jueves, 9 de marzo de 2017

Mundo/ Cientos de inmigrantes en NY impiden deportación de activista

Cientos de inmigrantes en NY
 impiden deportación de activista
*Cerca de la corte migratoria en el sur de Manhattan cientos de inmigrantes gritaron ¡Todos somos Ravi",

New York.-Ravi Ragbir ha ayudado a cientos de inmigrantes en Nueva York. Cuando este jueves le llegó la hora de enfrentar a su propio agente de deportación, centenares acudieron en su apoyo y caminaron con él hasta la corte migratoria. Una hora después, fue liberado.
"¡Todos somos Ravi", "¡Ravi, te amamos!", gritaron en este soleado día invernal centenares de defensores de los inmigrantes, funcionarios electos, extranjeros sin papeles, sacerdotes, rabinos y pastores en Foley Square, cerca de la corte migratoria en el sur de Manhattan.
Luego, tomados de la mano, alzando el puño, cantando o rezando, caminaron hasta la sede de ese tribunal detrás de Ragbir.
Nacido en Trinidad y Tobago, Ragbir es un exconvicto con una orden de deportación pendiente hace 15 años. Ayer debía someterse a su chequeo anual con un agente de deportación, y podía ser detenido y expulsado del país.
"Este es un mar de amor que derrotará a cualquier muro que se construya", dijo Ragbir emocionado a los centenares que acudieron a apoyarle, dejando escapar alguna lágrima.
Ragbir llegó a Nueva York hace casi 26 años, y hoy es el director de la organización interreligiosa New Sanctuary Coalition (Coalición Nuevo Santuario) de Nueva York, que desde 2007 conecta a sinagogas, mezquitas e iglesias con inmigrantes que precisan ayuda.
No sabía si quedaría en libertad este jueves. "Este puede ser el fin", había indicado a la AFP este hombre alto y delgado de unos 40 y pocos años, de barba y largo cabello canoso.
Ragbir llegó legalmente a Estados Unidos en 1991 con un permiso de trabajo y tramitó luego una "green card" o residencia permanente. Hasta ahora se ha salvado de la deportación gracias a varios aplazamientos, el último de los cuales expira en 2018.
Pero vive con miedo de ser deportado, y su temor ha crecido tras la elección de Donald Trump, que ha señalado como su prioridad la expulsión de extranjeros con antecedentes penales que ya recibieron una orden de deportación.
Condenado por cometer en 2001 un delito de transferencia bancaria fraudulenta cuando trabajaba en una empresa que otorga hipotecas, Ragbir pasó tres años en prisión domiciliaria y dos en una cárcel federal.
Tras ser liberado, pasó dos años más detenido en Nueva Jersey y Alabama, a la espera de ser deportado. Pero sus abogados apelaron hasta la última instancia, la Suprema Corte, que declinó juzgar el caso. Mientras duró la apelación, debió llevar tobillera electrónica y reportarse ante un agente migratorio tres veces por semana.
Aunque cumplió su pena y tiene una esposa y una hija estadounidenses, el gobierno no quiere normalizar su estatus migratorio. Ragbir no puede salir del país porque luego no lo dejarían entrar.
Pie de foto. Sorprendente liberación de activista de inmigrantes.
++++++++++++++

