miércoles, 18 de julio de 2018

Mundo// Trump hace 'clic' con AMLO y dice que prioriza un acuerdo comercial con México

Trump hace 'clic' con AMLO y dice que 
prioriza un acuerdo comercial con México
*El presidente estadounidense dijo que su país y México se están acercando para lograr un acuerdo comercial, y que luego se buscaría uno con Canadá

El presidente Donald Trump dijo este miércoles que puede priorizar un acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá y que está estableciendo una buena relación con el virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Estados Unidos y México se están "acercando" para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde, dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington.
El presidente agregó que él y López Obrador están "haciendo un gran trabajo".
El peso mexicano revirtió las pérdidas del miércoles y avanzó a un máximo de la sesión de 18.81 unidades por dólar después de los comentarios de Trump.
Más tarde este miércoles, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que la próxima semana viajará a Washington para retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
"Estaremos viajando a Washington la próxima semana y estaremos ahí el día 26 de julio retomando negociaciones", dijo Guajardo a periodistas.
"En este caso empezaremos con una (negociación) bilateral México-Estados Unidos y claramente continuará después en otras reuniones con Canadá", agregó.
Con relación a los comentarios emitidos por el presidente Donald Trump sobre la buena relación que está construyendo con López Obrado, y sobre priorizar un acuerdo bilateral con México antes que con Canadá, Guajardo aseguró que México tiene una sola conversación.
"Y es la conversación del interés México que hoy se respalda en el gobierno que le toca la responsabilidad y (también) en el futuro gobierno. El (virtual) presidente electo y el presidente constitucional han dicho que en materia de la relación con EU prevalece sólo el interés de la nación (y están) alineados todos en un mismo sentido", dijo Guajardo
El secretario informó que están en comunicación y coordinación con el equipo de AMLO, sin embargo , la transición no ha arrancado de manera formal ya que no se ha realizado la declaratoria de presidente electo.
Donald Trump dijo a principios de este año que podría dividir las conversaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte en pistas separadas con Canadá y México.
Los tres países no lograron cerrar un acuerdo para renovar el pacto durante casi un año de conversaciones, con amplias diferencias sobre cuestiones clave como las reglas de contenido automotriz y la famosa cláusula 'sunset'.
Los principales funcionarios de la administración Trump visitaron la Ciudad de México la semana pasada para reunirse con las administraciones actuales y entrantes, brindando la primera oportunidad para que López Obrador establezca un tono para las relaciones entre Estados Unidos y México después de las elecciones del 1 de julio.
Los visitantes incluyeron al secretario de Estado, Michael Pompeo, al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y al asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner.
López Obrador asume el cargo el 1 de diciembre. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el miércoles que ha habido un "buen progreso" en las conversaciones con México, que están pavimentando una "avenida prometedora".
Se negó a dar detalles sobre cuestiones específicas. "Estamos teniendo conversaciones muy productivas con México", dijo Kudlow en la conferencia CNBC Institutional Investor Delivering Alpha en Nueva York el miércoles.
Respecto a la demanda impuesta por Estados Unidos a México y otros países ante la Organización Mundial del Comercio por las medidas de represalia que dichas naciones tomaron como consecuencia de las tarifas siderúrgicas impuestas por el vecino del norte, Guajardo dijo que esto no afecta las renegociaciones del TLCAN.
La demanda de EU "no la afecta (a la negociación), por el contrario, el hecho de que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que den certidumbre en los mercados y los comercios. Y creo que debemos de analizar estos temas", aseguró Guajardo.
Foto: Presidente de EEUU, Donald Trump.
+++++++++++++++++++


