martes, 2 de mayo de 2017

LÍDERES POLÍTICOS // Jesús Belmont Vázquez /// Recursos

                 LÍDERES POLÍTICOS

 

                   Jesús Belmont Vázquez

 

                   Recursos

 

*Viene recorte de 43.8 mmdp en 2018

 

*Se reúnen Salazar y Meade Kuribreña

 

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara Baja y legisladores de diversos partidos políticos señalaron que el año entrante los recursos que la Federación prevé asignar al campo serán insuficientes.

Señalaron que ante el reducido presupuesto para el campo, es necesario analizar qué programas tienen recursos asignados y conforme a los resultados que reporten este año, decidir el monto de las partidas a entregar.

Se comentó que 40 por ciento de los programas equivalen al 29 por ciento de lo asignado al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, distribuidos en 11 ramos, recibirán en total 235 mil 992 millones de pesos, casi siete mil millones más que este año, cuando se ejercerán 229 mil 118 millones de pesos.

Aunque la cifra prevista para el año entrante es mayor que la destinada en 2017, indicaron que no será suficiente, ya que de acuerdo a los especialistas del Centro, que evaluaron los Precriterios Generales de Política Económica del Ejecutivo Federal, las necesidades del país y del sector del campo serán mayores.

Detallaron que de los elementos adscritos al Programa Especial Concurrente, los que aplica la Secretaría de Agricultura, el año entrante obtendrán una partida mínimamente mayor que este 2017, al subir de 55 mil 274 millones a 56 mil 933 millones de pesos, es decir, mil 658 millones de pesos más.

Pese a que las cifras presentan ligeros aumentos y se prevé una menor incertidumbre económica a nivel internacional, recordaron que el Ejecutivo ha proyectado aplicar un recorte de 43.8 mil millones de pesos al gasto, y por lo tanto, es previsible que los recursos para el campo también tengan ajustes.

 

                         Reunión Salazar-Meade

 

El diputado Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Baja, sostuvo reunión de trabajo con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para reforzar la coordinación con el estado de Chiapas en materia de productividad y desarrollo económico.

El legislador del Partido Verde comentó que se debe trabajar de manera más coordinada entre los dos niveles de gobierno para diseñar y articular políticas públicas específicas que impulsen el desarrollo productivo y el crecimiento económico de largo plazo en las distintas regiones del estado sureño.

El secretario Meade comentó que la coordinación es especialmente relevante en estos momentos difíciles en los que se enfrentan retos del exterior.

Además, el titular de la SHCP aseguró que uno de los principales objetivos del gobierno federal es generar las condiciones necesarias para garantizar que las inversiones sigan llegando a México, a pesar de los riesgos geopolíticos que hoy se enfrentan.

Meade Kuribreña, explicó que si bien México afrontó momentos difíciles en su pasado reciente, logró superar contratiempos, consolidando un entorno económico estable que garantiza el crecimiento del país.

En ese sentido, Salazar Farías reconoció la estrategia de creación de los comités estatales de productividad y la importancia de fortalecer sus lazos con el Comité Nacional, a través de la Secretaría de Hacienda, lo que permitirá que en el país se obtenga mayor información sobre la situación de cada estado y los temas sectoriales, transversales y regionales en los que trabajan.

Recordó que en Chiapas ha expresado que se deben ajustar regionalmente las políticas públicas destinadas a impulsar la productividad y el crecimiento económico incluyente.

"Debemos garantizar recursos adicionales para las necesidades crecientes de Chiapas. Ya estamos viendo las posibilidades con el secretario Meade. Debemos garantizar el uso transparente y eficiente de los recursos", aseguró.

Salazar Farías expresó algunas necesidades particulares del estado, como más y mejor infraestructura carretera y portuaria, desarrollo sostenible, disponibilidad de gas natural, justicia laboral, medidas de promoción turística y sobre todo el establecimiento de la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.

 

Jesus.belmontt@gmail.com