martes, 31 de julio de 2018

Economía// PIB de México cae 0.1% en segundo trimestre de 2018: INEGI

PIB de México cae 0.1% en 
segundo trimestre de 2018: INEGI
*De acuerdo con el INEGI, el PIB de México cayó 0.1% en su comparación trimestral, aunque avanzó 2.7% respecto al mismo periodo de 2017 

Durante el segundo trimestre de 2018, el Producto interno bruto (PIB) de México registró una caída de 0.1 por ciento en el segundo trimestre de 2018, aunque creció en un total de 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras originales publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El PIB en su comparación trimestral disminuyó 0.1 por ciento en términos reales, en el trimestre de abril a junio del año en curso respecto al previo. El indicador cayó por primera vez desde el cuarto trimestre de 2015 en términos reales, motivando que el peso se depreciara frente al dólar tras conocerse el débil dato sobre la economía local.
Las actividades económicas primarias cayeron 2.1 por ciento, las secundarias tuvieron una disminución del 0.3 por ciento y las terciarias aumentaron 0.3 por ciento durante el segundo semestre de 2018.
El efecto estacional de la Semana Santa y mayor gasto asociado a las elecciones del 1 de julio no fueron suficientes para impulsar el consumo y la actividad económica entre abril y junio, como esperaban varios analistas.
La cifra de 2.7 por ciento a tasa anual fue mejor al crecimiento de 1.8 por ciento que mostró en el segundo trimestre de 2017 y superior al 1.3 por ciento que tuvo en los primeros tres meses de este año; sin embargo, fue ligeramente menor al 2.9 por ciento estimado por el consenso de los analistas.
El dato fue resultado de un crecimiento de 3.4 por ciento de las actividades terciarias, comercio y servicios; de 1.4 por ciento en las secundarias, o manufactureras; y de 1.4 por ciento en las actividades económicas primarias como la agricultura, la ganadería y la pesca.
En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con cifras estacionalizadas observó un incremento real de 1.6 por ciento en el segundo trimestre, en relación con el segundo trimestre de 2017. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 2.4%, el de las Primarias 2% y el de las Secundarias 0.2% en el mismo periodo.
Con ello, en los primeros seis meses del 2018, el PIB de México creció 2.0 por ciento, derivado de un incremento de 3.5 en las actividades económicas primarias, de 2.7 por ciento de las actividades terciarias y 0.3 por ciento en las secundarias.
Foto: PIB de México cae 0.1% en segundo trimestre de 2018: INEGI
++++++++++++++++++
Avances de NAIM, factor determinante
 en referéndum: financiera suiza UBS
El avance del 31 % en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) puede ser un factor positivo en el referéndum sobre su futuro que plantea el próximo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó hoy la financiera suiza UBS.
La firma explicó que si el próximo Gobierno mexicano opta por cancelar la nueva terminal "crearía un cuello de botella para el tráfico aéreo mexicano después de 2021", año en el que UBS cree que el actual aeropuerto "alcanzará la capacidad total de la terminal".
López Obrador y su equipo han declarado que preparan un referéndum para el mes de octubre para decidir entre tres posibles alternativas el futuro de la terminal.
La primera es mantener el proyecto y terminar su construcción con recursos públicos; la segunda, llevar a cabo una licitación para darlo en concesión y la tercera, cancelarlo.
La fuerte necesidad de aumentar la capacidad aeroportuaria de la Ciudad de México y el hecho de que ya se ha completado un 31 % en su construcción, "puede tener una influencia positiva en las decisiones de las personas" en la futura consulta, dijo la firma suiza.
Explicó que bajo el supuesto de que se completa el nuevo aeropuerto, la Ciudad de México permanecerá como la principal terminal aérea del país y las aerolíneas no buscarán alternativas.
No obstante, si el nuevo aeropuerto se cancela, las aerolíneas se verán obligadas a buscar alternativas y la terminal aérea de Guadalajara se "destaca como el centro potencial con el crecimiento más constante" por delante de Monterrey y Tijuana.
Durante su campaña electoral, López Obrador dijo en varias ocasiones que si ganaba la Presidencia revisaría los contratos del NAICM ya que la obra comprometía demasiado dinero del presupuesto, propuesta que generó inquietud entre inversionistas y empresarios.
Foto: El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
++++++++++++++++++

Breves
1.-El muro más efectivo entre EU y México
     es el de las inversiones, afirma Slim
El empresario Carlos Slim dijo este martes que el muro más efectivo que puede construirse entre México y Estados Unidos está constituido por la inversión y las oportunidades de empleo, en referencia a los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, de erigir una barrera entre los dos países.
En los últimos días, el mandatario estadounidense ha reiterado que desea construir lo más pronto posible una valla fronteriza, que fue una de sus principales promesas de campaña en 2016.
"Hablando de la barda, del muro (...) la mejor barda (valla) son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México, ésa es la mejor barda, es decir, la gente se va porque no encuentra oportunidades, no se va a turistear", declaró durante una conferencia en Madrid de la constructora española FCC, de la que es accionista mayoritario.
Slim también afirmó que Estados Unidos y las naciones de Centroamérica deberían sellar acuerdos en inversión y no sólo en comercio.

2.-American Express cobraba comisiones
     extra sin avisar a clientes: WSJ
American Express elevó las tasas de conversión cambiaria para las operaciones de sus clientes corporativos sin notificarlos, en un intento por elevar sus ingresos y las comisiones de sus empleados, reportó este lunes el diario Wall Street Journal, que citó a fuentes cercanas al asunto.
La práctica, que se realiza mayormente dentro del departamento de divisas, se estuvo llevando a cabo al menos desde 2004 hasta inicios de este año, indicó el reporte.
La unidad de divisas de American Express representa menos de medio punto porcentual de su facturación total, indicó el diario, y la práctica afectaba mayormente a pequeñas y medianas empresas. 
En el texto, el WSJ detalló, con base en entrevistas a empleados y extrabajadores del banco cómo se realizaba esta operación: los vendedores les decían a los clientes que American Express mejoraría el precio que pagaban a otras instituciones respecto a la conversión de divisas y envío de dinero al extranjero.
Sin embargo, los ejecutivos no aclaraban que el margen de beneficio que el banco sumaba a las monedas estaba sujeto a aumentos sin previo aviso.
Aunado a esto, a los clientes potenciales les decían que podían obtener puntos por sus transacciones.

3.- El primer gran contrato de 5G en el mundo
      es para Nokia por 3.500 millones de dólares 
Los proyectos de redes de próxima generación, o 5G, siguen adelante con miras a tener las primeras implementaciones comerciales en 2019, sobre todo en Estados Unidos y Asia. Después de que hace unas semanas se anunciara el estándar definitivo para 5G, hoy día son tres las compañías que están buscan posicionarse como los principales proveedores de hardware para esta nueva tecnología: Huawei, Ericsson y Nokia, siendo ésta última la que acaba de obtener un jugoso contrato para iniciar con el despliegue de 5G en Estados Unidos.
T-Mobile apuesta todo por el 5G de Nokia
Hoy la operadora T-Mobile, la número tres en el mercado de Estados Unidos y que hace unos meses se fusionó con Sprint para plantar cara a AT&T y Verizon, anunció que Nokia será su principal proveedor de hardware para 5G en Estados Unidos, siendo éste el más grande acuerdo relacionado con 5G a día de hoy.
Esto significa que Nokia se encargará de proporcionar sus equipos de telecomunicación que servirán para ofrecer los servicios de 5G de T-Mobile, donde lo importante de esto es que Nokia se encargará de nuevas instalaciones y no sólo de actualizar las actuales redes 4G LTE.