miércoles, 25 de julio de 2018

Mundo/// Xi Jinping, presidente de China, llama a BRICS a rechazar proteccionismo

Xi Jinping, presidente de China, llama
 a BRICS a rechazar proteccionismo

Beiging, China.-El presidente de China, Xi Jinping, urgió a las potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a rechazar el unilateralismo y proteccionismo que impera actualmente en el mundo, en una alusión indirecta a Estados Unidos.
Deberíamos rechazar el unilateralismo. Los mercados y el comercio deben de ser abiertos", afirmó Xi durante su participación en la décima cumbre de los BRICS. "El unilateralismo y el proteccionismo han propinado un grave golpe al multilateralismo", insistió.
El presidente subrayo que se debe ser firme en el sistema multilateral, pues consideró que la comunidad se encuentra de nuevo en una encrucijada en un mundo que sufre "cambios profundos".
Afrontamos una elección entre cooperación o conflicto. Deberíamos buscar trabajar juntos", indicó el mandatario chino, quien no refirió directamente a Estados Unidos ni a su presidente, Donald Trump.
La cumbre de los BRICS, que comenzó el miércoles y dura hasta el viernes, se celebra en un contexto internacional marcado por la política unilateral y proteccionista de Estados Unidos, enfoque que no comparten los miembros del bloque, más partidarios del multilateralismo y el libre comercio.
El Ministerio de Comercio chino presentó una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) horas después de la cumbre China-EU en Pekín, en la que ambas partes se comprometieron a defender el sistema multilateral de comercio y rechazaron las medidas proteccionistas estadounidenses.
El pasado día 20, Trump aseguró estar dispuesto a imponer a las importaciones procedentes de China por valor de 500 mil millones de dólares, en la que sería la tercera batería arancelaria que Washington adopta contra China, con la que Trump ha enzarzado a Estados Unidos en una guerra arancelaria desde principios de julio.
Estados Unidos asestó el primer golpe el pasado 5 de julio, al anunciar la imposición de aranceles a productos chinos por valor de 34 mil millones de dólares, a lo que China respondió con medidas equivalentes.
Washington fue más lejos al imponer, como represalia a la anterior respuesta de Pekín, aranceles del 10 por ciento a productos importados de China por valor de 200 mil millones de dólares.
Estados Unidos es el primer socio comercial de China con una balanza deficitaria para los estadounidenses de 375 mil millones de dólares en 2017, cifra récord que Trump quiere reducir en 200 mil millones.
Foto: Xi Jinping, presidente de China, llamó a los BRICS a rechazar el proteccionismo y unilateralismo, aludiendo indirectamente a EU (Reuters)
+++++++++++++++++++++

Macron acepta responsabilidad 
en caso 'Benallagate' 
*El jefe de seguridad del presidente Emmanuel Macron fue señalado de ejercer violencia contra manifestantes 

París.-El presidente francés, Emmanuel Macron, asumió la responsabilidad por el caso de uno de sus responsables de seguridad que fue filmado golpeando a manifestantes, pero no logró acallar las voces críticas que este miércoles seguían denunciando su gestión del denominado "Benallagate". 
"El único responsable de este caso soy yo, solo yo", declaró Macron la noche del martes, rompiendo el criticado silencio que mantuvo desde que el miércoles pasado se destapó el escándalo que salpica a Alexandre Benalla, uno de sus más cercanos hombres de confianza.
Benalla, quien fue su guardaespaldas durante la campaña presidencial de 2017, fue despedido el viernes luego de que se filtraran imágenes de él, portando un casco y un brazalete policial, golpeando a dos manifestantes durante una protesta en la capital francesa.
"Lo que pasó el 1 de mayo [...] es grave, serio y para mí fue una decepción, una traición", declaró Macron durante una visita sorpresa a un acto organizado por diputados de su partido La República en Marcha (LREM), sin presencia de la prensa, el martes en París.
Benalla recibió inicialmente una suspensión de dos semanas sin salario y fue despojado de sus funciones en materia de organización de la seguridad de los desplazamientos del presidente, pero el Elíseo no llevó el caso ante la justicia, como lo estipula la ley.
Fue solo después de que el diario Le Monde destapara el caso que la presidencia despidió a este colaborador, quien fue imputado el domingo pasado por violencia en reunión y usurpación de funciones.
"Soy yo quien confió en Alexandre Benalla [...]. Soy yo quien validó su sanción, yo y nadie más", agregó el jefe de Estado, quien de paso desmintió también algunos de los rumores surgidos en los últimos días sobre su exasesor de seguridad, que tachó de "sandeces". "Alexandre Benalla nunca ganó 10 mil euros, Alexandre Benalla tampoco fue mi amante", aseguró.
Foto: Emmanuel Macron, presidente de Francia y Alexandre Benalla
+++++++++++++++

