jueves, 19 de julio de 2018

Estados//Piden en Baja California extremar precaución con alimentos perecederos

Piden en Baja California extremar 
precaución con alimentos perecederos

Mexicali.- La Secretaría de Salud en Baja California emitió recomendaciones para  extremar precauciones en el cuidado de los alimentos precederos, pues debido a la presente temporada de calor tienden a descomponerse de manera rápida.
El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, señaló que si no se toman las medidas preventivas en el manejo de los alimentos, estos pueden ocasionar intoxicaciones, enfermedades gastrointestinales y diarreas, principalmente.
El funcionario, explicó que alimentos como salsas, frutas, verduras, lácteos, mariscos, entre otros, deben mantenerse en lugares refrigerados o frescos, y aun así, verificar su estado antes de consumirlos.
Añadió que las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) son infecciones gastrointestinales que se manifiestan con un aumento en el número y cantidad de deposiciones líquidas al día.
En este sentido, señaló que hasta la fecha se han registrado en Baja California ocho mil 806 consultas en menores de cinco años y 50 mil 9 en población general en lo que va de la temporada de verano.
Por esa razón la Secretaría de Salud emite medidas preventivas como: Tomar líquidos, sobre todo agua natural o de frutas (naranja, guayaba, limón, piña, sandía o las de temporada), y comer verduras.
Lavarse las manos antes de preparar alimentos, de comer, después de ir al baño y cambiar pañales. Hervir el agua o desinfectarla antes de beberla. Evitar consumir alimentos preparados en la vía pública.
No consumir alimentos en mal estado o de dudosa procedencia, consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos, y los alimentos se deben ser consumidos inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición; lavar y desinfectar las frutas y verduras.
Trejo Dozal mencionó que al presentar signos o síntomas de un cuadro diarreico, sobre todo en los menores de edad, hay que hidratarlos con el suplemento Vida Suero Oral y acudir inmediatamente a revisión médica con un profesional de la salud.
Foto: Secretaría de Salud en Baja California emitió recomendaciones.
++++++++++++++++++++++

Implementan campañas de 
desplastificación en Baja California Sur
La Paz.- El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad estatal, Luis Humberto Araiza López, dijo que "en Baja California Sur estamos comprometidos con el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales", al dar a conocer la implementación de la campaña "Desplastifícate".
Tras una reunión con la diputada Martiza Muñoz e integrantes de organizaciones civiles, el funcionario explicó que esta campaña se verá fortalecida a partir de la iniciativa de modificación a la Ley Estatal de Equilibro Ecológico y Protección al Ambiente propuesta por la legisladora.
Araiza López señaló que, a través de dicha iniciativa, se busca eliminar y restringir, principalmente en la industria restaurantera, el uso de plásticos tales como popotes, bolsas y contenedores de poliestireno (corchos) y, con ello, reducir el impacto que este material genera.
En ese sentido, resaltó la importancia de contar con las bases legales y normas técnicas que permitan incentivar la participación ciudadana en la integración de preceptos para la gestión y manejo de residuos.
Por lo que celebró esta propuesta, mediante la cual también se involucrará a los actores en el diseño y aplicación de estrategias, para así obtener mayores resultados en esta materia.
Araiza López refrendó el interés del gobierno del estado, de trabajar en políticas públicas que contribuyan a proteger el patrimonio natural, a partir de la promoción de buenas prácticas ambientales entre el sector, como lo es la utilización de productos compostables y de pronta degradación.
Participaron en este encuentro, representantes de las organizaciones civiles, Red Travel, ¿Cómo Vamos La Paz?, Ponguinguiola, EPI, CERCA y Californios Verdes.
Foto  Campaña para limpiar las playas de BCS.

++++++++++++++++++++



Breves
1.- Impugna independiente elección
      por la alcaldía de Ciudad Juárez
Chihuahua.- Representantes del candidato independiente Armando Cabada Alvídrez, interpusieron un juicio de inconformidad para impugnar el resultado de la elección del 1 de julio por el ayuntamiento de Ciudad Juárez.
La Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez informó que dio por recibida la inconformidad y se dio a la tarea de girarla al órgano electoral de esta entidad.
Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua señaló que a este juicio de inconformidad se le dio entrada al filo de las 22:06 horas del miércoles.
Cabada Alvídrez es candidato independiente que busca la reelección al ayuntamiento Ciudad Juárez. La impugnación es por el resultado de la elección que le otorgó el triunfo al abanderado de Morena, Javier González Mocken.

2.-Crece a 20 los manatíes
     muertos en Tabasco  
Villahermosa.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reportó que son 20 los manatíes muertos desde el 18 de mayo a la fecha, de los cuales 17 fueron hallados en la zona lagunar de Bitzales, Macuspana, sin resultados concluyentes en las causas de la mortandad.
En rueda de prensa, el director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Profepa, Joel González Moreno, expuso que sólo un ejemplar fue hallado en condiciones para extraer muestras fiables para laboratorio y resultó positivo a brucella y leptospira.
Añadió que tales agentes se encuentran de forma natural en el ambiente y no se puede concluir que esas dos situaciones haya causado la muerte de los demás ejemplares, por lo cual otras instancias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza análisis del agua.
Detalló que otros tres ejemplares muertos fueron hallados en Boca de Pantoja, otro en Paraíso y uno más a la altura del Puente Grijalva II en Villahermosa.
Además, expuso que la víspera recibieron el reporte de tres ejemplares más hallados muertos un poco más lejos de Bitzales, Macuspana, pero hasta el momento no se han confirmado y se mantienen los recorridos por la zona.
De igual forma, manifestó que se reportó un manatí vivo que fue capturado en malas condiciones y trasladado al área de Tres Brazos, en Los Pantanos de Centla, pero luego a una piscina artificial para ser tratado por una herida infectada a causa de un arponazo.

3.- Aprenden jóvenes de Morelos a 
      incubar sus empresas en línea
 Cuernavaca.- El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) convocó a la juventud del estado, a desarrollar sus empresas, a través del Programa de Incubación en Línea.
Por ello, 30 jóvenes de entre 18 y 29 años acudieron a la Casa del Emprendedor, que se encuentra en el instituto, para iniciar con las capacitaciones.
En un comunicado, el director del Impajoven, Pablo Andre Gordillo, dio la bienvenida a los jóvenes emprendedores que buscan crear sus empresas o fortalecer las que ya tienen, mediante un curso a distancia de modalidad e-learning.
El funcionario explicó que en las capacitaciones se les proporcionan conocimientos básicos para crear y operar su empresa, con mayores oportunidades de seguir creciendo y ser competitivos por su aspecto integral.
Indicó que la actividad se realiza en conjunto con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), para apoyar a los 25 mejores proyectos de jóvenes a fin de que desarrollen su empresa con el soporte adecuado.
Pablo Gordillo detalló que la capacitación durará seis días y se lleva a cabo en la Casa del Emprendedor, ubicada en Calle Juan Gutenberg 107, colonia Centro de Cuernavaca.
Al finalizar, los participantes reciben del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) un certificado de incubación, concluyó.