Afectan subsidios rendimiento del Gasto Corriente
Lino Javier Calderón.
MÈXICO.-En lo últimos años el gasto corriente se ha vrenido minanando debido a que que los numetrososo subsidios que oroga adecnbedas de entoidades gubernamentales y diversoso municipios han denerado un importantre deficit en sus aportaciones y planeación del gasto, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en su reporte semanal.
Indica que lo que más influyó en el alza del gasto corriente, con un incremento real de casi 128% entre 2000 y 2006, fueron los crecientes subsidios canalizados a los programas en Educación Básica, Universidades Públicas Estatales, Colegios de Bachilleres, Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, UNAM, UAM, IPN, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INEGI, SAT, CONAVI, CNBV, Comisión Nacional Forestal, Programa Desarrollo Humano Oportunidades, Instituto Nacional de las Personas Mayores, LICONSA y FONHAPO, que casi duplicaron su participación en el gasto corriente.
"El crecimiento de 11.4% de los servicios personales -que se explica en un 97% por el aumento de las Aportaciones Federales a los Estados y Municipios (23%), de los recursos para mejorar la Seguridad Pública (71%) y del presupuesto para el IMSS (17%)- y de 128% de los apoyos transferidos principalmente a programas de educación y desarrollo social aclara sustancialmente el antes ensombrecido panorama del gasto corriente", añade.
Indica que la clasificación económica del gasto permite conocer en qué se gastan los recursos públicos: básicamente en gasto corriente o gasto de capital. Por lo general se tiende a pensar que todo gasto corriente es malo por naturaleza y que, en contraparte, todo gasto de capital es bueno y deseable por sí mismo, lo que no.
El gasto corriente no sólo incluye celulares y sueldos de altos funcionarios, ahí también se contabilizan las remuneraciones a los servicios de salud, educación y seguridad pública. Otra parte importante del gasto corriente la conforman los pagos crecientes que hay que realizar para cubrir las pensiones y que se trata de un gasto cuyo control no está en manos del Poder Ejecutivo. Gasto corriente también es todo el financiamiento de la política social, de combate a la pobreza, de generación de oportunidades de empleo, de El gasto de capital, por su parte, corresponde a inversión física o financiera realizada o impulsada por el
Sector Público.
A pesar de su noble intención, la formación de capital no se justifica por sí misma como un
gasto deseable, pues no toda la inversión pública es socialmente rentable. Se sabe de Muchos proyectos de infraestructura llevados a cabo sin apropiadas valoraciones costo-beneficio que han terminado dañando a quienes se pensaba beneficiar, o creando excesivos costos externos para otros agentes. Según la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, entre 2000 y 2006 el gasto corriente de todo el Sector Público creció 28.5% en términos reales. Sin embargo, el gasto en servicios personales (sueldos y salarios de los servidores públicos) es lo que menos contribuyó a dicha expansión del gasto corriente al aumentar un 11.4% en el mismo periodo (el gasto en sueldos y salarios de la Administración Pública Centralizada,
que es el único gasto en servicios personales que el Poder Ejecutivo puede controlar, únicamente se incrementó 4.4% en términos reales entre 2000 y 2006; ni uno por ciento al año).
De hecho, los servicios personales disminuyeron su participación dentro del gasto corriente de 53 a 46 por ciento.
En otras palabras, un análisis más profundo del gasto corriente revela que la mayor parte del aumento en este gasto fue tanto para contratar o mejorar la remuneración de policías, personal médico y maestros como para ayudar a salir de la pobreza a más personas.
A pesar del incremento del gasto corriente "bueno", éste se ha reducido en términos relativos.
En los seis años en cuestión, la participación del gasto corriente en el gasto programable pasó de 83 a 80 por ciento, destacándose en particular la reducción del gasto en servicios personales de 45.5% a 36.8%.
A su vez, el gasto de capital aumentó su participación de 17% en 2000 a 20% en 2006.Así las cosas, se puede tener una mejor idea del gasto público mediante la clasificación funcional, que permite conocer para qué, en lugar de en qué, se gasta. En el periodo que va de 2000 a 2006, el gasto público en funciones de desarrollo económico aumentó 51.5%, el gasto destinado a funciones de desarrollo social se incrementó en 30.9%, mientras que el gasto en funciones de gobierno disminuyó 20.9%, lo que indica que la operación del Sector Público cada vez cuesta menos a la sociedad.
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