miércoles, 3 de mayo de 2017

Estados/ Diputados de Morena denuncian a Eva Cadena ante Fiscalía de Veracruz

Diputados de Morena denuncian a Eva
 Cadena ante Fiscalía de Veracruz
+La denuncia fue recibida por el fiscal de Investigaciones Ministeriales, Gustavo Fernando Vasto Pulido, así como por el fiscal Especializado en Delitos 

Xalapa.-El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, recibió a integrantes del grupo legislativo del partido Morena, quienes presentaron una denuncia penal por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos que involucran actividades de carácter legislativo, en contra de la diputada local independiente, Eva Felicitas Cadena Sandoval.
En un comunicado, el gobierno estatal informó que 11 diputados coordinados por Amado Jesús Cruz Malpica, acudieron ante esta representación social para llevar a cabo la denuncia. 
El fiscal general expresó que una vez recibida de manera formal la querella, se tramitará la Carpeta de Investigación, en la que se incluirán todos los indicios que pudiesen presumir que existe un acto ilícito, en cuya integración se trabajará con la misma diligencia que en cualquier otro asunto que es competencia del organismo autónomo.
"Se solicitarán informes al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y a la Legislatura del Estado, esperamos contar con la colaboración de las instituciones, con el fin de que se allegue a la FGE de manera rápida de los elementos que obren en su poder, que pudieran ser constitutivos de prueba", precisó.
Añadió que de este modo, "podremos tener la oportunidad de solicitar una audiencia inicial y actuar en consecuencia, toda vez que la diputada denunciada actualmente cuenta con fuero constitucional".
En su oportunidad, el coordinador del grupo legislativo expresó su agradecimiento por la "expeditez con que la Fiscalía General del Estado, nos ha recibido la denuncia penal en contra de la ex integrante del grupo legislativo de Morena".
Afirmó que los legisladores integrantes de su bancada partidista mantienen la plena seguridad de que tendrán lugar las investigaciones y diligencias que deban realizarse conforme a derecho y que correspondan a la realidad de los hechos, para lograr el debido deslinde de responsabilidades.
La denuncia fue recibida por el fiscal de Investigaciones Ministeriales, Gustavo Fernando Vasto Pulido, así como por el fiscal Especializado en Delitos Electorales y en la atención a Denuncias Contra Periodistas o Comunicadores, Jaime Cisneros Gómez.
Pie de Foto: Eva cadena en el ojo del huracán.
++++++++++++
Graco Ramírez critica a López Obrador 
por cuestionar combate a corrupción
Cuernavaca.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, aseveró que llama la atención que quien descalifica las instituciones, "hable de venganzas políticas y no de actos en contra de la corrupción", en alusión a Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que las detenciones de exgobernadores son una estrategia política.
En la 52 Reunión Ordinaria del organismo, en Jojutla Morelos, expresó que "ninguno de nosotros (los gobernadores) considera chivo expiatorio a ningún exgobernador detenido y bajo procesos penales", luego de la captura de los exmandatarios de Veracruz, Javier Duarte, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.
El gobernador morelense subrayó que "es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto".
"Queda claro entonces que de lo que se trata es tener el poder, usarlo discrecionalmente y establecer mecanismos autoritarios que se fincan en el principio de, 'quién no este conmigo es mi enemigo y está contra mí'", dijo en la sesión a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Ramírez Garrido Abreu dijo que es indispensable seguir trabajando por la consolidación de la democracia y cuidar responsablemente el próximo proceso en las entidades federativas.
En este sentido dijo que las próximas elecciones que se celebrarán en varios estados "son muy importantes para seguir construyendo la democracia en nuestro país", por lo que llamó a seguir trabajando y construyendo en la pluralidad, en la tolerancia, en el reconocimiento de nuestras propias diferencias".
Pie de foto: Graco Ramírez, gobernador de Morelos.
+++++++++


Breves
1.-Sedesol destinará 9.5 mdp en programa 
     de apoyo a migrantes en Sonora
Hermosillo.-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) canalizará este año en Sonora, recursos por 9.5 millones de pesos a través del programa 3X1 para Migrantes, que serán destinados a diversas obras.
El subdelegado de la Sedesol en la entidad, Ramsés Vélez González, señaló que dicho monto de recursos federales se invertirán en acciones que contribuyan a disminuir el rezago en diversos municipios.
Durante la sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) se eligieron a los primeros 10 proyectos que serán apoyados por los gobiernos federal, estatal y municipal, además de los Clubes Migrantes.
Infraestructura social básica y educación son los rubros que se apoyarán en los municipios de Hermosillo, Huásabas, Moctezuma, Granados, La Colorada, Villa Pesqueira, Soyopa, Quiriego, Tepache y Bácum.
Vélez González destacó la coordinación de los tres niveles de gobierno y sociedad civil para el beneficio de las comunidades.

2.-Desarrolla la Universidad de Puebla 
   proyecto sobre vulnerabilidad sísmica  
Puebla.- Investigadores y alumnos de la UPAEP desarrollaron el proyecto "Saver" que son sensores para monitoreo de edificios, mediante los cuales busca realizar estudios paramétricos para establecer la vulnerabilidad sísmica.
El investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Eduardo Ismael Hernández, dijo que con el proyecto se podría establecer la vulnerabilidad sísmica de construcciones escolares, mediante una plataforma de monitorización basada en sensores inalámbricos
Resaltó que es un proyecto desarrollado por las facultades de Ingeniería Civil y de Tecnologías de Información, el cual intervienen especialistas y estudiantes de ambas escuelas, además que la investigación es apoyada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Indicó que el objetivo general del proyecto Saver es desarrollar e implementar herramientas analíticas y tecnológicas, para la estimación del nivel de vulnerabilidad de las construcciones escolares desplantadas en las regiones con mayor nivel de peligro sísmico en el país.
Añadió que lo anterior será útil para proponer en una etapa futura esquemas de prioridad, prevención y en su caso de rehabilitación de la infraestructura física educativa del país.

3.-Reconocen disciplina 
    financiera de Querétaro  
Querétaro.- La empresa estadunidense Standard & Poor´s otorgó calificaciones de largo plazo al municipio de Querétaro en la escala global BBB y en escala nacional mxAA+, en reconocimiento a su disciplina financiera.
El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, explicó que esta calificación ofrece niveles de confianza a la ciudadanía y a los inversionistas, lo que permite contar con el respaldo de la sociedad en las decisiones que realiza el gobierno.
También genera competencia entre los gobiernos, refleja la solvencia y la fortaleza financiera, determina niveles de riesgo en la economía, lo que incentiva la inversión, y refleja seguridad en el pago de obligaciones con beneficio directo a ciudadanos y empresas.
El funcionario señaló que desde el primer momento de la administración han impulsado una estrategia para generar una reforma financiera que permitiera lograr lo que se presenta.
En tanto, el alcalde Marcos Aguilar Vega, destacó que el reconocimiento significa un fuerte desempeño presupuestal, adecuada liquidez, bajo nivel de deuda y prácticas satisfactorias de administración financiera.