lunes, 8 de mayo de 2017

Realizan IEDF e Indesol talleres para promover el registro de proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo

Realizan IEDF e Indesol talleres para promover el registro de proyectos para la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo
 
Por tercer año consecutivo, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) colabora con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) en el acercamiento y capacitación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), para que participen activamente en el registro y promoción de proyectos de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.
 
Para lograr este objetivo, ambas instituciones realizarán hoy y durante los próximos dos días, el Taller "Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario: perspectivas desde la sociedad civil", dirigido a las y a los directores de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Geografía Electoral del IEDF, quienes conocerán la manera en cómo trabajan las OSC y de esa forma involucrarlas en materia de Presupuesto Participativo.
 
En el taller se abordaron temas como: El Marco legal de la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); Mecanismos de participación y organización de los ciudadanos; el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) como aliado estratégico de las OSC y otros actores sociales, y retos y perspectivas de la participación ciudadana para el desarrollo social.
 
Al respecto, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Pablo César Lezama Barreda, indicó que el propósito para este año es contar con un importante número de proyectos, no sólo registrados, sino dictaminados favorablemente por las delegaciones. Para ello, dijo, "en el Instituto estaremos acompañando a las y a los ciudadanos asesorándolos en cada etapa de este proceso".
 
Expuso que si bien el IEDF cuenta con mucha experiencia capacitando a los Comités Ciudadanos, los Consejos de los Pueblos y la ciudadanía en general, "para capacitar a las OSC contaremos con el apoyo del Indesol, pues ellos tienen una trayectoria de muchos años de trabajo con las organizaciones y eso es algo que el Instituto quiere aprovechar".
 
El consejero electoral del IEDF informó que el Presupuesto Participativo en la CDMX asciende a más de 900 millones de pesos con los que la ciudadanía y las OSC tienen la posibilidad de realizar proyectos innovadores en materia de cultura, en beneficio de las juventudes, de perspectiva de género o para realizar acciones afines a las tareas o temáticas de dichas organizaciones.
 
Por su parte, la consejera electoral e integrante de la Comisión, Olga González Martínez, señaló la importancia de este tipo de cursos, pues uno de los objetivos, dijo, es que sean replicados entre las OSC y la ciudadanía en general, pues advirtió que el trabajo conjunto de ambas instituciones dará como resultado mejores niveles de participación y empoderamiento ciudadano.
 
Señaló que para esta ambiciosa estrategia de difusión de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018, el IEDF requerirá el apoyo de todas y todos los que integran el órgano electoral. "En este proyecto, el trabajo con las OSC será fundamental, pues a través de éstas, se busca que la ciudadanía se apropie de los espacios públicos y que participen en la toma de decisiones para mejorar su entorno social".
 
En su oportunidad, el director general Adjunto de Capacitación, Investigación y Profesionalización del Indesol, Leopoldo Ramiro Serna Castillo, sostuvo que la participación ciudadana tiene que fomentarse por todos los frentes y, en esta tarea, todas las instituciones deben trabajar para promoverla. 
 
Manifestó que este taller, además de capacitar, servirá como un encuentro de intercambio de experiencias y puntos de vista en el tema de la participación ciudadana y la educación cívica; además de que se buscará hacer con ello conciencia entre las y los capitalinos de la importancia de hacer valer sus derechos en estos ejercicios de democracia directa.