jueves, 12 de julio de 2018

Economía/// Guajardo no descarta acuerdo en TLCAN antes de que finalice el sexenio

Guajardo no descarta acuerdo en 
TLCAN antes de que finalice el sexenio
*Ildefonso Guajardo informó que a finales de julio se podría tener la próxima reunión del TLCAN.
 
El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que es probable que la próxima reunión ministerial para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dé a finales de julio en Washington.
Las conversaciones para modernizar el acuerdo vigente desde 1994 entre Canadá, Estados Unidos y México comenzaron hace casi un año, pero han permanecido estancadas desde abril, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre en los tres miembros. La última ronda formal de negociaciones fue a comienzos de marzo en Ciudad de México.
"He estado en conversaciones esta semana con el embajador (Robert) Lighthizer y estamos justamente afinando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio", dijo Guajardo a periodistas tras un foro del sector automotor en la capital mexicana.
Un equipo nombrado por Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios presidenciales mexicanos, acompañaría a la delegación mexicana para ser objeto de consultas en materia comercial, informó el funcionario.
"Yo creo que, por las fechas, antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre México y Estados Unidos seguramente ya tendremos arrancado el proceso de transición. Y si ese fuese el caso, sin duda, un nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros", dijo Guajardo.
El secretario de Economía mexicano no descartó que pueda llegarse a un acuerdo sobre el TLCAN antes de que finalice el sexenio de Enrique Peña Nieto a cierre de noviembre.
"La responsabilidad que tengo (...) encomendada del presidente es buscar toda oportunidad que tengamos para poder llevar este acuerdo a una solución que funcione para todos. Si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente estaremos aprovechando la oportunidad de concluir", dijo.
Foto: El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
++++++++++++++

Instituto Fonacot facilita
a mujeres acceso a créditos
 Crédito Mujer Fonacot constituye una herramienta financiera para las trabajadoras
 
En un periodo de cuatro años el Instituto Fonacot ha otorgado más de mil 200 millones de pesos en créditos que han beneficiado a aproximadamente 121 mil mujeres, informó César Alberto Martínez Baranda, titular de ese organismo.
Durante la firma del convenio de colaboración con la asociación Mujeres Líderes por la Vivienda, el funcionario explicó que estos créditos fueron concedidos a través del esquema denominado Crédito Mujer Fonacot.
"Exclusivamente, bajo esta modalidad de crédito, desde su lanzamiento y hasta el 30 de junio de 2018, se han otorgado 264 mil 232 créditos por un monto de mil 252 millones de pesos en beneficio de 122 mil 235 mujeres", precisó. 
Detalló que Crédito Mujer Fonacot constituye una herramienta financiera para las trabajadoras, el cual además tiene beneficios adicionales como consultoría médica con especialistas de diversos ramos en forma presencial y vía telefónica, orientación psicológica, asesoría educativa, programa de recompensas, entre otros. 
Martínez Baranda agregó que este tipo de crédito tiene una tasa preferencial, con plazos que van desde los seis hasta los treinta meses, cuyo trámite no supera los 25 minutos de espera una vez que están en las ventanillas de atención de las 102 oficinas que tiene el Instituto Fonacot a nivel nacional.
De igual forma resaltó que desde el inicio de esta administración y hasta el cierre del primer semestre de 2018, el instituto ha otorga do, a través de todas sus modalidades de financiamiento, un total de 76 mil 940 millones de pesos a 5 millones 547 mil 798 trabajadores.
En tanto, Mariel Zúñiga, directora de Mujeres Líderes por la Vivienda, dio a conocer que brindan apoyo a 5 madres de familia que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre pasado. 
También dijo que como asociación buscan detectar espacios públicos resilientes que en muchas entidades, incluida la Ciudad de México no existen y que sería fundamental contar con ellos para dar refugio a las personas que lo necesiten, hasta que puedan recuperar su vivienda.
Foto: Importante herramienta crediticia para mujeres trabajadoras 
+++++++++++++
Breves
1.- Entidades financieras mantendrán 
    colaboración con gobierno de AMLO
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), Enrique Bojórquez Valenzuela, aseguró que la organización mantendrá el espíritu de colaboración con el próximo gobierno.
En conferencia de prensa, dijo que la Asociación a su cargo continuará en la siguiente administración federal como un aliado estratégico en el financiamiento especializado en el país, por lo que el gremio que lidera está listo para trabajar con el equipo de transición, con el objetivo de intercambiar visiones y experiencias.
"Este es un llamado al equipo del nuevo gobierno que vaya es estar a cargo del sistema financiero, de la banca de desarrollo y de la misma Secretaría de Hacienda, para reunirnos a la brevedad y ver por dónde podemos sacarle provecho al tiempo, para realizar juntas productivas porque el país requiere que trabajemos de inmediato para que fluya el financiamiento como se desea", resaltó.


2.- Actividad industrial registró
 ligero avance en mayo: Inegi
La actividad industrial de México avanzó un 0.1 por ciento en mayo comparado con el mes previo y registró un alza de un 0.3 por ciento a tasa interanual, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas, Inegi.
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su vecino y mayor socio comercial Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que actualmente se renegocia e incluye también a Canadá.
En el mes, solo crecieron las industrias manufactureras, en un 1.9 por ciento, mientras el resto de las actividades retrocedieron en datos desestacionalizados, según el Inegi.
La construcción cayó un 0.9 por ciento y la minería retrocedió un 0.7 por ciento; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final decrecieron un 4.5 por ciento frente a abril.


3.- Incrementan reclamos por presunto
     fraude electrónico : Condusef
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al primer trimestre del año se registraron un millón 4 mil 878 reclamaciones de comercio electrónico, reportando un crecimiento anual del 74 por ciento.
En un oficio remitido a la Comisión Permanente, la Condusef detalló que esta cifra representa el 59 por ciento del total de reclamaciones por un posible fraude, por lo que anticipó que este año continuarán creciendo de forma acelerada.
Señaló que en el año 2017 se registraron un total de tres millones 264 mil 105 reclamaciones de comercio electrónico, lo que representó un incremento del 98 por ciento con respecto a 2016, cuando se reportaron poco más de un millón 650 mil casos.
Paralelamente, la Condusef indicó que se ha registrado un incremento acelerado de los fraudes realizados en el comercio electrónico, utilizando diversas vías y modalidades, ubicando a nuestro país en la séptima posición en este rubro a nivel internacional.
Resaltó que, de acuerdo con un reporte de la firma especializada "Norton", durante 2017 un total de 33 millones de mexicanos que realizaron operaciones financieras por Internet fueron víctimas de ataques cibernéticos, 47 por ciento más que en 2016.