domingo, 7 de mayo de 2017

Mundo/ Venezolanos protestan contra Maduro durante bendición del Papa Francisco

Venezolanos protestan contra Maduro 
durante bendición del Papa Francisco
*Hombres, mujeres y jóvenes llevaban en sus manos cruces negras con los nombres y las edades de los fallecidos en las manifestaciones de los últimos días

Vaticano.-Un grupo de venezolanos protestó ayer domingo de forma pacífica contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y denunció las muertes de los últimos días en ese país, durante la bendición dominical del Papa.
Mientras Francisco se asomó a la ventana de su estudio personal, en el Palacio Apostólico del Vaticano, en la Plaza de San Pedro, mezclados entre los fieles, se presentaron algunas personas con banderas y casacas con los colores de la bandera de Venezuela.
Hombres, mujeres y jóvenes llevaban en sus manos cruces negras con los nombres y las edades de los fallecidos en las manifestaciones de los últimos días, junto a una banderita venezolana en cada cruz.
En el rezo del Angelus, que dura unos diez minutos, el pontífice no hizo referencia a la crisis en la nación sudamericana, pero los manifestantes participaron de la bendición sin problemas.
Apenas la víspera, los obispos de ese país dieron a conocer una carta firmada por el Papa en la cual les aseguró que está siguiendo con gran preocupación la circunstancias por las que atraviesa "el querido pueblo venezolano" ante "los graves problemas que le aquejan".
"Siento un profundo dolor por los enfrentamientos y la violencia de estos días, que han causado numerosos muertos y heridos, y que no ayudan a solucionar los problemas, sino que únicamente provocan más sufrimiento y dolor", escribió.
"Sé que también ustedes comparten la situación de su pueblo que, junto con los sacerdotes, las consagradas y consagrados y los fieles laicos sufren por falta de alimentos y medicinas, y que algunos, incluso, han soportado ataques personales y actos violentos en sus Iglesias", agregó.
Manifestó su cercanía a cada obispo y su agradecimiento a cada uno por permanecer junto a los fieles que les fueron encomendados por la Iglesia, especialmente con los más pobres y necesitados, así como iniciativas para fomentar la solidaridad y la generosidad entre los venezolanos.
También destacó el llamado continuo de los pastores a evitar cualquier forma de violencia, a respetar los derechos de los ciudadanos y a defender la dignidad humana y los derechos fundamentales.
Confesó estar persuadido que los "graves problemas" de Venezuela se pueden solucionar si hay voluntad de establecer puentes, de dialogar seriamente y de cumplir con los acuerdos alcanzados.
Más adelante los exhortó a seguir haciendo todo lo necesario para que este difícil camino sea posible, al mismo tiempo se dijo convencido de que la comunión entre ellos y sus sacerdotes les dará luz para encontrar el camino correcto.
"Deseo animarles a que no permitan que los amados hijos de Venezuela se dejen vencer por la desconfianza o la desesperación, pues estos son males que penetran en el corazón de las personas cuando no ven perspectivas de futuro", indicó.
"Invocando la protección amorosa de Nuestra Señora de Coromoto, elevo mis oraciones al Señor Resucitado para que derrame sobre ustedes, queridos hermanos, y sobre todo el amado pueblo de Venezuela los abundantes dones pascuales de paz, que él mismo, victorioso sobre la muerte, otorgó a los apóstoles liberándolos de todo temor", estableció.
Pie de foto: venezolanos llevan sus protestas también en el vaticano.
+++++++++++++
Ejército paquistaní mata a 50 soldados
 afganos cerca de frontera común
*Tras ese ataque hubo un intercambio de disparos entre los soldados de ambos países que se prolongó durante horas en la frontera y desde entonces se ha mantenido cerrado el paso de Chaman, uno de los más importantes.

