 4% sobre sus ganancias.
En el caso de Alfa, Credit Suisse consideró que el conglomerado terminará de acreditar las pérdidas por la adquisición de Alestra este mismo año, por lo que para 2008 ya pagarán impuestos, aunque no se verán necesariamente afectados por el CETU.
Algo similar le sucedería a Axtel, que tardará más tiempo en utilizar las pérdidas que registró por la compra de Avantel, advirtió el banco de inversión.
Credit Suisse estimó que las compañías intensivas en capital, como son las constructoras y las firmas de telecomunicaciones, serán las menos impactadas por el CETU, mientras que las intensivas en mano de obra como los bancos y las empresas de servicios serían potencialmente las más afectadas, dependiendo de sus planes de expansión, método de contabilidad y apalancamiento.
El banco de inversión aseguró en su reporte que del universo total de contribuyentes corporativos que actualmente pagan ISR, 40% no se verían afectados de aprobarse el CETU.
Los especialistas concluyeron que las compañías que se verían beneficiadas si se llegara a cobrar el CETU serían Asur, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), ya que los aeropuertos no pagan ISR y resultaría más económico pagar el nuevo gravamen, que lo que pagan actualmente por el IMPAC.
En el caso de Televisa y CIE, que están apostando fuertemente a los juegos y sorteos en el país, un gravamen del 20% disminuiría sus ganancias, consideró Credit Suisse.
Los expertos financieros coincidieron que las empresas de Carlos Slim, como son Telmex y América Móvil no se verán impactadas, ya que actualmente pagan sus impuestos de forma completa. (Invertia)
0 Comments:
Publicar un comentario