Denuncia Condusef desinformación en seguros de vida
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que un número limitado de aseguradoras obtuvo una calificación aprobatoria por la información que ofrecen al público sobre los seguros de vida.
De acuerdo con el Calificador de Información de Productos Financieros, que ahora incorpora al seguro de vida individual, el sector tuvo un promedio de 6.2 para el seguro de vida con fondo y de 6.6 para el seguro sin fondo, ambas sobre un máximo de 10.
Eso significa que la información proporcionada por las aseguradoras a sus clientes no cumple con la normatividad vigente, explicó el organismo en un comunicado.
"En materia de seguros de vida las empresas aseguradoras están muy por debajo de los elementos mínimos establecidos en la normatividad que regula los productos de ese tipo, sin importar el tamaño o la importancia relativa de las firmas", añadió.
En el caso del seguro de vida temporal con fondo en administración, Inbursa logró una calificación de 8.1; Royal and Sunalliance Seguros 8.0, mientras Metropolitana de Seguros obtuvo 5.1 y Grupo Nacional Provincial 1.5, respectivamente.
En tanto, La Peninsular Seguros obtuvo una calificación de 7.2, Genworth Seguros 7.0, mientras que Atlas, ING y Mapfre Tepeyac obtuvieron 6.8.
Seguros El Potosí logró 6.5, Seguros Monterrey New York Life 6.4, Aseguradora Interacciones 6.3, Zurich Vida Compañía de Seguros 6.1, mientras que Deco Seguros y General de Seguros obtuvieron 5.5.
En el caso del seguro de vida sin fondo, de las siete compañías evaluadas por ese producto, Metlife México resultó ser la que mejor calificación obtuvo con 8.9, en tanto que Banorte Generali, La Latinoamericana, Seguros y Cumbre Compañía de Seguros, resultaron reprobadas con menos de 6.0.
A su vez, Allianz México y AIG México Seguros Interamericana lograron una calificación de 7.1, mientras que Seguros Afirme promedió 6.5.
El propósito de ese calificador es hacer más transparente lo que el mercado ofrece, no sólo en precio o costo, sino ahora desde el punto de vista de la calidad de la información que dan las instituciones, explicó la Condusef.
También se pretende impulsar una mayor competencia o promover la cultura financiera entre la población y observar cómo sitúan las aseguradoras al cliente en materia de información que les proporcionan cuando les ofrecen o venden un producto determinado.
Comentó que dentro de las operaciones que efectúan comúnmente las aseguradoras y de acuerdo con el valor total de las primas directas, al ramo de vida corresponde casi 42 por ciento de la participación total del mercado asegurador.
En particular, el seguro individual concentra 24 por ciento con un valor de primas emitidas a finales de 2006 de poco más de 39 mil 117 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 39 por ciento respecto a un año antes, anotó.
El seguro de vida es uno de los beneficios en los que el pago que hace la institución depende del fallecimiento o la sobrevivencia del asegurado en un momento determinado.
Como parte de los beneficios que se brindan, en adición a la suma asegurada existen planes que permiten ahorrar una determinada cantidad de dinero derivada de la compra de seguros dotales a corto plazo o bien de los dividendos que la institución otorgue por buena siniestralidad.
Esos recursos son manejados por la aseguradora mediante un fondo en administración y cuyos rendimientos son reportados por la aseguradora de manera periódica mediante un estado de cuenta, agregó la Condusef.
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que un número limitado de aseguradoras obtuvo una calificación aprobatoria por la información que ofrecen al público sobre los seguros de vida.
De acuerdo con el Calificador de Información de Productos Financieros, que ahora incorpora al seguro de vida individual, el sector tuvo un promedio de 6.2 para el seguro de vida con fondo y de 6.6 para el seguro sin fondo, ambas sobre un máximo de 10.
Eso significa que la información proporcionada por las aseguradoras a sus clientes no cumple con la normatividad vigente, explicó el organismo en un comunicado.
"En materia de seguros de vida las empresas aseguradoras están muy por debajo de los elementos mínimos establecidos en la normatividad que regula los productos de ese tipo, sin importar el tamaño o la importancia relativa de las firmas", añadió.
En el caso del seguro de vida temporal con fondo en administración, Inbursa logró una calificación de 8.1; Royal and Sunalliance Seguros 8.0, mientras Metropolitana de Seguros obtuvo 5.1 y Grupo Nacional Provincial 1.5, respectivamente.
En tanto, La Peninsular Seguros obtuvo una calificación de 7.2, Genworth Seguros 7.0, mientras que Atlas, ING y Mapfre Tepeyac obtuvieron 6.8.
Seguros El Potosí logró 6.5, Seguros Monterrey New York Life 6.4, Aseguradora Interacciones 6.3, Zurich Vida Compañía de Seguros 6.1, mientras que Deco Seguros y General de Seguros obtuvieron 5.5.
En el caso del seguro de vida sin fondo, de las siete compañías evaluadas por ese producto, Metlife México resultó ser la que mejor calificación obtuvo con 8.9, en tanto que Banorte Generali, La Latinoamericana, Seguros y Cumbre Compañía de Seguros, resultaron reprobadas con menos de 6.0.
A su vez, Allianz México y AIG México Seguros Interamericana lograron una calificación de 7.1, mientras que Seguros Afirme promedió 6.5.
El propósito de ese calificador es hacer más transparente lo que el mercado ofrece, no sólo en precio o costo, sino ahora desde el punto de vista de la calidad de la información que dan las instituciones, explicó la Condusef.
También se pretende impulsar una mayor competencia o promover la cultura financiera entre la población y observar cómo sitúan las aseguradoras al cliente en materia de información que les proporcionan cuando les ofrecen o venden un producto determinado.
Comentó que dentro de las operaciones que efectúan comúnmente las aseguradoras y de acuerdo con el valor total de las primas directas, al ramo de vida corresponde casi 42 por ciento de la participación total del mercado asegurador.
En particular, el seguro individual concentra 24 por ciento con un valor de primas emitidas a finales de 2006 de poco más de 39 mil 117 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 39 por ciento respecto a un año antes, anotó.
El seguro de vida es uno de los beneficios en los que el pago que hace la institución depende del fallecimiento o la sobrevivencia del asegurado en un momento determinado.
Como parte de los beneficios que se brindan, en adición a la suma asegurada existen planes que permiten ahorrar una determinada cantidad de dinero derivada de la compra de seguros dotales a corto plazo o bien de los dividendos que la institución otorgue por buena siniestralidad.
Esos recursos son manejados por la aseguradora mediante un fondo en administración y cuyos rendimientos son reportados por la aseguradora de manera periódica mediante un estado de cuenta, agregó la Condusef.
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