Breves
1.-Trump y Putin se reunirán hasta 
    finalizar investigación de trama rusa
Washington.-La Casa Blanca anunció este miércoles que el presidente Donald Trump y su par ruso Vladimir Putin no se reunirán este año e indicó que el encuentro debería producirse cuando culmine la investigación sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de Estados Unidos de 2016.
"El presidente piensa que el próximo encuentro bilateral con el presidente Putin debería tener lugar una vez que la caza de brujas sobre Rusia haya terminado. Decidimos que tendría lugar el año próximo", indicó John Bolton, asesor de seguridad nacional del magnate republicano.
El fiscal especial Robert Mueller, que investiga una posible colusión entre el Kremlin y el equipo de campaña de Trump en las elecciones presidenciales de 2016, nunca comunicó fecha alguna sobre la finalización de sus trabajos.

2.- Que la historia me
      juzgue: Fujimori 
Lima.-El expresidente peruano escribió una carta con motivo de su cumpleaños número 80 y manifestó los objetivos que tiene planteados en los años que le quedan de vida.
"80 años: que la historia me juzgue"
He llegado a los 80 con todas las huellas que dejan los años, con todos los sobresaltos de la vida política, enormes satisfacciones y profundos pesares. 
Después de 1990 mi vida cobró un ritmo vertiginoso porque me comprometí a rescatar al Perú del desastre que heredé: caos, terrorismo y ruina económica. Conozco nuestra patria, pues desde mi juventud he recorrido su territorio, por ello sé que no solo tiene enormes riquezas materiales, sino invalorables capacidades humanas.
Una nación como la nuestra podrá sufrir altibajos y retrasos, pero finalmente llegará a su destino, que es ser un país líder en América Latina. Probablemente yo no vea concretado totalmente ese objetivo, pero eso no importa. Sé que puse los cimientos para lograrlo.
En los contados años que me quedan me dedicaré a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava década de existencia.
Mi agradecimiento más profundo, al cumplir 80 años, a mis compatriotas que vivieron antes de 1990 y comienzos de esa década, las más grandes penurias. Con su respaldo y comprensión, pudimos levantar juntos al Perú de los escombros. Su fortaleza moral fue mi gran inspiración. Que la historia juzgue mis aciertos y mis errores.

3.- Muere Sergio Marchionne, ex 
     presidente ejecutivo de Fiat Chrysler 
Zúrich, Alemania.-El ex presidente ejecutivo de Fiat Chrysler Sergio Marchionne, uno de los líderes más tenaces y respetados de la industria automotriz, murió a los 66 años tras sucumbir a las complicaciones surgidas por una reciente operación. 
La familia controladora del fabricante de automóviles confirmó la noticia sobre su muerte este miércoles, sin dar la causa del deceso ni decir cuándo murió.
Marchionne, de 66 años, cayó gravemente enfermo después de lo que la compañía describió como una operación de hombro realizada en un hospital de Zúrich. Fue reemplazado como presidente ejecutivo el fin de semana pasado después de que Fiat Chrysler (FCA) dijera que su condición había empeorado.
"Desafortunadamente, lo que temíamos ha sucedido. Sergio Marchionne, hombre y amigo, ha partido", dijo en un comunicado John Elkann, presidente de FCA.
Marchionne rescató a Fiat y Chrysler de la bancarrota después de asumir el control del fabricante de automóviles italiano en 2004 y multiplicó el valor de Fiat en 11 veces a través de 14 años de astutas negociaciones. Tenía previsto renunciar a FCA en abril del año próximo.
"La mejor manera de honrar su memoria es aprovechar el legado que nos dejó, continuar desarrollando los valores humanos de responsabilidad y apertura de los cuales fue el más ferviente paladín", agregó Elkann.