Féminas chilenas ya podrán ascender 
a 'general de brigada' en el Ejército
Santiago de Chile.-Las mujeres chilenas podrán desde este jueves ascender al grado de "general de brigada" en el Ejército, que tiene dos estrellas, el máximo grado es de cuatro estrellas, que en palabras de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, termina con "una discriminación que ya no tiene cabida" en el país.
"Hoy podemos decir que, por fin, ya no habrá áreas vedadas para la mujer. Con ello, además, se abre la posibilidad cierta de que más temprano que tarde una oficial de las armas de combate ascienda al generalato y llegue a ser comandante en Jefe del Ejército de Chile", señaló la presidenta Bachelet.
La nueva normativa fue promulgada durante un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer organizado por el Ministerio de Defensa, y en el que estuvo presente también el titular de esa cartera, José Antonio Gómez y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual.
El reglamento establece un escalafón mixto para hombres y mujeres, permitiendo que todos puedan ascender hasta el grado de general de brigada "profundizando la integración de la mujer en el Ejército", quienes hasta ahora solo podían optar a los grados jerárquicos que comprendían desde alférez a coronel.
La presidenta explicó que "con la entrada en vigor del nuevo articulado, habrá un mismo escalafón para hombres y mujeres, que es lo que corresponde, y terminaremos con una discriminación que ya no tiene cabida en Chile".
Además, aumentará la base de selección de coroneles, dando una nueva proyección a las integrantes femeninas de la institución.
Bachelet informó, asimismo, que la Fuerza Aérea de Chile (FACH), incorporará mujeres para que cumplan su servicio militar (reclutas) por primera vez este año.
También, la Armada recibirá a sus primeras 'conscriptas' en 2018.
"Cada vez más mujeres se incorporan como oficiales en estas dos ramas de las Fuerzas Armadas", concluyó la mandataria, hija de un general de la FACH.
Pie de foto: Más mujeres chilenas se suman al sus fuerzas armadas.
++++++++++++++ 

Breves
1.-Solo México decide quien entra, 
   reitera Videgaray en la Casa Blanca
Nueva York.-El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, comunicó hoy de manera oficial a la Casa Blanca el rechazo de su país a la posibilidad de que sean separadas las familias de mexicanos que busquen ingresar a Estados Unidos.
En rueda de prensa en la embajada de México en Washington, Videgaray dijo haber expresado asimismo su oposición a la intención del gobierno de Donald Trump de deportar a México a inmigrantes de terceros países. 
"Las decisiones sobre quiénes entran a México las toma México y solo México", afirmó el jefe de la diplomacia mexicana. 
Videgaray sostuvo este jueves reuniones de trabajo con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster; y con el asesor senior del presidente, Jared Kuschner.

2.- EEUU despliega 400 soldados en Siria 
    para derrotar a yihadistas en Raqqa
Damasco.-Alrededor de 400 soldados de las fuerzas armadas de Estados Unidos fueron desplegados en Siria para acelerar la derrota del Estado Islámico (EI) en Raqqa, la autodenominada capital de facto del grupo yihadista, confirmó  el coronel John Dorrian, vocero de la coalición internacional.
El contingente, que se suma a los 500 militares estadunidenses que ya hay en Siria, principalmente con funciones de asesoramiento a milicias rebeldes, apoyará la ofensiva que las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y la Coalición árabe-siria, juntos a otros grupos aliados de la región, lanzarán contra Raqqa.
Se trata de una unidad de artillería de los Marines y otra de los Rangers del Ejército de tierra, precisó Dorrian tras destacar que los militares estadunidenses recién desplegados en Siria no desempañarán ningún papel en la "línea de frente", según la cadena árabe Al Arabiya.
Los Marines están situados sobre todo en los alrededores de Raqqa, mientras que los Rangers en la ciudad de Manbij, de la que el EI fue expulsado el año pasado.
Según el coronel, los Rangers tienen una función pacificadora: crear "garantías" de estabilidad para apaciguar las tensiones en esa ciudad entre varias milicias que colaboran con Estados Unidos pero que Turquía ve con recelo por contar con combatientes kurdos.

3.- EEUU insiste enviar a México a 
    indocumentados de cualquier nacionalidad
Washington.-El gobierno del presidente estadounidiense Donald Trump insiste en su propuesta de enviar a México a indocumentados de cualquier nacionalidad que sean detenidos cruzando la frontera, según un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De acuerdo con la cadena Univisión, esta política fue propuesta en un memorando que envió el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, a sus agencias de inmigración el pasado 20 de febrero, pero fue puesta en duda luego de que Kelly dijera dos días más tarde durante una visita a Guatemala que tenía la misión de "devolver (a inmigrantes indocumentados) a sus países de origen tan rápido como sea posible".
Esta semana, un portavoz de DHS confirmó en un correo electrónico que los comentarios de Kelly no debían ser interpretados como "un cambio en política", ya que la nueva política anunciada en el memorando no será aplicada contra personas con órdenes finales de deportación.
"Los extranjeros ilegales con una orden final de deportación serán devueltos a sus países", dijo el portavoz, David Lapan.