Unordered List

Home Directorio Promoción Aviso Legal MEXICO
AT NEWS............EDITOR: LINO CALDERON ..AÑO7 OTOÑO 2011 ...............linocalderon2000@gmail.com

martes, 2 de mayo de 2017

Mancera impulsa salario de 92.41 pesos

 Mancera impulsa salario de 92.41 pesos

*Es para cubrir canasta básica, precisó en evento del Día del Trabajo

* De los pocos políticos que se preocupan por las clases populares: trabajadores

* Gasolinazo y alza del dólar, "noquearon" bolsillos de 90 millones de mexicanos: CNDH
 
Carlos Quintanar/ Alma D. Rodríguez

Para paliar el grave deterioro salarial motivado principalmente por el "gasolinazo" El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, afirmó que es necesario autorizar un salario mínimo de 92.41 pesos para generar un crecimiento del mercado interno, pues la cifra hoy en día está 12 pesos por debajo de la canasta básica que calcula el Coneval. (Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social).
"En este momento el salario mínimo debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos, es decir el costo de la canasta alimentaria que calcula el Coneval, no lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales, hoy estamos por debajo 12 pesos, de lo más necesario, de la subsistencia al límite, por eso hace unos días envié una carta al secretario federal del Trabajo para que haga lo necesario, para que impulse llegar a esta meta de 92.41en este mismo mes para que lo podamos hacer con toda decisión, meta este mismo mes", destacó.
En el evento realizado en conmemoración del 131 aniversario del Día de Trabajo, Mancera manifestó que se requiere de un nuevo consenso económico y cuestionó que con todo y las reformas estructurales en este sexenio se tendrá el crecimiento económico de menos de 2 por ciento, el más pobre del siglo XXI.
"De un nuevo consenso para su política económica, el arreglo económico con toda y sus reformas estructurales no han generado lo que país requiere, este año creceremos a menos del 2 por ciento, si seguimos así este sexenio tendrá uno de los crecimiento más pobres, más escaso de todo el siglo XXI. Eso significa una política redistributiva, ya no solo por razones éticas sino por razones de crecimiento y de seguridad nacional es indispensable, es inaplazable, el nuevo proceso económico debe comenzar con los salarios mínimos", recalcó.
El jefe del Gobierno de la Ciudad de México, urgió al gobierno federal a elevar el salario mínimo cuando menos a niveles de la canasta básica; "es necesario, indispensable e inaplazable".
Tras destacar que la medida es viable y que "un ascenso en este tipo no causa inflación, por el contrario, inyecta una nueva dinámica de consumo y el comercio interno", el mandatario capitalino mencionó que el salario mínimo en México es el más bajo del mundo y que su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad.
En un evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que el salario mínimo ha sufrido una caída del 67 por ciento en los últimos 40 años por lo que anunció que su gobierno está convocando a un nuevo consenso económico.
Por ello, hace unos días escribió una carta dirigida al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, para solicitar el apoyo del Gobierno Federal e incrementar del salario de los trabajadores.
Recordó que el último aumento enfrentó resistencias y, pese a ello, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad el cambio de la desindexación del salario mínimo. "Es posible que liberemos el salario de la indexación ya se demostró, ya quedó claro".
"Es doblemente injusto mantener estancados los salarios, no solo porque se han colocado en el sótano mundial durante cuarenta años, sino porque el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad volverán a subir durante este 2017. Creo que la discusión se ha elevado y estamos en una encrucijada muy importante para la vida de la nación", consideró.
Mancera Espinosa señaló que el gobierno de la capital es salarialmente responsable, por lo que ningún trabajador percibe el salario mínimo oficial. "Todos los sueldos están por encima de esa línea de la canasta alimentaria y así vamos a comprometer a ser todavía mucho más", detalló.
En tanto, el presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad, Eduardo de la Vega, exhortó a erradicar la precariedad de los salarios mínimos porque es un asunto público y ético, además de "económico que podría mejorar las condiciones al dinamismo del mercado interno. Mientras tengamos trabajadores con bajos ingresos y muy poca capacidad de compra, nuestro mercado interno tampoco recobrará el dinamismo".
En su oportunidad, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX, Humberto Lozano Avilés, dijo que "la igualdad salarial y el crecimiento económico deben ser considerados objetivos complementarios".
El presidente colegiado de la UNT y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, respaldó la propuesta de ampliación del salario que presentó el jefe de Gobierno. "Sólo de esta forma se podrá garantizar una auténtica salida social a la crisis y revalorar el papel fundamental del trabajo en la economía productiva".

 Salarios de Hambre: CNDH

  En México la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza y el salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades más básicas de los trabajadores y sus familias, por ello el Estado debe enfocarse en construir una sociedad más justa con mejor calidad de vida, subrayó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En el marco del Día Internacional del Trabajo, conmemorado este 1 de mayo, la CNDH se pronunció por la incorporación de la perspectiva de los derechos humanos en la política laboral, sobre todo en materia de salario mínimo.
"La determinación del monto del salario debe tender a alcanzar el mínimo vital que asegure que las trabajadoras y los trabajadores puedan asumir los costos inherentes a la alimentación, educación, vivienda y cuidados de la salud, entre otros satisfactores necesarios para su bienestar, el de sus hijas, hijos y dependientes que les permitan vivir con dignidad", señaló la CNDH en un comunicado de prensa.
El organismo advirtió que se debe hacer un esfuerzo conjunto y permanente entre los sectores e instituciones involucradas en la fijación del salario mínimo, de lo contrario no será posible avanzar ágilmente y de manera eficaz en la reducción de la pobreza, la exclusión y la desigualdad en nuestro país.
La Comisión destacó la necesidad de fortalecer la inspección de las condiciones de trabajo de personas jornaleras, para prevenir casos de explotación laboral, en particular de niñas y niños.
   
Sueldos no alcanzan

Trabajadores agrupados del Congreso del Trabajo donde exigieron incrementar el salario mínimo y mejorar las prestaciones laborales.
El dirigente oficial Carlos Aceves Del Olmo, presidente del Congreso Del Trabajo, demandó elevar el salario mínimo para que sea suficiente para las necesidades de los trabajadores "para que siempre haya alimento en la mesa de los trabajadores".
Ante miles de trabajadores manifestó que la concentración en el Zócalo capitalino "no es un acto político sino de obrerismo, para que se escuche la voz de los trabajadores; nuestra lucha es por la unidad y mejoramiento de la vida de los trabajadores y para que éstos tengan dinerito en sus bolsillos".
Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirmó que no hay desarrollo posible mientas el salario no le alcance a los trabajadores. "Estamos juntos para que esta fuerza la del trabajo sea garantía de que toda transformación esté a favor de la gente que la tecnología no sirva para acaparar capital sino para dar bienestar, dignidad y seguridad".
José Carlos Torres García, secretario de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, llamó al gobierno a hacer frente al crimen organizado, pues destacó que la situación de inseguridad que prevalece en el país ha afectado a las familias de los trabajadores.
En cuanto concluyó el mitin los continentes sindicales desalojaron la plancha capitalina. De acuerdo con el Congreso del Trabajo 50 mil trabajadores asistieron al acto, mientas que estimaciones preliminares de la Secretaria de Gobierno capitalina acudieron 30 mil.
3 archivos adjuntos

0 comentarios:

Popular Posts