lunes, 30 de julio de 2018

Mundo / Sanciones de EEUU a Rusia seguirán vigentes: Trump

Sanciones de EEUU a Rusia seguirán vigentes: Trump

*Donald manifestó que su reunión con Putin en Helsinki fue "un éxito".

 

El presidente estadunidense, Donald Trump, subrayó que "las sanciones a Rusia seguirán como están", después de asegurar que su polémica cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki de mediados de mes fue "un éxito".

"Las sanciones a Rusia seguirán como están", recalcó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

El mandatario estadunidense tuvo que enfrentar un aluvión de críticas tras su encuentro con Putin, en el que desautorizó en un primer momento a las agencias de inteligencia estadunidenses que aseguran que Moscú interfirió en las elecciones de 2016.

De regreso a Washington, Trump se retractó, y defendió a sus servicios de inteligencia, aunque volvió a generar polémica al anunciar su invitación a la Casa Blanca a Putin para finales de año.

Posteriormente, la Casa Blanca matizó que la segunda reunión entre ambos líderes no se produciría hasta 2019.

El gobierno estadunidense, liderado por el Departamento del Tesoro, ha impuesto varias rondas de sanciones a entidades y ciudadanos y entidades rusas, algunos vinculadas a Moscú, acusados de estar implicados en actividades "cibernéticas maliciosas".

La presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 a la Casa Blanca y los posibles contactos del Kremlin con la campaña del actual presidente son objeto de investigación por parte del Departamento de Justicia con el fiscal especial, Robert Mueller, al frente.

En una serie de tuits dirigidos a la credibilidad de Mueller, Trump argumentó que tuvo "una relación comercial muy desagradable y polémica" con Mueller.

El mensaje marca la primera vez que Trump se explaya públicamente sobre sus vagas denuncias sobre la existencia de conflictos de interés de Mueller.

"¿Robert Mueller alguna vez revelará sus conflictos de interés con respecto al presidente Trump, incluido el hecho de que tuvimos una muy desagradable y polémica relación de negocios, lo rechacé para que dirigiera el FBI (un día antes de ser nominado como fiscal especial) y que Comey es su amigo cercano?", escribió Trump.

James Comey fue despedido como director del FBI en mayo de 2017 por Trump y desde entonces ha sido muy crítico con el presidente.

El diario New York Times reportó en enero que Trump trató de despedir a Mueller en junio de 2017 pero retrocedió después de que el asesor de la Casa Blanca Don McGahn amenazó con renunciar si lo hacía.

El Times señaló que Trump citó tres conflictos de intereses que descalifican a Mueller para continuar su investigación.

Los supuestos conflictos incluyen: una disputa sobre las cuotas de membresía en el Club Nacional de Golf, que posee Trump; el trabajo para una firma de abogados que una vez representó al yerno del presidente Jared Kushner; y una entrevista para ser director del FBI un día antes de ser nombrado fiscal especial.

Trump se ha referido a la investigación como "cacería de brujas" y ha insistido con que termine. La pesquisa trata de determinar si el equipo del presidente se coludió con Rusia y si el mandatario obstruyó la justicia.

En sus tuits, Trump agregó que la investigación fue "pagada por la deshonesta Hillary y DNC", en referencia a quien fue su rival en las elecciones, Hillary Clinton, y el Comité Nacional Demócrata. "Por lo tanto, ¡la Cacería de Brujas es una estafa ilegal!", añadió.

El equipo de Mueller recientemente imputó a una docena de agentes rusos por intervenir computadoras del Partido Demócrata. Cuatro miembros de la campaña de Trump fueron acusados de supuestos crímenes, pero no fueron vinculados directamente con la colusión.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU y Giuseppe Conte, primer ministro italiano.

 

 

ONU exige poner fin a impunidad de trata de personas

 

El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió este lunes poner fin a la impunidad con la que operan habitualmente los traficantes de personas.

"Demasiado a menudo, los traficantes de personas actúan con impunidad y sus delitos no reciben la atención suficiente. Esto no puede seguir así", señaló Guterres en un mensaje con motivo del Día Mundial contra la Trata.

El mandatario de Naciones Unidas dijo que la organización quiere ver medidas para que los traficantes respondan ante la Justicia y para que las víctimas reciban el apoyo y la protección que necesitan.

En ese sentido, Guterres destacó las medidas contra la trata acordadas por países de todo el mundo en Pacto Mundial para la Migración, un texto cerrado este mes y que será aprobado oficialmente el próximo diciembre.