"Prefieren guerra al hecho de que me lleve
 bien con Vladimir Putin": Donald Trump
*Trump tuvo que aclarar sus dichos en la rueda de prensa conjunta con el presidente ruso y que fueron interpretados como una crítica al trabajo de las agencias de Inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Washington.-"Nos llevamos bien, lo que molestó a muchos enemigos es que querían un enfrentamiento de boxeo", señaló este miércoles el presidente Donald Trump sobre su cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 16 de julio en Helsinki, Finlandia.
A través de un mensaje en Twitter, Trump declaró que lejos de las críticas que se han generado entorno a la reunión con Putin, "mucha gente de las altas esferas de Inteligencia amaron la rueda de prensa en Helsinki" en la que tuvo oportunidad de discutir con el presidente ruso sobre muchos temas, entre ellos, la injerencia rusa en las elecciones de las que resultó victorioso y cuya investigación corre a cargo del fiscal especial, Robert Mueller.
Fue de tal nivel la controversia generada, tanto en el partido demócrata como en el republicano, que a tan solo un día de la cumbre en Finlandia, Trump tuvo que aclarar sus dichos en la rueda de prensa conjunta con Putin y con los que se interpretó que el mandatario estaba desestimando el trabajo de las agencias de Inteligencia de su país.
En la Casa Blanca, Trump leyó un par de hojas frente a los periodistas y dijo que en realidad tiene "plena fe y apoyo para las grandes agencias de inteligencia estadounidenses" e insistió en que todo había sido un malentendido sobre una frase en específico.
"Debería ser obvio, creí que era obvio, pero me gustaría aclarar, solo en caso de que no lo sea, que en la frase a la que refieren, dije la palabra "creo" en lugar de "no creo". La frase debió ser 'No veo razón para no creer que fue Rusia'", dijo el presidente con un gesto de incomodidad.
Previo a la aclaración de Trump, algunos demócratas como el líder en el Senado, Chuck Schumer, y republicanos como Paul Ryan, expresaron su rechazo a la desacreditación que Trump hizo a las agencias de Inteligencia de Estados Unidos sobre el Rusiagate.
Hubo quien incluso lo tildó de "traidor" y catalogó su participación en la conferencia de prensa en el Palacio Presidencial de la capital finesa, como "vergonzosa" pues en todo momento el mandatario de Estados Unidos se mostró con una actitud muy distinta a la negativa que ejerció sobre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sus aliados.
Trump se había reunido con los líderes de los países miembros de la OTAN tan solo 24 horas antes de celebrar, por primera vez, una cumbre con el presidente ruso y durante los dos días que duró la cumbre de la organización, Trump fue criticado por las demandas hechas sobre el presupuesto de Defensa y la constante fricción con la canciller alemana, Angela Merkel.
Pese a eso, Trump insistió que "si bien la reunión de la OTAN en Bruselas fue un triunfo reconocido, con miles de millones de dólares más a cargo de los países miembros a un ritmo más rápido, la reunión con Rusia podría ser, a la larga, un éxito aún mayor".
Incluso, resaltó la situación con Corea del Norte, de la que enfatizó que Rusia "está de acuerdo con ayudar". El tema de la desnuclearización de la Península Coreana y los acuerdos con el líder supremo, Kim Jong-un, fue otro de los puntos discutidos durante la reunión en Helsinki,
Foto: Donald Trump enojado con legisladores y prensa de su país.
++++++++++++++++
Breves
1.- Aumenta a 121 el número de
     muertos por volcán de Fuego 
Ciudad de Guatemala.- El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense. 
Los cinco cuerpos identificados corresponden a personas de entre 2 meses y 19 años de edad, destacó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Dos de ellos estaban en el listado de desaparecidos, lo que reduce esa cifra de 302 a 300.
Las víctimas fueron identificadas en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde continúan analizándose decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada por un alud de material volcánico incandescente.
El volcán de Fuego, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital del país, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza), que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas. 

2.- OEA pide a Ortega adelantar
    elecciones en Nicaragua
Nueva York.-La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que pide al gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021.
La iniciativa, impulsada por siete países: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos y respaldada por México, "exhorta" al ejecutivo nicaragüense a que "apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional", según el texto.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de este diálogo nacional, pidió el 7 de junio a Ortega que adelantara los comicios al 31 de marzo de 2019; pero, el pasado 7 de julio, el mandatario rechazó esa solicitud, al considerar que ya habría "tiempo para las elecciones tal y como lo manda la ley".

3.- Sudáfrica celebra 100 años del 
     nacimiento de Nelson Mandela 
Ciudad del Cabo.- Cien años después del nacimiento de Nelson Mandela, Sudáfrica rinde homenaje a este ícono de la lucha contra el apartheid con una marcha simbólica encabezada por su viuda, Graça Machel, y un foro organizado por el expresidente estadunidense Barack Obama. 
Cada año, el "Mandela Day", que marca el nacimiento el 18 de julio de 1918 de "Madiba", el apodo del dirigente sudafricano, se celebra en todo el mundo. "Actúen, inspírense en el cambio, hagan de cada día un Día Mandela", exhorta la fundación que lleva su nombre.
El martes, en un discurso en un estadio de Johannesburgo ante 15 mil personas, en el punto culminante de las celebraciones en homenaje a "Madiba", Barack Obama recordó "la ola de esperanza que se apoderó del mundo" tras la liberación de Mandela el 2 de febrero de 1990, después de estar 27 años recluido. 
Cuatro años después, sin derrame sangre tras décadas de un régimen racista blanco, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, cargo que ocupó hasta 1999.