domingo, 15 de julio de 2018

Economía//Transportistas denuncian incumplimiento de norma para camiones de doble remolque

Transportistas denuncian incumplimiento 
de norma para camiones de doble remolque
El dirigente de Amotac aseguró que la Policía Federal argumentó que no retiró los vehículos doblemente articulados porque no habían concluido los trámites correspondientes para poder circular.
 
Tras participar con diversos observadores en los operativos efectuados en carreteras federales, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) denunció que la Policía Federal no retiró los camiones de doble remolque que incumplían con la NOM-012-SCT-2-2017 de pesos y dimensiones.
Rafael Ortiz Pacheco, líder de esta organización, señaló que la corporación policiaca desacató la orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para retirar a los infractores a partir del 10 de julio.
"Por qué la Policía Federal cuestiona la orden de la SCT y permite que estos vehículos sigan circulando, acaso se hará responsable de los accidentes que ocurran en este lapso. La seguridad no se negocia ni se antepone a los usuarios de la red carretera", expuso.
El dirigente de Amotac aseguró que la Policía Federal argumentó que no retiró los vehículos doblemente articulados porque no habían concluido los trámites correspondientes para poder circular.
De igual forma aseguró que hay un grupo de transportistas que están presionando a la SCT, a la Secretaría de Gobernación y a la Policía Federal para que echen atrás la NOM-012-SCT-2-2017. 
"Este pequeño grupo de transportistas, empujados por los intereses de grandes empresarios, exigen y pelean que los camiones de doble remolque continúen circulando sin los permisos correspondientes", comentó.
Ortiz Pacheco advirtió que los transportistas realizarán una manifestación el próximo 20 de julio, en caso de alguna inconformidad surgida de la reunión que tendrán con la SCT para revisar la minuta de acuerdos.
Foto: Transportistas violan otra vez la norma sobre remolques 
+++++++++++++++
Prevén 35 mil mdd por 
exportación de alimentos mexicanos

Como resultado de la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, México prevé que hacia finales de 2019 se alcance 35 mil millones de dólares en la comercialización de alimentos al mundo.
Las relaciones bilaterales aplicadas por el país son una pieza clave en este plan de trabajo, seguidos de una misión comercial de la Sagarpa a cinco naciones de la Península Arábiga, se abrieron oportunidades de exportación de productos mexicanos.
Con un mercado de más de mil 800 millones de consumidores en naciones con población musulmana, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), productores y agroempresarios iniciaron el proceso de certificación Halal.
En un comunicado, la dependencia puntualizó que hasta el momento suman 61 plantas certificadas agroalimentarias mexicanas que incluyen a rastros de cárnicos y aves, empacadoras, enlatadoras y procesadoras de alimentos para atender ese importante mercado.
Recordó que se realizó una reunión de trabajo con integrantes del Centro Internacional de Acreditación de los Emiratos Árabes Unidos (Emirates International Accreditation Center, EIAC), a fin de supervisar y consolidar las capacidades de la industria alimentaria mexicana en sus procesos productivos con certificación Halal.

Al respecto, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, señaló que los especialistas llevaron a cabo visitas técnicas de acreditación de las certificaciones de las plantas de sacrificio y procesamiento de carne de res en San Luis Potosí y de pollo en Aguascalientes, con el propósito de ampliar la oferta exportable de nuestro país a los mercados de Medio Oriente y Asia.
Precisó que el EIAC, representado por los auditores Haluk Anil y Noureddine Abader, es una institución del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos que funge como autoridad que acredita a las instancias de certificación Halal en la región de Medio Oriente y proporciona un marco de referencia para acreditar la calidad y la observación de los criterios Halal de las empresas para mercados musulmanes.
Destacó que la agenda de los expertos del EIAC en México incluyó una visita técnica al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde se les mostraron las capacidades tecnológicas y los procesos sanitarios, de inocuidad y de trazabilidad que caracterizan la calidad fito y zoosanitaria en México.
En el encuentro, realizado en la Ciudad de México, el director general de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Antonio Calderón Ruanova, y el director de Mexican Beef, Rogelio Pérez Sánchez, expusieron las características en infraestructura, técnicas y de sanidad de los productos cárnicos de res y ave.
Foto: Mexicanos exportan màs alimentos 
++++++++++++++