Según dijo, los Estados miembros han demostrado determinación para prevenir, combatir y erradicar el tráfico de personas en el ámbito migratorio.

El diplomático portugués recordó que la trata de personas adopta muchas formas distintas y "no conoce fronteras", aunque subrayó que los niños y jóvenes, los migrantes y los refugiados están en una situación especialmente peligrosa.

"La trata es un crimen vil que se alimenta de las desigualdades, la inestabilidad y el conflicto", apuntó Guterres, recordando que los traficantes se aprovechan de la desesperación de la gente para "robarles sus derechos fundamentales".

Pie de foto.- António Guterres, secretario general de la ONU.

 

 

BREVES

1.-Japón destinará 4 mil 200 mdd para instalar escudo antimisiles

El gobierno japonés anunció que destinará una partida de 4 mil 200 millones de dólares en los próximos 30 años para instalar y operar el dispositivo terrestre de intercepción de misiles diseñado por Estados Unidos.

La iniciativa, anunciada por el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, apunta a reforzar los sistemas de defensa del archipiélago, que estima estar amenazado directamente por Corea del Norte. Tokio prevé introducir el sistema 'Aegis Ashore' en dos emplazamientos, para cubrir el conjunto del país.

El grupo de defensa estadunidense Lockheed Martin construirá los radares, precisó Onodera a la prensa. El monto total del proyecto asciende a 466 mil millones de yenes, según el ministerio. Pero el presupuesto no es definitivo y podría ser superior.

En materia de defensa, Japón depende estrechamente de Estados Unidos, que tiene numerosas bases en el archipiélago.

El primer ministro nacionalista, Shinzo Abe, no descarta sin embargo revisar la Constitución japonesa para aumentar el margen de maniobra de las Fuerzas de autodefensa japonesas.

 

2.- Hermanas matan a puñaladas y martillazos a su padre

Tres hermanas mataron a su padre a puñaladas y martillazos en la cabeza para, presuntamente, poner fin al maltrato que les infringía, informaron medios locales. La policía halló el cuerpo de Mijaíl Jachaturián en la noche del viernes pasado, y al día siguiente detuvo a sus tres hijas, que enseguida admitieron el asesinato y acusaron a su víctima de maltratarlas física y psicológicamente durante años.

"La investigación solicitará al tribunal prisión preventiva para las jóvenes", informó el Comité de Instrucción de Moscú, la autoridad judicial que investiga el crimen. Los medios de comunicación rusos han dado por ahora varias versiones de lo sucedido, pero todos han coincidido en que las chicas sufrieron durante mucho tiempo palizas de su padre.

Según el canal de televisión "360º", las hermanas habían planeado matar a su progenitor y le atacaron cuando estaba en su sillón. "La menor le apuñaló. La segunda de las hermanas empleó un martillo para romperle el cráneo, mientras que otra roció gas a la cara del tirano. El hombre se resistió y pudo herir a su hija mayor", señala el canal.

Según fuentes policiales citadas por la agencia oficialista RIA Nóvosti, el hombre, de 57 años, atacó a su hija con un cuchillo primero, y otra de las hermanas le quitó el arma y le apuñaló.

La agencia precisa que la menor de las hermanas apuñaló al menos 35 veces a su padre, la mediana le golpeó 10 veces en la cabeza con un martillo, y la mayor le roció en la cara con gas pimienta y le apuñaló en el corazón.

Durante el interrogatorio, las chicas declararon a la policía que su progenitor se encontraba bajo los efectos de las drogas cuando atacó a una de ellas. Una amiga de las hermanas aseguró al canal "360º" que las palizas empezaron hace cuatro años y la madre de las jóvenes se fugó de la casa para evitar ver y sufrir ella misma los malos tratos.

Según el diario "Moskovski Komsomolets", el más leído de Rusia, el fallecido era un hombre temido en su barrio, en el norte de Moscú, y gritaba continuamente a sus hijas.

 

3.- Francia enfrenta fuertes temperaturas récord por ola de calor

Francia ha registrado temperaturas récord durante este mes de julio, el tercero más cálido en más de un siglo en el país europeo, reportaron fuentes meteorológicas oficiales.

De acuerdo a un balance del instituto público Meteo France las temperaturas registradas durante este mes de julio fueron al menos 2.4 grados por encima del promedio histórico de Francia de este mes.

Según los datos, desde 1900 solo en julio de 2006 y en el de 1983 las temperaturas fueron más elevadas que en el mes actual. El gobierno galo decretó la alerta naranja en gran parte del país durante este mes en el que se han registrado temperaturas rondando los 40 grados centígrados.