jueves, 12 de julio de 2018

Estados/// Confirman presencia de bacteria en 4 e los nueve bebés fallecidos en hospital de Cuernavaca

Confirman presencia de bacteria en 4 e los nueve
bebés fallecidos en hospital de Cuernavaca
*Patricia Mora González, secretaria de Salud de Morelos, descartó que la bacteria haya sido la causa de que los otros cinco recién nacidos también perdieran la vida


Cuernavaca.-Al dar a conocer los avances de la investigación relacionada con la muerte de nueve bebés en el Hospital General de Cuernavaca, Patricia Mora González, secretaria de Salud de Morelos, informó que en cuatro de ellos se confirmó la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae.
Sin embargo, la funcionaria aseguró que la bacteria no representa por sí misma el motivo de las defunciones, toda vez que las causas de las mismas son multifactoriales.
Respecto a los otros cinco recién nacidos que también perdieron la vida, también descartó que su muerte haya sido por la presencia de la bacteria. Detalló que fue por factores derivados de cardiopatías o problemas metabólicos que presentaron desde su nacimiento.
Asimismo, dijo que como parte de los trabajos del personal de la Dirección General de Epidemiología (DGE), Servicios de Salud de Morelos (SSM) y el Hospital General de Cuernavaca "Dr. José G. Parres", se revisaron los expedientes clínicos de cada neonato, donde están establecidas las causas de ingreso a la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales (UCEN), tratamiento médico y factores asociados a su fallecimiento.
Precisó que los recién nacidos fueron considerados pacientes críticamente enfermos, debido que eran prematuros y tenían patologías graves como hemorragia intracraneana, malformaciones congénitas, deficiencia respiratoria, insuficiencia renal aguda y sepsis neonatal.
En este contexto, Mora González dio a conocer que hoy y mañana se realizarán tres evaluaciones hospitalarias más por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprosem), la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) y la DGE, cuyo objetivo es revisar los protocolos de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) del Hospital General de Cuernavaca.
Debido a estas inspecciones, se mantendrán restringidos los nuevos ingresos a la UCEN, por lo que en los casos que se requiera, se canalizarán al Hospital de la Mujer ubicado en Yautepec y el General de Jojutla.
De acuerdo con las autoridades de salud morelenses, en la UCEN del Hospital General de Cuernavaca permanecen cinco bebés con enfermedades diversas, ninguno presenta complicaciones y avanzan de manera favorable en su proceso de recuperación.
Foto: Cuatro bebes perdieron la vida por una bacteria. 
+++++++++++++++ 
Anuncia 'El Bronco' cambios
 en gobierno de Nuevo León
*El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció cambios en su administración. 

 
Monterrey.-El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón anunció el enroque de funcionarios y cambios en áreas de desarrollo social, educación, contraloría, economía y trabajo.
El ejecutivo estatal señaló que el objetivo es fortalecer su administración, de frente al último trienio de su mandato, el cual pretende dinamizar.
En la Secretaría de Desarrollo Social fue nombrado como titular, Genaro Alanís de la Fuente, quien fungió como secretario general de Gobierno durante el interinato de Manuel González, durante el primer semestre del año.
Alanís sustituye a Eugenio Montiel Amoroso, designado ahora director ejecutivo del Fondo Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), en lugar de Adalberto Núñez Ramos, quien ocupa ahora la Subsecretaría del Trabajo.
En tanto, Jesús Hernández Martínez, es ahora encargado de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, hasta su ratificación por el Congreso; sustituye a Nora Elia Cantú Suárez, quien asumirá la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior en la entidad.
A su vez, Diana Perla Guajardo García, ocupará la Subsecretaría de Desarrollo Magisterial y el diputado con licencia, Waldo Fernández González, tendrá la Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, en sustitución de Jorge Arrambide.
Asimismo, Luis Carlos Cabello Marroquín asumió la Subsecretaría de Desarrollo Regional.
"Hoy la nueva circunstancia política que tiene el país y Nuevo León nos permite tener una nueva visión, los gobiernos siempre son cambiantes", refirió el mandatario estatal.
A los funcionarios estatales los convocó a construir y no destruir las áreas que les fueron encomendadas, "no causen turbulencias, no se trata de cambiar a la gente que trabaje y que está dando resultados".
"Lo que quiero es darle un nuevo impulso a estas nuevas áreas que necesitamos tener, queremos resultados en el corto plazo, que tengamos esta nueva actitud del gobierno", remarcó.
Foto: El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón hará cambios 
++++++++++++++++

Breves
1.- Rescatan a tres turistas uruguayos
     de morir ahogados en Ixtapa 
Ixtapa Zihuatanejo.-Salvavidas de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero rescataron con éxito la tarde de este miércoles a tres bañistas en la Playa Escolleras, en Ixtapa Zihuatanejo.
Se trató de turistas originarios de Uruguay, dos hombres de 40 y 18 años de edad, así como una menor de 14 años, informó el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.
El funcionario precisó que el incidente se registró alrededor de las 16:00, cuando el personal salvavidas atendió el llamado de auxilio de parte de un grupo de bañistas de la Playa Escolleras.
Dijo que, gracias a una reacción inmediata por parte de este personal, se logró el rescate exitoso de las tres personas de origen sudamericano, mismas que posteriormente fueron valoradas por paramédicos de la misma dependencia.


2.-Visitan en Reynosa 55 mil 
    personas réplica de Capilla Sixtina  
Reynosa, Tamps.- Más de 55 mil personas han tenido la oportunidad de apreciar la réplica de la magna obra de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina, que se ubica actualmente en las instalaciones del Parque Cultural de esta ciudad y cuya exposición concluye este domingo 15 de julio.
La directora del Parque Cultural Reynosa, Adriana Jiménez, destacó que el gobierno de Tamaulipas y el Museo del Vaticano invitan a la ciudadanía a que acuda a disfrutar estos últimos días de la exposición temporal, en un horario de 10:00 a 19:00 horas con entrada gratuita.
Señaló que a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), esta actividad forma parte de una estrategia de fomentar la cultura y las artes encaminada a la recuperación del tejido social en el estado.
La funcionaria estatal señaló que Tamaulipas es la séptima entidad en recibir este proyecto de la Sixtina en México, la original es uno de los lugares más visitados en el mundo, Patrimonio de la Humanidad, considerada la mayor obra de arte en el mundo por su tamaño y simbolismo.
Señaló que para acceder a visitar la Réplica de la Capilla Sixtina pueden obtener sus boletos en el sitio sixtinaenmexico.com o directamente en taquilla, los recorridos se programan cada 20 minutos y se cuenta con una proyección que va narrando la historia de esta obra.


3.-Realiza IEECH recuento
    de mil 254 casillas 
Chihuahua.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua informó que tras realizar el recuento de mil 254 casillas y el cotejo de 360 más, se realizará un cómputo total de votación en todas las casillas de la elección para alcaldía.
El organismo electoral informó que el resultado de votos fue de 177 mil 603 para el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Javier González Mocken y 176 mil 322 para el candidato independiente Armando Cabada Alvídrez.
Expuso que en este escenario electoral, el resultado entre el candidato ganador y el segundo competidor fue menor a uno por ciento, ante lo cual el candidato que quedó en el segundo lugar tiene derecho a solicitar recuento total.
Indicó que a solicitud de la representación Independiente y atendiendo la deposición de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez procedió a instaurar el conteo voto por voto.
Añadió que dicha ley, en su artículo 185, numeral 10, establece que cuando "al término del cómputo se establezca que la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección y otro u otros candidatos, es igual o menor a un punto porcentual de la votación total, se deberá realizar un recuento de votos".