Breves
1.-  Tráfico de pasajeros crece 
11.6 % en aeropuertos de ASA
Durante el primer semestre de 2018, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementó 11.6 por ciento el flujo de pasajeros respecto a igual periodo de 2017, al atender a un total de un millón 451 mil 594 viajeros en sus terminales aéreas.
El organismo detalló que los aeropuertos de la Red ASA con el mayor incremento en el tráfico de pasajeros de enero a junio fueron Puebla con 34.8 por ciento; Colima, 27.2 por ciento; Chetumal, 24.4 por ciento; Ciudad Obregón, 16.6 por ciento; Puerto Escondido, 13.2 por ciento; Nogales, 10.1 por ciento; Uruapan, 7.0 por ciento; Tepic, 6.0 por ciento, y Loreto, con 3.7 por ciento.
En materia de operaciones aeroportuarias, las terminales con mayores alzas son Poza Rica con 40.9 por ciento; Colima, 15.8 por ciento; Uruapan, 9.9 por ciento; Ciudad Obregón, 9.1 por ciento; Nogales, 8.3 por ciento; Ciudad del Carmen, 7.0 por ciento, Campeche, 3.7 por ciento, y Loreto, 3.4 por ciento.
En materia de carga aérea, el volumen movilizado en el primer semestre de 2018 en las terminales aéreas de la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares ascendió a un millón 919 mil 954 kilogramos, cifra superior en 21.8 por ciento a los volúmenes registrados en 2017.
Destacaron en este rubro los aeropuertos de Chetumal, con 697.5 por ciento de crecimiento; Campeche, 53.2 por ciento; Puerto Escondido, 51.4 por ciento; Ciudad Obregón, 21.8 por ciento, y Ciudad del Carmen, 11.7 por ciento, refirió en un comunicado.

2.-Citibanamex gana 
    premio como mejor banco 
La revista inglesa Euromoney, una de las publicaciones especializadas en mercados financieros más relevantes del mundo, distinguió a Citibanamex con el premio Euromoney a la Excelencia como el Mejor Banco para Finanzas Sostenibles en Latinoamérica.
Esta publicación destacó la aportación de Citibanamex en materia de finanzas sostenibles en la región latinoamericana, una visión que es parte esencial del modelo de negocio del Banco, enfocado en tres áreas estratégicas.
La primera es la inclusión financiera, ya que a través de la plataforma Transfer, Citibanamex registró tres millones de cuentas nuevas en 2017, de las cuales 85 por ciento fue para personas no bancarizadas.
La inversión social es la segunda área, al emitir un bono con valor de 200 millones de pesos para Came, la segunda micro financiera más grande de México, se atendieron a más de 370 mil clientes; 70 por ciento de los cuales son mujeres microempresarias.
En tercer sitio está el desarrollo comunitario, toda vez que con la emisión de bonos de infraestructura con valor de cinco mil 500 millones de pesos se mejoraron 33 mil escuelas en el país en 2017, puntualizó Citibanamex en un comunicado. 

3.- Ahorro de pensiones
      logra ahorro récord
A junio de 2018, el saldo total de los recursos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) alcanzó un monto de tres billones 323 mil 272 millones de pesos, el más alto en los 21 años de historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que esta cifra histórica equivale a 14.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es 4.1 por ciento real superior respecto al saldo al cierre de 2017, con un crecimiento de 154 mil 81.9 millones de pesos en los últimos seis meses.
A 21 años del SAR, que empezó a operar el 1 de julio de 1997, destacó que las Afores son de los mejores instrumentos de ahorro en términos de rendimiento gracias a sus atractivas tasas de rentabilidad.
Apuntó que el rendimiento efectivo anual del Sistema al cierre de junio de 2018 fue de 3.0 por ciento en promedio, mientras que la tasa anual de retorno promedio histórica del SAR (1997-2018) es de 11.33 por ciento en términos nominales y de 5.43 por ciento en términos reales, superior al rendimiento medio ofrecido por otros instrumentos.
En cuanto al total de cuentas individuales administradas, el SAR alcanzó los 61 millones de cuentas, un aumento respecto al cierre de 2017 de 1.6 por ciento, con un saldo promedio por cuenta registrada de 74 mil 148 pesos a junio de 2018.

Libre de virus. www.avast.com