domingo, 8 de julio de 2018

Economía// Peso registra su mejor semana frente al dólar en casi siete años

Peso registra su mejor semana

frente al dólar en casi siete años

*La divisa local acumuló esta semana una ganancia de un 4.6 por ciento, tras la reacción positiva de los mercados después del triunfo en las elecciones de Andrés Manuel López Obrador.

 

El peso mexicano se apreció el viernes tras datos del empleo en Estados Unidos que hicieron retroceder al dólar, y tuvo su mejor semana en casi siete años en medio de un ambiente positivo en los mercados financieros tras las elecciones locales.

La bolsa, en tanto, avanzó en una sesión en la que tocó su mejor nivel en cinco meses, en línea con otras plazas como Wall Street y haciendo a un lado preocupaciones por las disputas comerciales entre Washington y Pekín.

La moneda cotizaba en 19.05 por dólar a las 15.30 hora local, con una ganancia de 1.14 por ciento, o 22.00 centavos, frente a los 19.22 del precio de referencia de Reuters del jueves.

La divisa local acumuló esta semana una ganancia de un 4.6 por ciento, la mayor desde la que finalizó el 28 de octubre de 2011.

Los activos locales han reaccionado positivamente tras el triunfo en las elecciones presidenciales del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien está enviando, junto con su equipo, mensajes que han sido bien recibidos por los mercados.

 "Aunque por ahora el mercado parece tranquilo con las primeras señales del siguiente gobierno, hacia adelante la opinión de los mercados financieros ... podría variar sujeto a que la política económica, en particular la política fiscal, se conduzcan de manera prudente", dijo Banco Base en un reporte. "Asimismo, los mercados vigilarán muy de cerca las modificaciones que pueda buscar la siguiente administración en materia energética", agregó.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, subió un 0.86 por ciento a 48,981.41 puntos, con un volumen de 191.8 millones de títulos negociados. La plaza avanzó en la semana 2.77 por ciento.

Las ganancias en la jornada del viernes estuvieron encabezadas por las acciones del minorista y embotellador FEMSA , con un 1.78 por ciento más a 182.66 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió un punto base a 7.69 por ciento, mientras que la tasa de 20 años sumó dos a 7.88 por ciento.

Foto: El peso se recupera.

+++++++++++++++++

 

Impulsar uso de biofertilizantes

en México, propone empresa

La reingeniería de los programas de apoyo al campo que se plantea la próxima administración federal debe considerar el impulso de un Programa Nacional de Biofertilizantes, como la base para construir una agricultura sustentable, consideró Marcel Morales Ibarra, director de Biofábrica Siglo XXI.

El directivo de la empresa de investigación en la materia señaló en un comunicado que el uso actual de los fertilizantes químicos es una práctica que urge ser transformada por tratarse del insumo más costoso, ineficiente y contaminante en el campo agrícola.

Dijo que el precio de los fertilizantes convencionales se ha multiplicado hasta ocho veces durante las últimas dos décadas, de ahí que es el insumo más caro en la producción agricultura, con 30 y 40 por ciento de los costos de producción.

En ese sentido, comentó que la eficiencia de los fertilizantes químicos es de sólo de 20 a 30 por ciento; es decir, la planta sólo aprovecha de 20 a 30 kilos de cada 100 que es aplicado al suelo. El otro 70 u 80 por ciento se desperdicia y resulta altamente contaminante para el suelo, agua y atmósfera, advirtió en un comunicado.

Ante ello, Morales Ibarra apuntó que es más recomendable emplear biofertilizantes elaborados con microorganismos benéficos que ayudan a la nutrición y desarrollo de cultivos, con costos que no superan el 10 por ciento respeto a la fertilización química.

Aseguró que este insumo sustentable ha sido aplicado y probado en diversas regiones del país y en diversos cultivos, como hortalizas, maíz, sorgo, caña de azúcar y café, con beneficios en el rendimiento, manejo de plagas y enfermedades, así como en la mejora y regeneración del suelo.

El experto en temas agrícolas hizo énfasis en que los fertilizantes nitrogenados son responsables de generar el óxido nitroso que se va a la atmósfera y resulta 300 veces más contaminante, en comparación con el bióxido de carbono y los biofertilizantes que son totalmente inocuos y contribuyen a la conservación y a regenerar el suelo.

Foto: Marcel Morales Ibarra, director de Biofábrica Siglo XXI.

 

Breves

1.-Anuncia Volaris nueva ruta

      y más frecuencias aéreas

Volaris anunció su nueva ruta Bajío-Ciudad Juárez, y aumentó a tres frecuencias por semana la de Tijuana-Morelia, las cuales empezarán a dar servicio a partir del próximo 26 de octubre.

En un comunicado, la línea aérea señaló que esta expansión en sus servicios tiene como objetivo permitir que más personas tengan la oportunidad de volar en su red de destinos, y más clientes se bajen del camión para viajar en avión.

"Estamos comprometidos con ser la aerolínea para todos los mexicanos. Nuestro objetivo es lograr que más personas disfruten de la posibilidad de viajar en avión con precios verdaderamente accesibles", manifestó el director de Desarrollo de Mercados y Distribución de la empresa, Miguel Aguiñiga.

Agregó que los boletos para la nueva ruta Bajío-Ciudad Juárez podrán adquirirse en breve con las tarifas más bajas, a través del sitio web o los canales de venta disponibles como agencias de viaje autorizadas y los call center en el país.

 

2.- Agricultores piden a

    AMLO atender al campo

El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías, calificó como positiva la conciliación que propone el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, para los siguientes seis años.

El dirigente conminó a López Obrador a iniciar acciones coordinadas con las organizaciones campesinas para hacer frente a las condiciones del campo, la migración, la aplicación de la justicia social y el financiamiento rural.

Lo anterior, señaló, implica instaurar un Sistema Nacional de Financiamiento y cambios en la reforma agraria, con la intención de ubicar al agricultor en el plano competitivo de alimentos básicos y, con ello, frenar las importaciones a través de una política de economía social y solidaria.

López Macías expuso que la reunión con diversas organizaciones sociales, agrarias y de productores agrícolas, pecuarios y de minería social tiene la misma relevancia que hacerlo con las cúpulas empresariales del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues son los que producen alimentos para el consumo nacional.

 

3.-Recupera Condusef  922 mdp

De enero a junio de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuperó un total de 922 millones 679 mil 450 pesos en favor de los usuarios, derivado de la atención de 80 mil 886 reclamaciones con impacto monetario.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que este monto total corresponde a diferentes procesos de atención, como gestión ordinaria y electrónica, 59 mil 743 reclamaciones concluidas con un monto recuperado de 424 millones 819 mil 531 pesos.

Además, por conciliación, 20 mil 343 reclamaciones concluidas y un monto recuperado de 461 millones 933 mil 943 pesos, y por defensa legal gratuita, 800 juicios concluidos y un monto recuperado de 35 millones 925 mil 976 pesos.

En el Informe Semanal de su Vocería, la SHCP precisó que de los 923 millones de pesos recuperados, 512 millones 533 mil 225 pesos fueron por reclamaciones de los usuarios al sector bancario (banca múltiple).

Asimismo, 287 millones 925 mil 384 pesos por quejas al sector asegurador y 40 millones 353 mil 676 pesos por inconformidades a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER (Sofomes ER), principalmente.