Kabul.-El Ejército paquistaní abatió a 50 soldados afganos e hirió a más de 100, además de destruir cinco puestos de control cerca de la frontera entre ambos países, en represalia por el ataque de las fuerzas afganas perpetrado hace dos días en el paso limítrofe de Chaman.
"Si bien a Pakistán no le agrada matar a soldados afganos porque son sus "hermanos musulmanes, durante aquel ataque 'inocentes' fueron blanco de las fuerzas afganas", informó en rueda de prensa el jefe de la Armada Fronteriza de Balochistán, general de división Nadeem Ahmed.
Según Ahmed, la acción paquistaní fue en respuesta al ataque perpetrado el viernes pasado por las tropas afganas contra un equipo paquistaní de trabajadores del censo en que murieron 10 personas y 42 resultaron heridas, reportó la televisión paquistaní Geo TV.
Tras ese ataque hubo un intercambio de disparos entre los soldados de ambos países que se prolongó durante horas en la frontera y desde entonces se ha mantenido cerrado el paso de Chaman, uno de los más importantes.
Según el Ejército paquistaní, la Policía afgana ha puesto "trabas" a la realización del censo de Pakistán en zonas de Chaman cercanas a la frontera desde finales del mes pasado, a pesar de que informaron a través de canales militares y diplomáticos del proceso de recuento de la población.
El paso de Chaman, que conecta el distrito afgano de Spin Boldak, en la provincia de Kandahar, con la región paquistaní de Baluchistán, vive una situación muy tensa desde el viernes anterior cuando surgió un choque armado entre los Ejércitos de ambos vecinos.
Los intercambios de fuego entre las fuerzas afganas y paquistaníes no son comunes en la línea de Durand, como se conoce la frontera creada tras un acuerdo entre los británicos y Afganistán en el siglo XIX.
Las autoridades afganas no reconocen los dos mil 500 kilómetros de frontera que separa a ambos países, en la cual el régimen de Islamabad ha comenzado a colocar vallas en algunas zonas. 
Pie de foto: Fuertes enfrentamientos entre los ejércitos de Pakistán con Afganistán.
++++++++++++++++
Breves
1.- Vuelven a casa las 82 chicas secuestradas hace tres años por Boko Haram
Abuya, Nigeria.-Las 82 chicas liberadas por el grupo terrorista Boko Haram han podido reunirse hoy con sus familias tras pasar más de tres años retenidas en manos de los yihadistas, noticia que ha sido celebrada por toda la comunidad internacional.
Después de que el Gobierno informara anoche de la liberación tras mantener intensas negociaciones con los terroristas, hoy han llegado a Abuya, donde han sido recibidas por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en un emotivo encuentro.
Las jóvenes formaban parte de las más de 200 alumnas de una escuela de secundaria de la localidad nigeriana de Chibok (noreste) que el 14 de abril de 2014 fueron secuestradas por Boko Haram.
Los terroristas consiguieron llevarse a las menores tras asaltar la localidad con una decena de camionetas y prender fuego a edificios públicos y viviendas.
El presidente nigeriano expresó hoy su gratitud a todos los que contribuyeron a asegurar el éxito de estas negociaciones con los terroristas, en las que participaron el Gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.
A cambio de la puesta en libertad de las menores, el Gobierno ha liberado a algunos sospechosos de Boko Haram que estaban detenidos, explicó el portavoz presidencial Garba Shehu, que no especificó el número de terroristas liberados.

2.- Corea del Norte detiene a
    otro ciudadano estadounidense
Seúl.- Corea del Norte anunció la detención de un ciudadano estadounidense por "actos hostiles", dos semanas después de arrestar a otro individuo del mismo país, informó la agencia estatal de noticias KCNA.  
El arresto de Kim Hak-Song se produjo el sábado. "Una institución relevante está llevando a cabo una investigación detallada sobre sus crímenes", añadió KCNA, según la cual Kim trabajaba para la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang (USTP), como el estadounidense detenido el mes pasado.
La noticia de dos párrafos difundida por la agencia norcoreana no da más detalles sobre lo ocurrido.
La universidad USTP, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, abrió sus puertas en 2010 y acoge a varios profesores estadounidenses en su equipo docente. Sus alumnos suelen ser hijos de la élite norcoreana.
Corea del Norte había confirmado el miércoles la detención de otro ciudadano estadounidense el pasado 22 de abril, en el aeropuerto de Pyongyang. Se trata de Kim Sang-Duk, también conocido como Tony Kim, un profesor estadounidense acusado de "cometer actos criminales hostiles para derribar" a la "República Democrática de Corea".

3.- Francia elige nuevo presidente;
     Macron parte como favorito
París.- Los votantes franceses eligen entre un centrista proeuropeo y una ultraderechista euroescéptica y antiinmigración para que lidere al país durante los próximos cinco años, con las primeras cifras indicando que la participación podría ser baja, pero por encima de las últimas previsiones.
Las encuestas predicen que después de las ocho de la noche, Emmanuel Macron, un ex ministro de Economía de 39 años que quiere cerrar la brecha entre izquierda y derecha, será elegido presidente, poniendo fin al desafío de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.
Una victoria de Macron ayudaría a frenar la marea de resultados electorales nativistas y antiglobalización, como el referendo en que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en noviembre de 2016.
Macron, que quiere desregular la economía y profundizar la integración en la Unión Europea, ganaría con entre un 61.5 y un 63 por ciento de los votos, según las últimas encuestas publicadas el viernes.
Pero si se produce un resultado inesperado y gana Le Pen, el futuro de la Unión Europea podría estar en juego dado su deseo de cerrar fronteras, abandonar el euro y romper tratados comerciales.